U2, CAPÍTULO 4; UNDER A BLOOD RED SKY (1983)

Nueva parada en el recorrido discográfico de los dublineses, esta vez, también en 1983, con la publicación del directo “Under a blood red sky”, un conjunto de canciones pertenecientes a la gira que U2 protagonizó tras la publicación de ‘War’. Originalmente toma el nombre del concierto que grabaron el 5 de Junio de 1983 en el Red Rocks Amphitheatre, en Denver, Colorado. Aunque ahora veremos que el contenido del disco no se corresponde en realidad a dicho concierto. Este es probablemente, a un nivel personal, mi primer gran contacto con la banda irlandesa, cuando con apenas 10 años, mi primo me pasó una grabación y la ponía una vez tras otra en mi viejo RadioCasette. Una grabación legendaria llena de simbolismo y donde Bono especialmente, se presentó al mundo como un activista reivindicativo y un nuevo Mesías del Rock.

En aquel año 1983, U2 empezaba a hacerse un nombre en el panorama internacional aunque todavía estaban algo lejos de ser el grupo de masas que serían a partir de Joshua Tree. No obstante la gira fue un éxito llenando hasta la bandera recintos importantes y creando una leyenda de la que la banda ya no se desprendería jamás. El disco contiene 8 cortes, algo que siempre me ha parecido un gran error. Se hace muy corto cuando se presumía que podía dar mucho más de sí, algo que me confirmaría la posterior aparición del VHS o del DVD hace un par de años.

Los ocho temas que componen el disco son “Gloria”, “11 O´Clock Tick Tock”, “I Will Follow”, “Party Girl”, “Sunday Bloody Sunday”, “The Electric Co.”, “New Year´s Day” y “40”. Curiosamente tan solo “Gloria” y “Party Girl” pertenecen al mítico concierto del ‘Red Rocks’, las demás se grabaron en Festivales en Alemania y en Boston. Pese a ello, escuchar el disco me sigue pareciendo un placer sin parangón. A día de hoy sigo poniéndolo con bastante frecuencia. Me gustan todas, pero especialmente me parecen que suenan grandiosas “Gloria”, “I Will Follow”, “Sunday Bloody Sunday” y “New Year´s Day”.

“when I was three, I thought the world revolved around me
I was wrong
and so I sing along
and if you dance, then dance with me

I know a girl, a girl called party
party girl”

Poco tiempo después aparecería el video del concierto que, si bien no era íntegro, si que contenía cuatro o cinco canciones más que el disco, destacando “I threw a brick through a window” y “Surrender”. El video es mítico con unos jovencísimos U2 abarrotando el anfiteatro natural de unas montañas de Colorado, con un clima infernal, bajo una lluvia intensa que a punto estuvo de provocar la suspensión del concierto y con un frío gélido. El concierto del ‘Red Rocks’ es de esas imágenes icónicas que se vienen a la cabeza cuando uno piensa en U2, con Bono agitando una bandera blanca y flanqueado por dos columnas de fuego, otorgando al lugar una atmósfera épica. Al menos esa ha sido siempre la impresión que me ha dado. Nunca me cansaré de ver ese concierto pese a que hace bastantes años que no lo veo. Recuerdo que lo compré en VHS en Inglaterra hace ya muchos años.

Hace un par de años, volvió a editarse, esta vez en DVD, con más canciones añadidas para sumar un total de 17, creo que el concierto íntegro. Ardo en deseos de hacerme con ese DVD original pero ha coincidido con mi época de mayor crisis económica por lo que este tipo de gastos han de esperar.

Comentarles, queridos lectores, sobre todo a las nuevas generaciones que no conocen a U2 o a los que esa época no les resulta muy conocida que vean y escuchen este mítico “Under a blood red Sky”, no quedarán defraudados.

Este disco y este concierto en video son muy especiales para mi, son los que definitivamente me engancharon para el resto de mi vida a los irlandeses cuando todavía era un niño. Una grabación que está fuertemente ligada a mi adolescencia donde ese disco protagonizó buena parte de la banda sonora de aquella etapa vital. Por cierto, con una de las portadas más logradas de la carrera discográfica de la banda.

Acompaño este post con un video de aquella actuación, la de “Electric Co.”, para mi un tema interesante de los primeros años de la banda.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

Responder

