DOS VISIONES DE ESPAÑA. EXCELENTE ENSAYO

Siempre que he hablado de política y de políticos españoles en este blog, independientemente de si estoy más o menos acertado, he dejado claro una postura y esa es la vergüenza que me inunda hacia la mayoría de ellos. Tenemos la peor calaña de políticos en mucho tiempo. Buena prueba de ello y que no ha hecho más que confirmarme lo que digo, es el último libro que he leído, “Dos visiones de España”, una edición de José María Ridao para Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores. Un ensayo político que nos muestra dos discursos en Las Cortes de La República Española allá por Mayo de 1932. Antes de decir quiénes fueron los autores de esos discursos y el contenido, diré que no estaría nada mal que nuestros diputados actuales echasen un vistazo a este libro y, si lo hubiesen hecho, ¡qué poco han aprendido, pardiez!

Este libro de rápida lectura, apenas contiene 140 páginas, recoge los discursos de Manuel Azaña y José Ortega y Gasset en Mayo de 1932. Hace la friolera de casi 80 años de aquellos discursos. A primera vista, podríamos descartar la lectura  de este libro por rancio y viejo, pero si les digo que aquellos hombres debatieron el Estatuto de Cataluña en esas sesiones de Las Cortes de la recién instaurada República, entonces la cosa ya va cambiando un poco. Allí se debatió sobre el Nacionalismo Catalán y los nacionalismos en general, sobre la enseñanza, la Hacienda, el bilingüismo, el papel de Cataluña en España, etc, ¿les suena de algo? Exacto, 80 años después se sigue discutiendo exactamente sobre las mismas cosas. Pero eso sí, qué diferencia de estilos queridos lectores, qué clase, qué saber estar, qué discursos. En un estilo exquisito, literario, de autentica prosa poética, aquellos dos caballeros expusieron sus puntos de vista. Lo que a priori eran dos posturas antagónicas, cuando se profundiza en esos discursos, nos damos cuenta que aquellos hombres tenían mucho más en común de lo que ellos pensaban. Les animo a leerlo si les interesa el tema.

He disfrutado mucho de esta lectura, especialmente porque uno de los implicados era Ortega y Gasset, uno de mis filósofos favoritos y que siempre he leído. Impresionante el discurso de Azaña por el respeto y la clase que destila.

Una problemática de rabiosa actualidad que también lo era en 1932. Hemos avanzado realmente poco y en cuanto a saber estar político, no hay comparación. Los discursos de hoy día en el Congreso de los Diputados comparado con estos, son como comparar los de eruditos con monos de feria. Compruébenlo ustedes mismos y verán que no les estoy engañando.

Sé perfectamente que este libro es de temática muy específica. No obstante, para todo aquel que le interese el tema, es una elección bastante apropiada. No duden en acercarse. Su lectura no les llevará mucho más de un par de horas.

A leer, a ver si somos capaces de superar la mediocridad reinante.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Filosofía, Libros, Lord Buworld, Política, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: