CELDA 211

El que sea habitual de esta pequeña sección de cine, tiene que haber de todo en el blog, sabe que no estoy muy puesto en la actualidad cinematográfica. Llevo arrastrando un retraso de cinco años en cuanto a películas, así que de cuando en cuando me dejo caer por aquí con algún comentario de contenido cinéfilo. La película de la que les voy a hablar es del 2009 y pertenece al denostado Cine Español. Dirigida por Daniel Monzón tiene por título Celda 211 y, hasta este pasado fin de semana, no había podido verla. Nada más y nada menos que fue galardonada con 8 premios Goya, entre ellos “Mejor Actor”, “Mejor Director” y “Mejor Película”.

Casi todos mis familiares y amigos, de los que me fío en cuanto a recomendaciones cinematográficas, me habían estado hablando con bastante frecuencia de este título y de la colosal interpretación de Luis Tosar en el papel de “Malamadre”. Pues bien, una vez vista, no puedo más que rendirme ante la evidencia. Es probablemente una de las mejores películas españolas de todos los tiempos y, sin duda, la mejor que yo he visto en los últimos años. Y sí, ojalá llevase sombrero para quitármelo frente al gran Luis Tosar. Su interpretación es espectacular y pasará a la historia del cine español, de hecho, ya lo ha hecho. El otro papel protagonista corre a cargo de Alberto Ammann, como el nuevo funcionario de prisiones apodado “Calzones”. Hay un elenco de secundarios con interpretaciones a gran altura como la de Antonio Resines (“Utrilla”), Marta Etura (“Elena”) y Carlos Bardem (“Apache”).

Juan OliverCalzones” es un nuevo funcionario que decide ir un día antes al penal donde ha sido destinado para presentarse y conocer un poco el funcionamiento del centro. Sin quererlo se ve envuelto en un motín y atrapado en la celda 211, tratará de salvaguardar su verdadera identidad haciéndose pasar por un recluso. Ahí conocerá al líder de la revuelta, “Malamadre” que pronto fijará su vista en él.

No quiero contar mucho más de este drama carcelario por si alguien no la hubiese visto aún.  Una película dura, con un ritmo frenético que no nos permite despegarnos del sillón. Un largometraje excelente, de gran factura que ya quisieran firmar muchos directores norteamericanos.

Para los anales, el personaje de “Malamadre” y su voz rajada, pasada por noches de aguardiente.

Excelente película.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: