CONCIERTO DE JUAN PERRO EN MÁLAGA

Hace mucho tiempo que quería asistir a un concierto como el que tuve la suerte de ver anoche. Fue apoteósico el espectáculo sublime que nos ofreció en el Auditorio de la Diputación de Málaga el caballero, el maestro, el soberbio artista Juan Perro, alter ego de Santiago Auserón. Nos presentaba su nuevo trabajo, “Río Negro”, cargado de excelentes canciones con el espíritu del Jazz de Nueva Orleans por bandera, aunque sin olvidar las claves sonoras que han sido su seña de identidad en su magnífica carrera en solitario iniciada hace ya 15 años. Ninguno de los 400 espectadores que abarrotábamos la sala malagueña podríamos tener queja del repertorio presentado por el maño. No está uno muy acostumbrado a ver conciertos  de esta grandeza por estos lares, así que fue digno de agradecer.

No había escuchado nada del nuevo trabajo de Juan Perro, así lo había preferido. Quería descubrir in situ y en riguroso directo lo que esconde este disco. Después de haberlo escuchado como hay que hacer estas cosas, en vivo, ya no me cabe duda de que me haré con este “Río Negro”. Aunque en mi caso, eso era de prever, puesto que tengo toda su discografía en solitario y todos los trabajos que lo conforman suelen ser escuchas frecuentes en mi terapia musical vital. Desde hace unos años me estoy aficionando a la música Jazz, así que esta exploración de Juan Perro en este estilo me viene como anillo al dedo.

Lo de anoche en Málaga es probablemente uno de los mejores conciertos que he visto en toda mi vida. El sonido fue sencillamente perfecto, así como la presentación de la puesta en escena cuya enseña es precisamente la sencillez. Un fondo negro de escenario, como corresponde a los cánones de la música negra jazzística. Un grupo de cuatro músicos exquisitos acompañaban a Juan Perro en el escenario. Difícil encontrar más perfección en la ejecución de los temas. Siempre ha sido una característica en Santiago Auserón, el rodearse de excelentes músicos. En los anteriores discos así había sido. Recuerdo un concierto en el Auditorio de Torremolinos en el año 2000, en la Gira del disco Mr.Hambre donde me quedó en la retina la exquisitez de los músicos que lo acompañaban. Pero anoche puedo decir que incluso este cuarteto supera a todos los anteriores. Joan Vinyals a la guitarra (excepcional), Moisés Porro a la batería, Isaac Coll al bajo y el maestro Javier Mora a los teclados. No se me puede escapar alabar la excelente acústica de esta sala de la Diputación de Málaga. Todas las personas que estuvieron conmigo coincidimos en la misma percepción. Y es que es complicado encontrar en Málaga un recinto con mejor acústica que este, solo en el Teatro Cervantes he encontrado algo parecido. Créanme que he estado prácticamente en todos.

El concierto, como les digo, excelente, magnífico, limpio, sin fisuras. El  crooner Juan Perro hizo un repaso a prácticamente la totalidad de los temas que coforman “Río Negro”. Me gustaron todos pero me quedo especialmente con el homónimo  “Río negro”, “Malasaña”, “Girasoles robados”, “El mirlo del pruno”, “pájaro de Siracusa” y “El Forastero”, por citar algunos, porque como les he dicho, me gustó todo el disco, ya que lo tocaron en su totalidad. Pero no se olvidó de hacer un repaso a sus discos anteriores, centrándose especialmente en el excelente “Cantares de Vela”, haciendo incursiones breves en “Mr.Hambre”. No recuerdo si tocó algún tema de “La Huella Sonora”, pero de su primer disco, “Raíces al viento” y su “Perro Flaco” por ejemplo, con el son cubano por bandera, sí que nos dio muestras en el final del concierto, dejándonos el ritmo en el cuerpo y preparándonos para la noche malagueña del sábado.

Santiago Auserón o Juan Perro nos demostró lo que presentíamos, su enorme profesionalidad en las tablas, su saber hacer, su magnífica y diabólica facilidad oratoria y su simpatía y amabilidad. Es uno de los artistas más grandes que ha dado este país y sigue en un estado de forma insuperable. Espero poder tener el privilegio de asistir a más conciertos de este maestro. Y digo privilegio porque los que estuvimos anoche en el concierto es de ese modo como debemos sentirnos. Un concierto de dos horas, a un precio de 6 euros y con las condiciones escénicas que propiciarion una atmósfera única,  es algo que, en los tiempos que corren, es casi una osadía y una hazaña.

Igualmente quiero agradecer a todos los amigos y familiares que me acompañaron  porque sin tan insigne compañía probablemente no hubiese sido igual.

Qué rato más inolvidable. Estas son las cosas buenas de la vida, las que tenemos que aprovechar y las que debemos retener en nuestras memorias. ¿No creen?

Gracias Don Santiago, su arte me ha acompañado desde que era niño y sigue haciéndolo 30 años después.

Lord Buworld

* Fotos por cortesía de Paco Ariza

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, Lord Buworld, Málaga, Música

4 comentarios en “CONCIERTO DE JUAN PERRO EN MÁLAGA”

  1. Julio Says:

    Tuve la suerte de verlo allá por el 2000 en exquisita compañia y volví a ser afortunado ayer por ser una de las 400 personas que presenciaron tan sublime espectáculo. Gracias al tio Manolo por sumergirme en las aguas negras del más melódico de los ríos. Además supuso salir con Mayte después de demasiado tiempo sin hacerlo……..todo un placer.

  2. Eli Says:

    Un concierto espectacular. Tanto la banda como Santiago Auserón rozaron la perfección. Fue una bonita noche.


Responder

