ARDE OTRA POSIBILIDAD CULTURAL EN TORREMOLINOS

No se trata de hacer leña del árbol caído, pero es que hay asuntos que no quedan más remedio que comentar, sobre todo si ocurren a escasos metros de tu casa y, desde tiempo atrás, lo ves venir. Entiendo que esta noticia solo afecte a los que vivimos en Torremolinos, pero este blog es variado y, a veces, necesito centrarme en los temas que me rodean, por aquello de la costumbre. El pasado viernes ardió un edificio llamado “Magic Palace”, en una zona muy conocida de Torremolinos, junto al Parque Acuático. Les pondré en antecedentes.

El “Magic Palace” es un edificio de ámbito privado, inagurado en Julio de 2006 para espectáculos de ilusionismo. Según fuentes oficiales, la construcción del edificio costó alrededor de 8 millones de euros pues contaba con todas las comodidades y artilugios necesarios para los espectáculos que allí tendrían lugar. Si mi memoria no falla, el recinto cerró a principios de 2007, es decir, medio año después, por problemas de rentabilidad. Básicamente allí no iba ni el Tato. Sobre ese fracaso comercial se puede discutir pero ahora no viene al caso. Desde esa fecha, un edificio moderno, perfectamente equipado, pasó a ser pasto del abandono absoluto. Ya que el suelo es del Ayuntamiento y los propietarios no pagaban el canon, eran muchas las voces que reclamaban al Consistorio la recuperación del recinto para uso cultural de la localidad. Y hace poco creí leer algo sobre esa posibilidad, pero la realidad es que no hubo movimientos. En todos estos años el Ayuntamiento ha hecho caso omiso basándose en los altos costes que supondrían para Torremolinos el uso cultural de este recinto. Aquí es donde viene mi indignación y la de tanta gente de Torremolinos.

Mi pregunta es, ¿era mejor tener un edificio abandonado en suelo público para que fuese pasto del fuego y de actos vandálicos? Por lo visto, esta era la mejor opción y se ha cumplido la crónica de una muerte anunciada. Se me ocurrían muchos usos para ese recinto pero el primero que siempre me vino a la mente es el de Sala de Conciertos. Ya que el consistorio nunca ha sido partidario del Rock en el Auditorio (sobre eso ya escribiré algo más en condiciones), pues este se me antojaba como un lugar ideal. Pero no sólo para Rock, también Pop, Jazz, Blues, Flamenco, Artes Plásticas y Escénicas de todo tipo, Teatro para niños, aulas de aprendizaje, sala de ensayos, conferencias,… Pero no, eso parece que no interesaba del todo, siempre nos dirán que se hace en el Antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, algo sobre lo que también podríamos tratar en alguna ocasión.

Año tras año veo el mismo panorama cultural en esta localidad y me hierve la sangre.  La principal apuesta cultural de este pueblo es el Baile Retro (¿cuánto cuesta?), la Temporada Lírica y la Temporada de Teatro. Todo me parece muy respetable pero la cultura tiene dimensiones muy amplias y pueden, deben tener cabida muchas más cosas. Pero no, aquí, perdonen que les diga, eso no se respeta. Por ejemplo les puedo decir queh ay muchas compañías de Teatro independiente, con jóvenes al frente y algunos de ellos de Torremolinos y, realizar un Festival con compañías de ese tipo estoy seguro que tiene un coste menor que el de cualquiera de las que traen a la Temporada de Teatro, con precios que, desde luego, de asequible tienen bien poco. La Zarzuela y la Ópera están bien, pero también hay otras tendencias que merecen un lugar destacadao. En lugar de 5 operas y 3 zarzuelas, se podría repartir el presupuesto en 8 eventos de distinta categoría, de ese modo, se cubriría un sector de gustos más variados y amplio. Algo que se hace en Málaga, Fuengirola y tantos otros lugares cercanos a nuestro pueblo.

Es una pena y no me divierte que este edificio haya ardido y tampoco quiero que me malinterpreten. No pertenezco a ningún partido político (Dios me libre) y en este blog, que no es otra cosa que mi opinión personal, critico y alabo las acciones independientemente de las siglas políticas de sus gobernantes. En el caso de Torremolinos, el PP ha hecho cosas muy positivas pero ha ninguneado y despreciado otras muy importantes. La grandeza política empieza con una regla muy básica, saber escuchar. No todas las propuestas que se hacen desde otros ámbitos tienen que ser malas, ¿no creen? Se me ocurre por ejemplo, ¿tan malo es poner un carril bici en el Paseo Marítimo? Sitio hay para ello.

El caso es que una posibilidad de enriquecimiento cultural de esta localidad se ha esfumado arrasado por las llamas y, claro, se veía venir. Me da pena que estas cosas ocurran y duelen especialmente porque uno las ve nada más salir de su casa.

Una cosa es muy cierta y si estoy equivocado, perdonen ustedes. Muy poco movimiento veo en la juventud torremolinense para cambiar todas estas cosas o, al menos, que se oigan voces. Podríamos ser infinitamente mejor de lo que somos por el lugar donde nos encontramos y las posibilidades que podríamos ofrecer tanto para visitantes como para residentes.  No se escuden en la televisión politizada, ¿quién ve esa mierda? Ya que lo de salir a la calle solo parece lograrlo el Fútbol y no problemas como el Paro, Vivienda, etc, se me ocurre que Internet es el lugar ideal, con millones de posibilidades de alzar la voz, siempre dentro del respeto,  con las redes sociales y los blogs para empezar. Yo vuelvo a hacer uso de ese derecho constitucional de opinar y expreso lo que veo. Si estoy equivocado o no, eso lo decidirá quien haya llegado al final de este texto y me lo puede decir con total libertad.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cultura, Lord Buworld, Málaga, Música, Política, Reflexion, Teatro

Responder

