U2, CAPÍTULO 6; THE JOSHUA TREE (1987)

Marzo de 1987, fecha de publicación de “The Joshua Tree”, el trabajo que supondría un antes y un después en la carrera musical de U2, el álbum por excelencia de la banda, la épica hecha música, la poesía cantada,  la conquista del mundo por parte de los irlandeses. Probablemente, después del “Thriller” de Michael Jackson, el disco más recordado y vendido en la década de los 80. Ventas millonarias, premios de todo tipo, U2 hasta en la sopa a raíz de la publicación de esta obra maestra. Hasta hace bien poco siempre había considerado este disco como el mejor de la banda pero con la perspectiva del tiempo creo que “Achtung Baby” lo supera en calidad pero no en magia. No obstante, les puedo asegurar que,  “The Joshua Tree” es sin ningún género de dudas, el disco que más he escuchado en mi vida, la obra discográfica de mi existencia. Supuso un punto de inflexión en mi adolescencia y lo llevo tallado en mi personalidad, en mi alma, en mi vida.

“I want to run
Iwant to hide
I want to tear down the walls
that hold me inside
I want to reach out
and touch the flame
where the streets have no name
I want to feel, sunlight on my face
see that dust cloud disappear without a trace
I want to take shelter from the poison rain
where the streets have no name”

No se puede empezar de manera más sublime un disco que con este “Where the streets have no name”, un tema que todo aquel que me conoce personalmente sabe lo que significa para mí. Simplemente es mi canción, así que no voy a dar más la brasa con ella. La continuación, “I Still haven´t found…”, a la que sigue “With or Without you”, la canción por antonomasia para las parejas, siempre con doble lectura, una canción de amor imprescindible para la vida. Mesiánica, potente y dramática suena “Bullet the blue Sky”, especialmente impactante en directo. La antigua Cara A cerraba con “Running to Stand Still”, precioso medio tiempo que solía servir de intro al  “Where the streets..” en casi todas las giras.

“Desert sky

Dream beneath a desert sky

The rivers run but soon run dry

We need new dreams tonight

 Desert rose

Dreamed I saw a desert rose

Dress torn in ribbons and in bows

Like a siren she calls to me”

La Cara B o segunda parte de este disco es bajo mi punto de vista algo portentoso con temas como la precisa  “Red Hill Minning Town”, la frenética “In God´s Country”, esa armónica embriagadora de “Trip through your wires”, la tranquilizadora “One Tree Hill”, la enigmática “Exit” (espectacular en directo) y para terminar la emotiva balada “Mothers of the dissapeared”.

Como pueden ver, no me he olvidado  ninguno de los 11 temas porque es algo tan colosal que no puedo dejarme nada atrás. Todas y cada una de las canciones suenan magistralmente, con una producción casi perfecta de Daniel Lanois y Brian Eno. Textos poéticos de Bono, de gran altura pese a su juventud y ejecución musical celestial, con esas guitarras de The Edge.

Fue y es tan importante este disco en la carrera de U2 que, hoy en día, en cada concierto, siguen tocando prácticamente 6 temas de Joshua. En su momento era casi una religión todo lo que rodeaba a este trabajo y cada concierto de aquella mítica gira mundial de 1987, donde arrasaron.

Estoy dudando, según escribo estas líneas sobre qué video poner. Elegiré alguno de esos temas menos conocidos pero igualmente sublimes como Exit, con sorprendentes cambios de ritmos.

Ya sé que hace unos años, en este blog, escribí sobre “The Joshua Tree”, pero este serial merecía una nueva revisión. Aquel antiguo post lo centraba más en su significado y cómo lo descubrí en mis años adolescentes. Hoy lo hago como un veterano, aún joven, de 37 años, que sigue enamorado de este disco.

A las nuevas generaciones, os recomiendo de verdad que os asoméis y descubráis el maravilloso mundo que se encierra en este fascinante viaje por unos sonidos con fuerte influencia americana.  Una obra maestra.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

Responder

