AURORA BOREAL, DE ASA LARSSON

Es indudable el fenómeno editorial que supuso la saga Millenium de Stieg Larsson. Gracias a este éxito del malogrado autor sueco, se ha conseguido que haya un gran interés por la literatura escandinava, especialmente por la novela negra que goza de excelentes autores y títulos por esas tierras. Una autora que está empezando a ser bastante conocida se llama Asa Larsson, compartiendo apellido con Stieg aunque sin ningún tipo de parentesco con el autor de Millenium. Hace unos días cayó en mis manos el primer libro de esta autora publicado en español, una novela del año 2003 llamada ‘Aurora Boreal’.

El caso de Asa Larsson es curioso, puesto que dejó su cómoda y bien remunerada posición como abogada para dedicarse a cuidar a sus hijos y escribir. A eso le llamo yo valentía, lo demás es tontería. Es indudable que hay muchos rasgos autobiográficos de la autora en la protagonista principal de esta novela y de otras posteriores, la también abogada Rebecka Martinsson.

La trama de la historia tiene lugar en Kiruna, una remota ciudad en Laponia, cercana al círculo polar. Allí aparece salvajemente asesinado un líder espiritual y joven predicador de la iglesia, Viktor Strandgard, muy conocido en Suecia. El cadáver mutilado al que le han sacado los ojos es descubierto por su hermana Sanna que, tras avisar a la policía del hallazgo, desaparece sin dejar rastro provocando que todas las sospechas recaigan sobre su persona.

Atormentada y sin saber qué hacer llama a su amiga abogada Rebecka Martinsson para que viaje desde Estocolmo y pueda ayudarla. Pronto veremos que Rebecka tiene más lazos de unión con Kiruna de lo que en un principio podría parecer.

Una novela negra muy entretenida donde las sectas, el yugo de la religión, las envidias y el crimen conviven bajo la eterna noche polar sacudida por los dragones celestiales que forman las auroras boreales.

Una historia interesante con personajes bien trazados, como la policía embarazada que recuerda a la de la película ‘Fargo’ o los pastores de la iglesia. Un libro que obtuvo numerosos premios allá por el 2003 y que nos ha llegado en estos últimos tiempos gracias al huracán ‘Millenium’, aunque su publicación en Suecia tuvo lugar antes.

Creo que también existe una adaptación cinematográfica de la que no había oído hablar pero que habrá que ver.

Una novela negra entretenida, con buenos mimbres y que nos hace pasar un buen rato con su lectura. Ideal para esta época que invita a acurrucarse en el sofá bajo una manta. No es una obra maestra pero es una buena elección si les gusta el género.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: