EL CEMENTERIO DE PRAGA, DE UMBERTO ECO

Este año 2011 no he empezado con mi habitual ímpetu lector de otras épocas pero ha caído la primera de las lecturas, un libro de Umberto Eco que se llama “El Cementerio de Praga”. Los libros del autor italiano no son fáciles de digerir, al menos, es lo que me pasó con los dos que había leído hasta el momento, la célebre “El Nombre de la Rosa” y “Baudolino”. Esta última de “El Cementerio de Praga” no se escapa a esta definición de novelas densas, históricas con una formidable exhibición de conocimientos eruditos que, por momentos, llegan a apabullar al lector. No obstante, puedo asegurarles que la última novela de Umberto Eco me ha encantado.

¿Cómo explicarles de manera resumida la historia de “El Cementerio de Praga”? complicada tarea para poder animarles a afrontar esta difícil lectura, pero lo intentaré. Soy consciente que no es una lectura sencilla, a mí me ha costado, pero conforme avanzas empiezan a ir tomando forma los enigmas narrativos que se esconden en esta compleja novela. Solo al final de la misma tendremos consciencia clara de lo que ha sucedido en nuestra lectura. No en vano, Umberto Eco, perfecto sabedor de la complejidad de la trama y su cronología temporal, nos ofrece al final del libro una descripción cronológica de los hechos  que se narran en la novela y su autor en el diario. Con eso les digo todo.

El libro empieza con el Capitán Simonini en la penumbra de su casa y a punto de comenzar a relatar un diario de los principales acontecimientos que ha vivido. Simonini es misógino, glotón contumaz, antisemita, conspirador, terrorista y  falsificador de documentos, oficio que le hará meterse en los principales acontecimientos históricos de la época, en la segunda mitad del siglo XIX.

Umberto Eco juega con el desdoblamiento de personalidad de Simonini, cuyas lagunas de memoria serán completadas en el diario por las aportaciones del misterioso abate Dalla Picola. Solo al final de la novela sabremos si este personaje es real o producto de su imaginación.

En el libro se nos habla del ascenso de la burguesía, la revolución de Garibaldi, la aparición del proletariado, las comunidades judías, el satanismo, la enorme influencia de las logias masónicas, las conspiraciones políticas, el espionaje y contraespionaje de los gobiernos y la gestación de” los Protocolos de los sabios de Sión” cuyo origen está en la mente maquiavélica de Simonini y su textos del Cementerio de Praga. Su influencia llegará a Hitler y todavía hoy día sigue siendo objeto de debates.

Una novela fascinante que ha levantado mucha polémica desde su aparición en Noviembre de 2010. La comunidad judía de Italia ha puesto el grito en el cielo por lo que se cuenta en esta novela e imagino que a las logias masónicas tampoco les habrá hecho mucha gracia.

Me ha parecido una novela que ha recuperado la esencia del folletín decimonónico y cuya provocación irreverente ha levantado ampollas y, eso, ya la hace digna de tenerla en cuenta.  Una novela que, repito, es compleja en su trama y desarrollo narrativo pero que si le otorgan la paciencia necesaria y logran llegar al final, les va a sorprender.

Leer novelas como esta no hacen más que confirmar lo que desde hace muchos años vengo pensando y no es otra cosa que de lo que se cuenta en el mundo no me creo ni la mitad. Históricamente ha sido así y hoy día, la manipulación de las masas es superior a antaño. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: