EXPOSICIÓN “de la fIGURACIÓN a la aBSTRACCIÓN” EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA

Tengo la inmensa fortuna o suerte, no sé cómo llamarlo, de contar con algunos amigos con inquietudes culturales y que no se quedan solo en conversaciones de barra, sino que lo llevan a la práctica. Entre esos amigos inquietos está Julio Ariza, un tipo íntegro cuyas palabras no se las lleva el viento y que pone en práctica sus inquietudes de la mejor manera que le es posible. Hace poco me comentó que estaba organizando una exposición, encargándose de su puesta en escena, trabajo logístico siempre complicado. El caso es que la exposición ya tiene lugar en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto de Málaga y tiene un título curioso “de la fIGURACIÓN a la aBSTRACCIÓN”. Por tanto, parada obligatoria y gustosa en mi deambular por los eventos culturales a los que me es posible acudir. La exposición puede verse hasta el día 28 de Noviembre en el citado lugar. Se trata de un conjunto de obras a cargo de 5 artistas de diferente estilo pero que logran hacer realidad la línea que va desde la figuración a la abstracción, en un corto pero intenso viaje por las artes plásticas, con muestras pictóricas, serigráficas y esculturales. Paco Ariza, José Mª Doña, Osvaldo Lobalzo, Ángeles Sioli y Mike Gamero son los artistas encargados de presentarnos ese viaje de lo figurativo a lo abstracto con muestras de sus trabajos.

No soy un experto en artes plásticas, ni mucho menos, así que todos aquellos que lean estas líneas espero que sepan perdonar mi osadía en estos menesteres. A fin de cuentas el arte debe presentarse a todos los públicos, no solo los eruditos en la materia. Brevemente y partiendo de una definición superficial de lo que es el arte figurativo y el abstracto, les hablaré un poco de cada artista.

El arte figurativo representa imágenes reconocibles  bien de manera fiel bien distorsionada. El abstracto es un lenguaje visual que plasma la vida desde la óptica autónoma del artista. Esto es lo que más o menos entiendo y esa es la línea que he visto en la representación, desde cuadros con imágenes reconocibles y distorsionadas, pasando por la representación abstracta y la fusión de ambas. Estos son los artistas cuyas obras pueden ver.

PACO ARIZA

Es un artista veterano, de la cordobesa localidad de Baena y con una trayectoria consolidada. Su obra toca varias áreas creativas y en la exposición podemos ver  cuadros  que proyectan imágenes reconocibles y distorsionadas. Paisajes que charlan directamente con el espectador. Recomiendo visitar su web, www.pacoariza.com, donde podrán ver de manera más minuciosa su prolífica trayectoria.

 

J. DOÑA

Artista malagueño, Profesor de Artes Gráficas, con numerosas exposiciones a su espalda. Hace poco ha expuesto en Torremolinos con el título de “Arte x los suelos” y en esta exposición podemos ver una representación de sus Serigrafías aunque su trayectoria artística también está representada con obras pictóricas y esculturas.

 

OSVALDO LOBALZO

Artista argentino afincado en Málaga desde hace años con una trayectoria consolidada y que va a más. De todos los artistas de esta exposición es el que más conocía porque en años anteriores había asistido a algunas exposiciones suyas. Un artista abstracto con una obra impresionante en la que la madera es protagonista. Altamente recomendable la visita a su web, www.osvaldolobalzo.es, donde podrán conocer y admirar su extensa obra.

 

ÁNGELES SIOLI

 Artista malagueña licenciada en bellas artes. No la conocía y me pareció muy interesante la muestra representativa expuesta. Su trayectoria artística se ha centrado en la pintura, los grabados y la escultura. Su presencia en numerosos concursos y exposiciones demuestran su intensa actividad. A este pequeño texto lo acompaña un cuadro de la exposición que me ha gustado mucho. Pueden encontrar información de la artista en este enlace, http://www.dina4.org.es/artistas/fichas/artista_0370.html .

 

MIKE GAMERO

 Me alegra siempre conocer la existencia de artistas jóvenes malagueños, especialmente si residen en Torremolinos. El otro día me llamó mucho la atención lo representado en la sala, con ese toque desenfadado y de fuerte impacto visual, con  influencias del Pop Art, o al menos eso es lo que me ha recordado. Julio me estuvo hablando sobre su obra que también tiene una importante representación en la fotografía. En esta exposición nos muestra parte de su trabajo en pintura y escultura. Un artista que promete mucho y del que espero oír su nombre en un futuro cercano. Pueden encontrar información en Facebook, http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Mike-Gamero-Art/114345721932456 .

 

A modo de resumen, les recomiendo pasarse por la Sala de Exposiciones del Aeropuerto de Málaga y echar un vistazo a esta interesante exposición de un conjunto de artistas variados pero muy interesantes. Un conjunto de obras que nos llevan por una serie de intensos trabajos de artes plásticas en comunicación directa con el espectador, aunque éste sea profano en la materia. Las obras dicen algo y eso, creo, es esencial cuando hablamos de arte.

Para terminar este texto quisiera hacer una pequeña crítica, espero que constructiva, a los responsables de esta Sala del Aeropuerto de Málaga. No creo que su ubicación sea la adecuada, pues la condena al ostracismo. Por otro lado, me parece un tanto desafortunada que una gran parte de la sala esté pintada de fucsia, complicando mucho la posibilidad de simbiosis con la obra que allí se ubica. Pero esto no deja de ser una opinión muy personal.

Felicitar a Julio por informarme de esta exposición, ya sabes que siempre iré encantado a todo lo que organices y todo lo que pueda contribuir a fomentarlo no dudes que lo haré. A los artistas darle mi enhorabuena por su trabajo y espero que la suerte les de la cara en el difícil mundo de las artes en general y las plásticas en particular.

 José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Málaga, Reflexion

6 comentarios en “EXPOSICIÓN “de la fIGURACIÓN a la aBSTRACCIÓN” EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA”

  1. Julio Says:

    Las tres primeras líneas de esta entrada bien podría haberlas escrito yo mismo. Este blog es el claro ejemplo. Por otro lado, el que hayas dedicado tu tiempo(preciada posesión)a visitar la exposición y a escribir este extenso y trabajado artículo ha sido todo un gesto de compromiso y generosidad que te agradezco enormemente en mi nombre y en el de los verdaderos protagonistas del evento, los artistas.

  2. rulos Says:

    Por fín pude escaparme a visitar la exposición y a mi hermano.
    Bien variada destacando por mi parte las obras de mi tío Paco y de mi amigo Osvaldo. Me ha sorprendido el pequeño Mike, dándole el punto “modern” y colorido a la sala.
    Julio, te doy la enhorabuena de nuevo por la organización del evento. Tu preocupación y responsabilidad por montarla son el reflejo de cómo ha quedado.

  3. Julio Says:

    Gracias, hermano. Por pasarte y por tu comentario. Nos vemos.

  4. Lord Buworld Says:

    Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh, qué bonito.
    Vais a conseguir que llore pedazo de julandrones, jajajaja.

  5. Julio Says:

    Qué Mamón!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: