ALGO SOBRE NUEVA YORK

Los que me conocen muy bien, saben que uno de mis sueños dorados es visitar la ciudad de Nueva York. En alguna ocasión lo he dejado reflejado en diferentes posts a lo largo de estos casi cuatro años que llevo escribiendo este blog. Alguna vez cumpliré ese sueño, no me cabe la menor duda. Pero mientras tanto, me regocijo en estos escritos y en hablar sobre algunos de sus sitios. Dicen que cuando se sueña tanto con un sitio, cuando se idealiza tanto, corres el riesgo de llevarte un chasco monumental. Pero yo no tengo ese temor por una sencilla razón. Los lugares que quiero conocer son reales. No pretendo encontrarme con Robert DeNiro ni con Woody Allen, sino que quiero ir a clubes de Jazz, a Central Park, a la Estatua de la Libertad y al Empire State Building. Y es sobre este último edificio sobre el que quiero centrar este post.

Sobre este legendario edificio no tengo ningún problema en reconocer que sí que lo tengo idealizado. Cuando leo en libros o lo veo en películas o en fotografías, sobre todo si son en blanco y negro, me desprende un magnetismo que creo que se corresponderá con la realidad cuando logre visitarlo. Su construcción se inició en 1930 y se inaguró en Mayo de 1931. Como podrán imaginar se trabajó a destajo. Si lo que he leído no es erróneo, casi 4.000 obreros participaron en el levantamiento del que, creo, es el edificio más emblemático del mundo. Durante décadas fue el más alto hasta que aparecieron las ‘Torres Gemelas’ o las ‘Sears’ en Chicago.

Sigue sorprendiéndome cuando veo fotografías de su construcción, con esos obreros jugándose el pellejo a cientos de metros de altura, desafiando una muerte segura. Me pregunto qué pensarían los agentes de prevención de riesgos laborales cuando vean imágenes como las que les muestro acompañando este texto. Fotografías cuya fuerza visual habla por sí sola.

Imagino que los tipos que protagonizan estas imágenes serán desde hace bastante tiempo habitantes del camposanto, pero es admirable observarles, casi un siglo después. Ellos, héroes anónimos, italianos, irlandeses, gente que buscaban el sueño americano, el progreso, la riqueza pero como siempre, los ricos eran unos pocos y no creo que muchos se hicieran ricos por jugarse la vida sobre una viga, sin más protección que la de su equilibrio.

Algún día, cuando pise ese edificio, vendrán a mi memoria estas fotografías y cuando suba sus escaleras o toque sus muros pensaré en todos ellos y me diré, “ojalá pudiese viajar en el tiempo y tomarme una cerveza con todos vosotros”. Lo pensaré, estoy seguro.

Mientras tanto, seguiré viendo todas estas instantáneas de un edificio mítico, construido por héroes proletarios. Como decía una canción de U2 para la banda sonora de “Gangs of New York” de Martin Scorsese, “These are the hands that built America”.

Algún día iré.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, Lord Buworld, Reflexion, Viajes

9 comentarios en “ALGO SOBRE NUEVA YORK”

  1. Ana Says:

    Ojalá yo pueda acompañarte…

  2. Eli Says:

    Precioso post. Seguro que ese sueño se cumplirá…Al menos, así lo espero.

  3. rulos Says:

    Y según cifras oficiales, solo murieron 5 obreros (12 muertes según las no oficiales)
    Llegará ese día en que lo puedas visitar, seguro

    • Lord Buworld Says:

      Cierto, ese detalle se me olvidó ponerlo. Pensaba que hubo muchas más muertes, viendo las condiciones en las que trabajaban.
      ¿Visitarás la gran ciudad con tu viejo colega? Todo puede ser, ¿no crees?

  4. Julio Says:

    Os aseguro que los sueños se cumplen. Aquí os dejo la prueba. Por cierto, también me apunto


Responder

