ANATOMÍA DE UN INSTANTE, DE JAVIER CERCAS

Llevaba tiempo queriendo leer este libro y finalmente lo he hecho en estos días. Es mucho el desconocimiento que, a día de hoy, se tiene todavía sobre los hechos acaecidos el 23 de Febrero de 1981, con el intento de Golpe de Estado. Este libro analiza los hechos anteriores que provocaron la acción, pero se centra especialmente en el análisis de un instante que lo dice todo. Javier Cercas, autor de ‘Soldados de Salamina’, nos lleva a través de un excepcional relato por los entresijos del 23-F, un hecho que pudo cambiar el rumbo de una nación, esta que se llama España.

Cuando Tejero irrumpió con sus guardias civiles en la sesión que debía investir a Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno, lo hicieron con el alboroto de disparos y amenazas. En esa orgía de disparos desmesurados en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, todos los políticos allí presentes, actuaron de la manera más lógica, escondiéndose en el suelo y parapetados por sus sillones de diputados. Todos lo hicieron menos tres, el líder del PCE Santiago Carrillo, el General  y Vicepresidente Gutiérrez Mellado  y el Presidente saliente del Gobierno de la Nación, Adolfo Suárez. Esa imagen congelada que muestra la figura estatuaria y solemne de Suárez bajo una lluvia de balas es el instante que sirve de explicación al intento del golpe, la anatomía de un instante que Javier Cercas destripa con una maestría absoluta. Mucha es la biblioagrafía existente sobre el 23-F, pero ninguna como esta. Creo con total sinceridad, que es el mejor análisis que he leído hasta el momento sobre este acontecimiento.

Hay mucha parafernalia en torno a ese momento. Para empezar, nadie actuó en el país como se dice, el pueblo no se echó a la calle como se piensa. Cuando lo hizo es cuando estuvo completamente seguro del fracaso. Para empezar, nadie pudo ver las imágenes en riguroso directo. Se pudieron ver al día siguiente aunque sí se pudo seguir a través de RNE. Es de esos momentos que se quedan lacrados en la memoria colectiva. Yo por aquel entonces estaba a punto de cumplir ocho años y me encontraba con mi padre en una peluquería de Málaga. Sí que recuerdo su cara desencajada y lo rápido que regresamos a casa, al igual que la inmensa mayoría de la nación. El hecho de que los tanques tomasen las calles de Valencia presagiaban exactamente lo mismo en el resto de ciudades.

En esta obra se analiza con extremada minuciosidad la situación en la que se encontraba el país y las posibles causas que desembocaron en el fallido golpe de estado. Se analiza especialmente la figura de Suárez que, en ese momento era un político acabado y contra el que conspiraba prácticamente todo el mundo. Pero también se analiza el papel del Rey y de las demás fuerzas políticas.  Pero el fracaso vino de la propia falta de entendimiento entre Alfonso Armada, Jaime Milans del Bosch y el Teniente Coronel Tejero, paradigmas del franquismo más rancio y cabecillas del Golpe. Se pretendía derrocar al Gobierno y poner al frente al General Armada pero el Rey puso fin a esta intentona ordenando a todas las regiones militares que acatasen la orden de la máxima autoridad y respetasen la Constitución.

Pero hay muchas preguntas y dudas que Cercas trata de desgranar para que tengamos una idea más clara y precisa del verdadero papel jugado por todas las partes, desde el Rey (especialmente aconsejado por Sabino Fernández Campo), Suárez, Carrillo, Armada, Tejero, Milans, el Cesid y la sociedad española en general.

La lucha antagónica entre las dos Españas, aquella rancia con el sello franquista y la nueva basada en una monarquía parlamentaria. Muchas razones que llevaron a un sector del ejército a querer dar un golpe de mano, asediados por la carnicería etarra y por la añoranza de una vuelta al sistema franquista. Un Gobierno inoperante con un Presidente que actuaba solo, vilipendiado por su propio partido (UCD) y por el resto de formaciones políticas, a excepción de Carrillo que no del PCE. Una crisis profunda que iba cada vez peor. Se daban todas las circunstancias para que la ultraderecha actuase y volver a enderezar el rumbo dando un golpe de autoridad, militar por supuesto, como bien predicaban desde el diario El Alcázar.

Un libro apasionante, con protagonistas reales que, una gélida tarde de Febrero del 81 formaron parte del momento más crucial en la historia reciente de este país.

Una obra que deben leer para tener un mayor conocimiento de lo que ocurrió durante aquellas horas de incertidumbre y temor. Un trabajo altamente recomendable porque aunque parece lejos en el tiempo, en términos históricos ocurrió ayer.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Política, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: