U2, CAPÍTULO 9; ZOOROPA (1993)

Llegamos a la etapa más experimental y al mismo tiempo controvertida de la banda irlandesa. Los dos próximos capítulos tocan los discos más vilipendiados del grupo. El primero de ellos es “Zooropa” grabado en escapadas durante la gira Zoo TV Tour, entre 1992 y 93. El álbum apareció en Junio del 93. Tuvo muy poca repercusión comercial, sobre todo si se compara con el volumen de ventas de Achtung Baby. En su momento, cuando lo escuché, tampoco me llamó mucho la atención y ha sido de los discos que menos he escuchado de los U2. Ahora llevaba años sin ponerlo y lo he estado analizando estos días para refrescarme las ideas de cara a este serial. La verdad es que con la perspectiva del tiempo, puedo asegurar que este trabajo esconde algunas joyas. Si bien es cierto que es de difícil entrada, también puedo asegurar que, si le concedemos un mínimo margen de confianza, nos puede sorprender.

“Don’t move
Don’t talk out of time
Don’t think
Don’t worry
Everything’s just fine
Just fine
Don’t grab
Don’t clutch
Don’t hope for too much
Don’t breathe
Don’t achieve
Or grieve without leave”

La canción que más me gusta es la que da comienzo y título al disco, “Zooropa”, un tema con una excelente ejecución y que sonaba y suena muy innovadora. “Numb” un tema muy experimental en el que “The Edge” era la voz cantante fue el single promocional y la lluvia de críticas de los más enfervorizados seguidores de los clásicos U2. Con los años me merece todo el respeto porque hicieron algo distinto, sin miedo a investigar en otros campos.  La bailable “Lemon” tampoco se quedó muy atrás en cuanto a críticas negativas pero es indiscutible que era y sigue siendo bastante pegadiza.  “Stay” es probablemente la mejor canción del disco y sigue siendo muy interpretada por la banda en sus conciertos, especialmente en acústico.

Hay otros temas de menos calado pero igualmente interesantes y les animo a escucharlas. “Babyface” o “The First Time” son ejemplos de esto que les digo. La parte más flojita del disco se la otorgo a “Daddy´s gonna pay…” o “Dirty day”. “ Some days are better than others” no me dice mucho y el disco cierra con una rareza, “The Wanderer”, interpretada por el legendario Johnny Cash con Bono como segunda voz.

http://www.youtube.com/watch?v=hWHwI-Hvpzo&feature=related

Es normal que el oyente y seguidor de la banda no le conceda muchas oportunidades. Pero como les dije al principio de este texto, con la perspectiva del tiempo, admiro más si cabe a los irlandeses por este trabajo. Se atrevieron a evolucionar, sin importarles lo más mínimo los resultados comerciales. Recuerden, que por aquella época todavía se vendían discos.

Les animo a concederle un poco de tregua a este “Zooropa” y traten de situarseen 1993, con U2 en la cima. Iniciaron el proceso de evolución en el sonido con “Achtung Baby”, experimentaron más que nunca con “Zooropa” y terminarían años después con “Pop”, del que ya hablaremos en el próximo capítulo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

2 comentarios en “U2, CAPÍTULO 9; ZOOROPA (1993)”

  1. Eli Says:

    Es cierto que no es un disco fácil pero contiene algunos temas que aguantan bien el paso del tiempo. En cualquier caso tuvieron el valor de hacer un disco como este. U2 son grandes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: