U2, CAPÍTULO 5; THE UNFORGETTABLE FIRE (1984)

Llegamos a 1984, una parada más que significativa en la carrera discográfica de U2, con la publicación de un disco emblemático titulado “The Unforgettable Fire”. Un trabajo que supuso un punto de inflexión en la banda, con un cambio de sonido fuertemente influenciado por las guitarras de The Edge y el uso de sintetizadores. Un sonido más épico que sería seña de identidad en la banda, especialmente en la segunda mitad de los años 80. Indudable el beneficio que Brian Eno supuso para la banda y que, a partir de aquí, se convertiría en colaborador habitual en cada una de los siguientes trabajos. Se abandonó, en cierta medida, las influencias punk de la banda aunque, desde luego, no su compromiso político y reivindicativo que también tienen su espacio en este disco.  Particularmente, este trabajo me parece grandioso y le tengo especial cariño, además de que lo compré en una tienda de discos de Dublín, en la orilla del Liffey, hace ya muchos años.

“And you know it’s time to go
through the sleet and driving snow
across the fields of mourning
light in the distance

and you hunger for the time
time to heal, desire, time
and your earth moves beneath
your own dream landscape”

Con estos maravillosos versos de “A sort of homecoming” comienza esta maravillosa canción y el disco. Un trabajo compuesto por 10 canciones de una altísima calidad, destacando por encima de todas “Pride(In the name of love)”, con toda probabilidad una de las mejores canciones de la historia de la música pop-rock. Inolvidable tema con una simbiosis celestial entre música y texto, simplemente sublime.

Pero hay otros cortes en este disco imprescindibles en la carrera musical de los irlandeses, como por ejemplo “Bad”, un tema que roza la perfección y que U2 tocan con mucha frecuencia en sus conciertos. Mi hermano y yo jamás podremos olvidar cómo sonó esta canción la noche del 22 de Mayo de 1993 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, en plena gira de “Zoo TV Tour”.

También destacaría como temas excepcionales “Wire”, “The Unforgettable Fire” (con tintes épicos) y “MLK”, homenaje a Martin Luther King y que suele servir como intro a los momentos clímax en los conciertos.

“One man come in the name of love
one man come and go
one man come, he to justify
one man to overthrow
In the name of love”

Para terminar, decir que “The Unforgettable Fire” es uno de los mejores discos de U2, Imprescindible en su discografía y que recomiendo, y mucho, escuchar en esos momentos en los que el sosiego es necesario en nuestras vidas. Me gusta escucharlo en esos días oscuros del otoño-invierno, cuando el frío arrecia y las hojas lamen las avenidas.

* Por cierto, disculpas. He intentado colgar hasta 8 videos distintos pero no sé qué pasa con youtube que los tiene restringidos.

Como siempre, un placer.
José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: