EL PRÍNCIPE DESTRONADO, DE MIGUEL DELIBES

Cada cierto tiempo  suelo recurrir a Delibes cuando no encuentro algo qué leer, siempre es sinónimo de acierto absoluto.  Lo hago bien con novelas que he leído hace años bien con alguna de su extensa bibliografía de la cual, aún me que quedan unas pocas por leer. Estas pasadas navidades he tenido vacaciones y he leído unos cuantos libros de los que ya he dejado constancia y ahora le toca al recurso bendito Delibes. La novela escogida, “El Príncipe destronado”, publicada en 1973 y de la cual Antonio Mercero realizó una estupenda adaptación en 1977 llamada “La Guerra de Papá” protagonizada por Lolo García y Verónica Forqué.

La trama de “El Príncipe destronado” transcurre en un solo día, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, doce horas en la vida de un niño de cuatro años, desde que acude por la mañana a comprar a la tienda con la criada hasta que se acuesta.  Quico, quinto hijo de una familia numerosa y de la alta sociedad madrileña, ha dejado de ser el príncipe de la casa, lugar que ocupa ahora su hermana pequeña Cristina. Ella es la causa por la que Quico trata de llamar continuamente la atención de toda la casa, lugar en el que principalmente transcurre la historia.

Una novela corta pero magnífica, escrita desde la perspectiva y la psicología de un niño pequeño, con la inocencia, la candidez, la ternura propia de un niño todavía pequeño pero que reclama su espacio, su trono perdido.

Desde el primer momento en que empiezas a leer, Quico logra las simpatías de todo lector que se enfrenta a la novela, guiado con la maestría de un Delibes que, vuelve a bordarlo con esta obra costumbrista.

Es un fiel relato de la España de la época, ambientada en los 60, con una sociedad fuertemente marcada por la Religión y la política, con la eterna temática de las dos Españas, los matrimonios rotos, el desamor y la diferencia de clases, fenomenalmente reflejado en personajes como La Vito.

Una novela magnífica en la que Delibes trata temas que no conocen de épocas y donde la óptica de un niño nos embruja sin remisión.

Una novela que recomiendo leer siempre, como todas las de Delibes.
Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Religión

2 comentarios en “EL PRÍNCIPE DESTRONADO, DE MIGUEL DELIBES”

  1. Ana Says:

    Siempre me ha encantado este libro, al igual que la película, la recuerdo con mucho cariño en mi época infantil. Un beso.

    • Lord Buworld Says:

      No sabía que éste lo habías leído. La peli si recuerdo que te la puse por primera vez cuando eras pequeña, tendrías 8 o 9 años y yo ya era un atractivo muchacho de 17, jajajaj.
      Tempus fugit


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: