LA CATEDRAL DEL MAR, DE ILDEFONSO FALCONES

La novela de la que quiero hablarles hoy es ya una veterana y sí, también, un best-seller. Se publicó allá por el 2006, fecha que ya parece muy lejana en el tiempo, pero que le ha asentado como uno de los libros más vendidos de la década. Lo compré en aquel año pero lo regalé, así que no tuve la oportunidad de leerlo. Y en el cajón de futuras lecturas se quedó hasta que la he leído estas pasadas navidades. Un libro de Ildefonso Falcones titulado “La Catedral del Mar” y que es una gran novela.

Tenía mis reticencias con esta obra, de hecho llegué erróneamente a creer que podría tratarse de una copia de “Los Pilares de la Tierra”, el título daba lugar a esa posibilidad. Pero después de leerla, cualquier parecido con la realidad sería mera coincidencia. De hecho la construcción en la novela de Santa María de la Mar, es como un simbolismo,un lugar que está presente en toda la novela pero como un insigne espectador de los avatares vitales de Arnau Estanyol que, con sus propias manos cargó piedras para el templo, un Arnau Estanyol que es el protagonista absoluto de este gran trabajo de Falcones.

“La Catedral del Mar” está ambientada en la Cataluña del siglo XIV, donde Barcelona comienza a ser la gran urbe cosmopolita, abierta, próspera y punto esencial del comercio internacional y las transacciones económicas, llena de prestamistas y con sus propias leyes.  Por el contrario, la Cataluña profunda sigue gobernada por un sistema feudal donde los payeses han de rendir pleitesía a los señores feudales que los explotan hasta la extenuación. Y de ahí parte esta historia, marcada por la tragedia de la familia Estanyol que obliga a su padre a huir a Barcelona con su hijo pequeño Arnau y buscar trabajo a escondidas en el taller del próspero comerciante Grau.

En esa Barcelona crecerá y trabajará Arnau como estibador, soldado y cambista, prosperará y sufrirá como hombre libre. Paralelamente, la Iglesia de Santa Maria de la Mar irá creciendo junto a él, una iglesia y una Virgen de la Mar que van asociadas a la vida de Arnau.

La pasión y los amores imposibles, las venganzas, la Religión y su poder, la familia, todo un conjunto de temáticas que, de manera magistral aparecen en una novela que me ha parecido excepcional y que recomiendo leer porque tiene todos los ingredientes para conformar una lectura inolvidable.

Muy recomendable.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Religión

11 comentarios en “LA CATEDRAL DEL MAR, DE ILDEFONSO FALCONES”

  1. rulos Says:

    Aunque me considero un vago lector, esta obra me enganchó desde el primer momento y me hizo devorarla en pocos dias.
    Bien documentada, personajes variopintos y una vieja Barcelona cautivadora.

    Tuve la posibilidad de visitar la ciudad condal al poco de leer la obra y no faltó la visita obligada a la catedral. Dentro, en silencio, parecia como si aún se oyera el picar de los cinceles y el alboroto de los trabajadores.

    • Lord Buworld Says:

      Cada día me estás sorprendiendo más con tu forma de escribir. Mi oferta sigue en pie, porque veo que esto de darle a la tecla se te da cada vez mejor. Al final te convenzo.
      Por cierto, fuiste tú el primero en recomendármelo. Ya ves,lo he leído cinco años después, pero lo he hecho.


  2. No lo he leído, pero he cogido párrafos mientras trabajaba en una librería. Como literatura, lo rechazo por completo, porque no ofrece nada más allá de lo puramente escrito.
    En cuanto a entretenimiento, he constatado que sí, que entretiene. Pero es una pena cuando lo acabas,porque a la segunda lectura no ves nada nuevo y el arte no entiende de eso.

    Saludos.

    • Lord Buworld Says:

      Bueno, cristiaserrano, antes de nada agradecer tu visita y comentario. Realmente no sé qué contestarte a esa reflaxión. Estamos ante la eterna pregunta, ¿qué es literatura? Lo cierto es que las opiniones sobre libros son eso, opiniones. Lo que para mí puede ser grandioso, para ti puede ser una puta mierda. Eso no tiene más vuelta de hojas. Lo que sí debes hacer es leerlo y después pues puedes opinar con total libertad.
      De cualquier manera, completamente respetable tu opinión.
      Un saludo.

  3. locogin Says:

    Si señor. Preciosa novela y en este caso para mi en concreto que resido apenas a 5 kilómetros de Barcelona, una nueva oportunidad de re-visitar esos lugares que se citan en la novela, no solo la famosa Catedral (Basílica) del Mar, sino también sus aledaños, la vieja Barcelona, las antiguas calles gremiales, la antigua pero inmutable cantera de donde proviene la piedra, los recovecos de esa Barcelona, el Fossar de les moreres y su fuego eterno ( La fosa de las moreras, fosa común donde están enterrados los caídos en la defensa de Barcelona), justo a la espalda de Santa Maria del Mar.
    Yo soy un asiduo lector, casi compulsivo de prácticamente cualquier libro que cae en mis manos, aunque procuro, evidentemente, que sea afín a mis gustos, ademas suelo regalar después los libros que he leído, recomendandolos a las personas que creo les van a gustar, pero para mi, esta es una de esas novelas que vale la pena guardar y releer después de un tiempo.
    Un abrazo a todos los amantes de la lectura.

    • Lord Buworld Says:

      Completamente de acuerdo locogin. De hecho, en mi última visita a la Ciudad Condal, el año pasado, visité esos lugares a pesar de que por entonces no había leído el libro. Mi hermana sí lo había hecho y me sugirió la visita por esos lugares. Después por la noche vimos a U2, con lo cual ese tórrido día de Julio de 2009 quedará grabado en mis retinas.
      Un abrazo locogin.

  4. Ana Says:

    Probablemente, la próxima vez que visites la Ciudad Condal mirarás Santa María con otros ojos. Me encantó la novela…no me siento capacitada para decir qué es literatura o no lo es, pero sé perfectamente lo que me gusta y lo que no…y este libro me enganchó por completo. Un beso.

  5. SR FEUDAL Says:

    Es una novela bastante buena, yo intenté ver la catedral un par de veces, pero siempre la pillaba cerrada, otra vez será…

    Un saludo.

  6. Bethany Says:

    Verdaderamente hermosa. El autor hace uso de la descripción de tal manera que uno se integra y luego, ya no se puede olvidar de todo lo que ha acontecido en ella. Realmente me fascinó este libro.


Responder

