LA RED SOCIAL, DE DAVID FINCHER

¿Puede el creador de la red social más popular del mundo no tener amigos y estar rodeado de enemigos? La respuesta está en la película que vi este pasado fin de semana en mi habitual sesión de cine en casa de los viernes. Una película de 2010 dirigida por David Fincher, el célebre director de “Seven”, y que se titula “La Red Social” o “The Social Network”. Una película ganadora de 3 Oscar y con 8 nominaciones, entre ellas la de “Mejor Película”. Un largometraje bastante entretenido y que me ha sorprendido porque me esperaba una pastelada  de buenas proporciones. No le había prestado atención cuando vi la cartelera de cine  pero la opinión de mi hermano (de quien me fío bastante cinematográficamente), ha propiciado que me haya decidido a verla.

“La Red Social” comienza  a finales de 2003, cuando un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), genio programador, desarrolla una idea que, años después, cambiaría el día a día de 500 millones de personas. Esta película nos cuenta el proceso de gestación de Facebook y las luchas de egos entre diferentes programadores que creen que la idea es suya. Conflictos que llegarían a los tribunales.

Pero además del nacimiento de Facebook, la película trata la compleja personalidad de Zuckerberg, el creador de la mayor red de interacción entre personas de la historia pero incapaz de tener un solo amigo. Eso es lo verdaderamente interesante de la película, bajo mi humilde prisma.

Es fascinante que lo que empezó siendo prácticamente un simple cotilleo de campus universitario ha tornado en ser la principal herramienta de sociabilidad virtual pocos años más tarde. Una película muy interesante, con el ritmo característico que David Fincher imprime a sus películas y que logra que no te aburras en ningún momento.

Yo soy usuario de Facebook por lo que me ha parecido muy impactante como se desarrolló esta idea. En mi caso particular, las primeras noticias de Facebook me llegaron a través de una amiga inglesa a mediados de 2005 y durante un par de años jamás escuché a nadie en España hablar de ello.  Yo lo utilizaba para saber de la vida de algunos amigos en Inglaterra e Irlanda principalmente.  Durante 2 años y medio tenía 3 o 4 “amigos” de Facebook. Tres años después estalló el boom en España y casi en el resto del mundo, hasta que hoy día, si no tienes perfil eres un bicho raro. Simplemente, fascinante, con independencia de que te gusten las redes sociales o no. Hoy tengo 120 “amigos” aunque ya saben aquello de: “Eres más falso que un amigo de Facebook” o “¿Por qué me tienes agregado como amigo en Facebook cuando en la calle no me saludas?”

“La Red Social” nos narra esos primeros años de Facebook y sus disputas legales. Estupenda película coprotagonizada por Andrew Garfield y Justin Timberlake (como Sean Parker, el creador de Napster).

Película muy recomendable.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld, Reflexion

Responder

