U2, CAPÍTULO 8; ACHTUNG BABY (1991)

Siguiente parada en la carrera discográfica de los irlandeses. Llegamos a 1991, fecha de publicación del que considero la obra maestra y absoluta de U2, el disco Achtung Baby. En años anteriores escribí en el blog sobre este trabajo, pero no sobra volver a revisar esta obra maestra, especialmente si uno está empeñado en hacer un serial medio decente. Anoche, volví a escucharlo, no sé cuántos millones de veces lo habré hecho y las que me quedan. Sigue produciéndome el mismo impacto que la primera vez que escuché aquellos acordes distorsionados de “The Fly”. Los años no le han quitado vigencia a este trabajo completamente innovador, vanguardista que sorprendió a los seguidores y detractores de U2. Recuerdo que recibió, como siempre, muchas críticas al principio, pero el disco y la gira arrasaron. 20 años después, con la perspectiva de dos décadas sigo manteniendo la misma postura. Es la mayor creación de los irlandeses. Cierto es que “The Joshua Tree” es la épica hecha música, la poesía de marcadas influencias del rock americano, el éxtasis de estadios. Pero “Achtung Baby” es la innovación, la transgresión, la ruptura con una etapa anterior y el empeño en demostrar que todavía se podía crear en algo llamado Rock.

In a parked car, in a crowded street

You see your love made complete.

Thread is ripping, the knot is slipping

Love is blindness.

Love is clockworks and cold steel

Fingers too numb to feel.

Squeeze the handle, blow out the candle

Love is blindness.

“Achtung Baby” es un colosal trabajo conceptual que contiene 12 grandiosas canciones, a cual mejor. Empezando por la rompedora  “Zoo Station” con la que solían comenzar sus atronadores conciertos de la gira “Zoo TV Tour”. Le seguía la eléctrica “Even better than the real thing”, “One” la canción de las almas perdidas, verdadero himno de la banda, un clásico que no puede faltar en ningún concierto del grupo. El tema “Until the end of the world” sigue pareciéndome una de las mejores composiciones de U2, sirvió de banda sonora para una película homónima de Wim Wenders y es uno de los platos fuertes en los directos. Aún se me ponen los vellos como escarpias recordando el último concierto en Sevilla. “Who´s gonna ride your wild horses”, corte con explícito contenido sexual, delicioso pero aún desconocido. El hecho de que U2 se hayan negado siempre a tocarla en directo no ha ayudado mucho. Es un tema complejo y su interpretación en vivo, según la banda, no suena bien. Habría que verlo. “So cruel” otro de los grandes temas desconocidos, una joya que se esconde en este disco y que, con los años, cada vez me gusta más, un medio tiempo delicioso.

La antigua Cara B de los vinilos abría con un tema que sirvió de primer single, “The Fly”, un tema desconcertante pero monumental, con un “The Edge” en estado de gracia con las guitarras y Bono lanzando mensajes subliminares para llamar a la conciencia.

It’s no secret that the stars are falling from the sky

It’s no secret that our world is in darkness tonight.

They say the sun is sometimes eclipsed by the moon

You’ know I don’t see you when she walks in the room.

It’s no secret that a friend is someone who lets you help.

It’s no secret that a liar won’t believe anyone else.

They say a secret is something you tell one other person

So I’m telling you, child.

“Mysterious Way” es otro de los grandes clásicos de este disco que la banda sigue interpretando. “Trying to throw your arms…” reviste de sosiego al disco, al que le sigue una de mis favoritas, “Ultra Violet” y el disco cierra con dos baladas que son auténticos diamantes, “Acrobat” y “Love is Blindness”.

No me dejo nada, al igual que en el “Joshua”, ya que con este disco es imposible dejarse nada. Es una de esas cosas por las que la vida merece la pena. La gira de aquel trabajo también rompió moldes y está considerada una de las mejores puestas en escena de la historia de la música. Yo puedo jactarme de haberla podido ver.

De veras, no me extraña que se hayan vendido cerca de 20 millones de unidades de “Achtung Baby”, incluso me parecen pocos.  Con este disco, U2 comenzó una etapa nueva que continuaría con otros dos trabajos que abarcarían toda la década de los 90. Y aunque ya les detallaré en siguientes posts, les adelanto que poco tienen que ver con esta obra maestra.

“Achtung Baby”, un disco colosal, total, sublime, para seguir disfrutando por siempre jamás.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

3 comentarios en “U2, CAPÍTULO 8; ACHTUNG BABY (1991)”

  1. Eli Says:

    Sin duda, el mejor disco de U2. Una joya en la que no sobra ni una sola canción. Siempre tendré en la memoria aquella noche de Mayo del 93. Espectacular aquel Zoo TV Tour. Fuimos afortunados.

    • Lord Buworld Says:

      Fuimos afortunados porque nos lo curramos. Ese concierto lo perseguimos hasta conseguirlo. Recuerdo perfectamente que saqué las entradas a través del Discoplay y las guardé durante meses en una caja fuerte.

  2. Ana Says:

    Sin duda, el disco que más me gusta de U2, y “One”, mi canción…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: