LOS ESPAÑOLES Y EL INGLÉS

Una universidad inglesa, creo que  Cambridge, aunque da igual pues el resultado sería el mismo, ha hecho una profunda investigación entre los países de la Unión Europea y de otros continentes para determinar cuál es el ranking de nivel en lengua inglesa. Los resultados son los que yo y la mayoría con dos dedos de frente supondría. España está en el puesto 24 de una lista de 44. Ocupamos la última posición a nivel europeo, es decir, en cualquier país de la Unión Europea hablan mejor inglés que nosotros. Parece que a nadie extraña, pero cuando te lo dicen así de claro y por escrito, por mucho que yo presuponga, lo cierto es que se me cae la cara de vergüenza. Y ahora no es cuestión de echarle la culpa solo a los políticos. Todos somos culpables de ser los batracios europeos.

Y digo todos, porque todos somos culpables. La clase política porque hace 25 años que han impuesto un deleznable sistema educativo que solo está pariendo esperpentos. Los únicos que sobreviven a esta debacle son aquellos estudiantes que son auto didactas y profundizan por otros medios e interactúan. Pero sobre todo somos los españolitos, con nuestra chulería y poco afán de superación los que no damos palo al agua para revertir la situación. Curioso que un país cuyo principal potencial es el turismo ocupe la última posición. Esto dice mucho de lo que hemos sido y somos. Pero el caso es que poca actitud veo por todas las partes implicadas. Ya no solo hablamos de inglés, sino de muchos otros aspectos, pero el nivel en inglés es buena vara de medida para darnos cuenta de dónde estamos.

Tendrían que oír hablar inglés a muchos empresarios que se jactan de hacer negocios comerciales con Estados Unidos e Inglaterra, tendrían que oírlos como yo lo he hecho. Les juro que no sabía dónde esconderme. Lo último, hace días, cuando vi a un grupito de empresarios del sector donde trabajo actualmente, publicidad, jugueteando con sus Ipad y diciendo que sus hijos ya no necesitarán aprender idiomas porque con las aplicaciones para este cacharro ya no será necesario. Cualquiera nos entenderá, sea el idioma que sea, expresaban con júbilo y arrogancia. Si esto lo dicen personas supuestamente con formación, ya me dirán lo que pensará el resto. Imagino que directamente no lo piensan.

Es otra buena muestra de ello que el Presidente de esta nación no tenga ni puta idea del idioma de Shakespeare. Sinceramente, en ciertos niveles, esto debe ser una condición “sine qua non”, hablar idiomas. Así que si el máximo representante de España se pasea por el mundo de esta guisa, ¿qué resultados va a obtener la ciudadanía? Pues, los que vemos.

Yo, desde pequeño tuve claro que había que ponerse las pilas en este aspecto. Con los años me licencié en Filología Inglesa y puedo decir que he enseñado a unos pocos a hablar inglés porque yo tenía mi método cuando daba clases y ese era potenciar la parte oral. Había que interactuar con gente de otros países, sin miedo, los beneficios eran asombrosos.  La vida me irá mejor o peor, pero hablar idiomas, créanme, solo puede beneficiarnos. Eso es lo que el estudiante español debe meterse en la cabeza. Una vez una amiga irlandesa, hace casi 20 años, me dijo una frase lapidaria: “Spanish student is the only one who spends all his life studying English but never speaks it”, es decir, “el estudiante español es el único que se pasa toda la vida estudiando inglés y nunca lo habla”. Me hirió en el orgullo aunque no lo dijese por mí.

Entre esto y el Informe PISA, mucho me temo que la pesadilla no acabará. El estudio pone de manifiesto que los mejores también son los que siempre hemos sabido: suecos, noruegos y finlandeses. Y es que señores, eso lo vemos pero cuando nos lo dicen de manera oficial, la verdad es que duele. Al menos a mí y creo que debería dolernos a todos.

Lord Buworld.

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cultura, Lord Buworld, Política, Publicidad, Reflexion

Responder

