U2, CAPÍTULO 7; RATTLE AND HUM (1988)

Llegamos a 1988, con U2 en la cima del éxito tras su arrollador “Joshua Tree Tour” que les llevó por todo el mundo llenando estadios. Durante esa gira tuvieron tiempo de grabar temas nuevos en diferentes estudios de Estados Unidos y filmaron una película en la que intercalaron entrevistas con actuaciones en directo de esa gira. A ese proyecto de película y de disco lo llamaron “Rattle and Hum”. El disco contiene temas nuevos y éxitos en directo, un disco largo pero muy bueno. La película sin embargo cosechó muchas críticas negativas y a día de hoy sigo sin entenderlo pues me parece un buen reflejo de lo que fue aquella gira, no creo que hubiese mayores pretensiones. Por cierto, la premiere mundial de aquella película-documental se realizó en Madrid con la asistencia de la propia banda. Querían agradecer el concierto tan especial que tuvo lugar en el Santiago Bernabéu en Julio de 1987, según la banda, una de las mejores actuaciones de su carrera.

“See the sun rise over her skin
Don’t change it
See the sun rise over her skin
Dawn changes everything
Everything
And the delta sun
Burns bright and violet
Mississippi and the cotton wool heat
Sixty-six a highway speaks
Of deserts dry
Of cool green valleys
Gold and silver veins
Of the shining cities
In this heartland”

Rattle and Hum contiene 11 temas en estudio y 6 en directo. Entre los nuevos  destacaría “Angel of Harlem”, “All I want is you”, “Desire” y “Heartland”, todas canciones lentas, con Fuertes influencias de las raíces musicales norteamericanas. La gira por Estados Unidos tuvo gran calado en la banda y, este disco es fiel reflejo de esas influencias. De hecho hay un tema que tocan con B.B. King, “When love comes to town”.

“You say you want
Diamonds on a ring of gold
You say you want
Your story to remain untold
But all the promises we make
From the cradle to the grave
When all I want is you”

Entre los temas en directos destacan especialmente “Silver and gold” con un solo antológico de The Edge, “Pride” siempre grandiosa y “All along the Watchtower”, un viejo tema de Bob Dylan antes interpretados, entre otros, por Jimmy Hendrix.

No es de los mejores trabajos de U2, de hecho es algo extraño y que da la impresión de que está editado con prisas para no bajarse del carro del éxito. Creo que deberían haberle dado otra dirección al trabajo. Esa puede ser la principal razón de las críticas feroces que recibió U2  y que tuvieron sus consecuencias en el seno de la banda. De hecho se especuló con la separación. Afortunadamente, volvieron años después con un trabajo antológico.

Está claro que “Rattle and Hum” no es lo más acertado que han hecho los irlandeses pero sí refleja un momento determinado de la banda y creo que contiene temas muy buenos.

Escúchenlo y díganme lo que opinan.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

4 comentarios en “U2, CAPÍTULO 7; RATTLE AND HUM (1988)”

  1. Eli Says:

    Personalmente, a mí me parece un muy buen disco y la peli-documental es cojonuda. Nunca he entendido que fueran tan puteados en su momento. A día de hoy, sigue sonando de puta madre.

    • Lord Buworld Says:

      Yo creo qe lo que pasó es que venían de hacer el Joshua Tree y sonaban en todos los lados. Sabemos que esto no gusta mucho a los críticos y por eso tocó putearlos. Estoy contigo, el documental es muy bueno y el disco sigue sonando bastante bien.

  2. Ana Says:

    Yo opino lo mismo, no entiendo por qué los putearon tanto. Un beso

    • Lord Buworld Says:

      Cuando un grupo de rock está en la cima, es muy complicado que no los pongan a parir. De hecho, siguen haciéndolo. Si hacen un montaje espectacular en sus conciertos, son criticados y si utilizan puestas en escena más sencillas, como en el Elevation Tour del 2001, igualmente les critican. Es un precio que han de pagar los grandes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: