TRILOGÍA EL PADRINO

Hay muchas cosas por las que la vida merece la pena y lo dice un tipo que lleva años pasándolo mal, por eso quiero animar a todos aquellos que se sientan con los ánimos cansados. Podría citar muchas cosas, pero voy a deciros una sencilla, el cine. Dentro del cine hay películas y obras de arte, esas piezas escogidas a las que el paso del tiempo no afecta en absoluto. Es más, su valor aumenta año tras año. Estos días he vuelto a visionar una serie de películas que conforman eso que les estoy diciendo en una Trilogía mítica, legendaria, colosal, a cargo del Señor Francis Ford Coppola y que se llama “El Padrino” o “The Godfather” como prefieran.

Soy incapaz de decir cuántas veces he visto esta trilogía y menos aún les puedo decir las veces que volveré a verla. Jamás me cansaré de ver estas joyas cinematográficas que guardo como oro en paño en una edición de lujo en DVD. Las suelo ver cada cuatro o cinco años y, siempre que lo hago, saco algo nuevo de ellas y las valoro más si cabe. Durante tres noches seguidas mi hermano me ha acompañado en estas sesiones de cine en casa que nos ha vuelto a demostrar lo que les he dicho al principio, que por cosas como esta la vida merece la pena.

Las hemos disfrutado como nunca, con el salón a oscuras, tratando de emular de la manera más fidedigna una sala de cine. Pegados al sillón, sin movernos, sin rechistar, envueltos en la magia de esta epopeya de la Familia Corleone y el mundo de la Mafia neoyorquina y sus vínculos de sangre con la vieja Sicilia. Una historia de Mario Puzo magistralmente llevada a la gran pantalla por Coppola y por el propio Puzo como guionista.

En la primera parte, Vito Corleone (Marlon Brando) es el don, el padrino, el jefe absoluto cuyo final se va acercando y debe ceder el testigo a uno de sus hijos, Michael Corleone (Al Pacino). En la segunda parte, autentica obra de arte, la trama se va repartiendo con el ascenso meteórico de un Michael Corleone aún más estricto que su padre. Paralelamente y en flash back se nos cuenta la historia de Vito, sus orígenes en Sicilia y su huida a América y ascensión al poder. El papel de Robert de Niro como el joven Vito es sencillamente una de las interpretaciones más majestuosas que he visto en mi vida. En la tercera parte, algo denostada por la crítica (nunca lo entenderé), se nos cuenta el epílogo de Michael Corleone.

Hablar del elenco de actores y sus interpretaciones es simplemente decir que se asiste a un muestrario glorioso de actuaciones. Marlon Brando en uno de los papeles de su carrera, Al Pacino en la mejor interpretación de su carrera, el ya citado de Niro, Robert Duvall, Talia Shire, James Caan, John Cazale y un largo etcétera de secundarios de lujo.

La trilogía está llena de escenas que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de varias generaciones y su banda sonora, ¿qué puedo decir? Sigue poniéndome los vellos de punta y la suelo escuchar con bastante frecuencia.

En definitiva, para mi gusto, esta Trilogía forma parte de los puestos de honor de la Historia del Cine. Una obra que está ahí, para todo aquel que quiera disfrutarla. La considero en singular porque no puedo separar ninguna de las tres.

A aquellas generaciones jóvenes, decirles que no duden en ver estas películas porque es arte puro. Cierto es que se nos muestra una imagen estereotipada de la Mafia, lejos de la realidad, pero esto es cine queridos lectores, magia pura.

Gracias a Mario Puzo, a Coppola y a todos esos grandiosos actores porque siguen haciéndome pasar momentos inolvidables.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld, Videos

One Comment en “TRILOGÍA EL PADRINO”

  1. Eli Says:

    Una trilogía mítica. Nunca me cansaré de verlas. Han sido tres sesiones de cine que volverán a repetirse en su momento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: