PASEO CLARIFICADOR Y DOLOROSO

La crisis está golpeando con saña a la población española y se puede ver en muchos aspectos pero les voy a comentar un hecho más que significativo que me llamó especialmente la atención. La otra noche, en una de mis caminatas, ya saben hay que ejercitarse un poco,  recorrí una avenida muy larga de mi localidad, Torremolinos. Los que conozcan la zona, se situarán rápidamente. La avenida se llama Carlota Alessandri y cruza toda la zona de Montemar, una de las más conocidas de Torremolinos. Antaño, en los 70 y 80, era prácticamente una de las arterias principales de crecimiento económico, lugar de ocio por antonomasia y de concentración turística. En dos kilómetros se concentraban decenas de bares, restaurantes, varias discotecas y negocios muy variados. Pasear por allí era todo un gustazo pero la cosa, ya no es lo mismo.

En los últimos años, dicha avenida, ha tenido una transformación absoluta con obras de remodelación, principalmente debidas a la construcción de un Parking Subterráneo. Como les decía, paseaba por allí la noche del Jueves pasado y en aproximadamente 3 kilómetros de longitud que tiene la avenida, pude contar, no les miento, entre 70 y 80 locales con el cartel de Se Traspasa, Se Vende o Se Alquila, además de ver muchos otros en estado de abandono.  Me chocó mucho ver esa imagen porque durante el paseo pude valorar en su medida real la magnitud del drama. Cientos de pequeñas y medianas empresas que han tenido que cerrar ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos, mantener una plantilla o cobrar de los clientes, entre los que se cuentan entidades públicas. Es cierto que en su mayoría, esos locales eran Inmobiliarias pero también pude ver muchos bares, restaurantes, discotecas y Talleres de Mecánica. Como símbolo de esta crisis atroz, me produjo un dolor especial ver la puerta carcomida del Bowling Torremolinos, una bolera que durante años aglutinó parte del movimiento de aquella avenida. Ahora, castigado por el abandono, se pudre entre botellas de whisky rotas, papeles y hojas secas que se amontonan en la entrada. A su lado, en igual o peor estado, la Discoteca Gatsby, otro de los referentes de aquella zona de Montemar.

En mi paseo pude ver que tan solo un puñado de bares y una Gasolinera tratan de sobrevivir en el silencio de una avenida que, por momentos, parecía fantasmal pues tan solo el ruido de mis propios pasos al acariciar los charcos estancados me hacían darme cuenta de que aquello era muy real. Eran tan solo las 8 de la tarde pero parecían las 5 de la mañana.

En un trayecto que recorre una sola avenida pude ver la magnitud de la decadencia que nos asola. Es solo un ejemplo clarificador de lo que ocurre en una localidad, pero todos aquellos que estén leyendo estas líneas podrán reconocerla en otras ciudades de Andalucía y de España.

Mientras tanto el Gobierno ineficaz de este país, entre otras cosas, sigue obligando a las Pymes a pagar el IVA por adelantado cuando muchos de esos empresarios llevan meses y meses reclamando, por ejemplo, a los ayuntamientos que les paguen las facturas pendientes.

Les digo con toda la sinceridad de la que soy capaz que no sé cuál es la salida a esta mierda que nos rodea.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Málaga, Reflexion

10 comentarios en “PASEO CLARIFICADOR Y DOLOROSO”

  1. rulos Says:

    Llevas toda la razón compañero. Hace no mucho pasé por la avenida y aunque fué reformada, la sensación que da es de abandono.
    Lástima que el único local que sigue ambientado y cada vez más, sea el del INEM.

  2. rulos Says:

    Pensé que la antigua seguía funcionando. Que triste, ni por esas.
    Vamos a tener que reabrir el Zocorolling a ver si levantamos la economía de la zona

  3. Julio Says:

    Y qué me dices de los carteles que han colgado los trabajadores del mítico Hotel Las Palomas reclamando que les abonen el dinero que se les debe. Los que vivimos aquí sabemos que la imagen de locales cerrados o en proceso de cierre se ha convertido en la estampa más habitual. Yo mismo tuve que sufrirlo en primera persona y eso que todavía no habíamos entrado en esta jodida crisis. La cosa esta mala.

  4. Lord Buworld Says:

    Así es. Veo muy complicado que esa zona remonte. Cuando paseo por allí, me da la sensación que está maldita. No sé cómo explicarlo. Me siento muy extraño cuando estoy allí, siempre me ha pasado pero ahora más que nunca. Lo del Hotel Las Palomas lo he visto, aunque dicen que ya se ha arreglado. Lo del Zoco-Rolling no sería mala idea, ¿os imagináis? 25 años después dando vueltas a la caseta y con música de Leif Garrett.

  5. Jose Ignacio Says:

    Yo viví 25 años allí,en el cruce de la carihuela,al lado de lo que era la sauna miguel,era un asiduo patinador de zocco rolling,y he vivido toda la vida que tenía aquella zona,me lamento como el que más de esta zona fantasma.

  6. Luis Says:

    Vamos a ver, tampoco creo que debamos sacar las cosas de quicio o sacar conclusiones erroneas. Esa es una zona que perdió su antiguo esplendor hace muchos años, mucho antes de esta crisis. Probablememte fue con la anterior…Tambien cambian los habitos y los gustos de la gente. O qué pasó con Echevarria en Malaga? O en alguna zona de Fuengirola o en el propio Pueblo Blanco en Torremolinos? Puerto Marina no es tampoco ya lo que un dia fue, o no?
    El error mayor lo cometerian los que compraron el local de su negocio, pero hombre a quien se le ocurre? Los locales para negocios y empresas siempre, siempre se han de alquilar. Precisamente porque estas cosas pasan….

    • Lord Buworld Says:

      Hola Luis, no creo sacar conclusiones erroneas, constato un hecho y es que esa avenida no levanta cabeza. Cierto es que viene de atrás pero con la crisis se ha acabado de arreglar. Un saludo y gracias por comentar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: