U2, CAPÍTULO 10; POP (1997)

En 1997 y tras 4 años de silencio discográfico, U2 sacaron a la luz un disco titulado Pop que obtuvo un gran volumen de ventas, siendo número 1 en muchos países. En contraposición, es el disco que más fuertes críticas ha recibido junto con October. Igualmente, los seguidores más puristas de la banda irlandesa se sintieron traicionados e indignados con este disco y con su gira correspondiente, “PopMart”. Un disco que cerró la particular trilogía en búsqueda de nuevos sonidos que iniciaran en 1991 con Achtung Baby. Un trabajo con fuertes influencias de la música dance, techno y electrónica. Sin lugar a dudas, el disco más extraño y electrónico de la banda irlandesa.

“You gotta feel so guilty
got so much for so little
then you find that feeling just won`t go away
you`re holding on to everything so tightly
till there`s nothing left for you anyway
goodbye
you can keep this suit of lights
i`ll be up with the sun
and not coming down”

Nunca he tenido una opinión definitiva sobre este disco, aunque sin lugar a dudas, puedo afirmar que es de los que menos me gusta, por no decir que es el que menos me gusta. Por esta razón, estos días lo he estado escuchando con mucho detenimiento, después de más de 10 años, para ver si el paso de los años ha conseguido que lo vea con otra perspectiva. El primer impacto cuando te enfrentas al Pop es chocante, incluso hoy día, cuando “Discotheque” empieza a sonar en el reproductor. Sí, estás escuchando a U2 y asimilar este sonido, no es nada fácil. Una canción que fue el single de lanzamiento con un vídeo en el que el cuarteto parodiaba a “Village People”.  Curiosamente, de las 12 canciones que conforman el disco, las puramente electrónicas, no me desagradan. Hablo de “Gone”, “Mofo” y “Do you feel loved”, canciones que, perfectamente, hoy podrían sonar en las pistas de baile y sacar al público.

http://www.youtube.com/watch?v=Zb4dIvomCwI

La parte más floja del disco se la otorgo a “Miami” y “The Playboy Mansion”, canciones que no me dicen nada en absoluto y que creo que son de lo peor en la historia de U2. La parte más parecida a la estructura creativa de los U2 más clásicos serían para “Wake up Dead Man”, el medio tiempo “If you wear that velvet dress”, “Please”(muy buena en las letras) o “Staring at the sun”, para mí, la mejor canción del disco.

“So you never knew love
until you crossed the line of grace
and you never felt wanted
till you had someone slap your face
so you never felt alive
until you almost wasted away
you had to win
you couldn`t just pass
the smartest ass
at the top of the class
your flying colours
your family tree
and all your lessons in history
Please”

Para este disco contaron con un equipo de productores distinto al habitual que buscaban acercar a los irlandeses a otro tipo de público. Para presentar este Pop, volvieron a diseñar una gira mastodóntica denominada “PopMart”, con un escenario colosal atravesado por un gran arco y la pantalla más grande vista hasta la fecha.  A día de hoy se sabe que esa gira tuvo enormes pérdidas económicas y, por primera vez en muchos años, muchos de los estadios donde tuvieron lugar los conciertos no colgaron el cartel de “SOLD OUT”.

Les he puesto un enlace de vídeo de la canción “Discotheque” porque desde hace tiempo es imposible insertar vídeos de Youtube en los posts de WordPress, imagino que habrá conflicto de intereses, como todo lo que rige esta puta sociedad demencial.

Un disco raro que, no es santo de mi devoción pero que contiene algunas cositas interesantes.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

2 comentarios en “U2, CAPÍTULO 10; POP (1997)”

  1. Ana Says:

    Me quedo con “Staring at the sun” pero, sin duda, es el disco que menos me gusta con mucha diferencia. Un besote.

  2. Eli Says:

    Obviamente, no es el mejor disco de U2 pero contiene varios temas que merecen la pena, en especial “If you wear that velvet dress”. Es una opinión personal, claro está.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: