THE WIRE, TEMPORADAS 3, 4 Y FINAL

Hay que dar las gracias cuando uno tiene la enorme fortuna de ver una obra de arte por primera vez. Por tanto, yo le doy las gracias a HBO y a David Simon por crear The Wire, sin ningún género de dudas y junto con Los Soprano, la mejor serie de televisión que mis ojos han visto. Anoche, con toda la tristeza del mundo, puse mi DVD para ver el último capítulo de la 5ª Temporada, que daba término a esta serie que pasará a los anales de mi historia personal. Y califico el momento de triste porque aunque sé que la volveré a ver, nunca me provocará el mismo impacto de la primera vez. A todo aquel que nunca la haya visto y tenga la intención de hacerlo, le envidio, porque poder disfrutar de esta joya por vez primera es un autentico lujo. En un post anterior, comenté la 1ª y 2ª Temporada y las sensaciones que me estaba dejando. Ahora he visto las tres restantes y en mi clasificación particular The Wire ocupa el segundo puesto tras Los Soprano. No está en el lugar más alto porque Los Soprano tiene algo más que le hace ser única. Pero créanme cuando les digo que The Wire está al mismo nivel.

Seguimos en la compleja ciudad de Baltimore, en el Estado de Maryland. La ciudad es la protagonista principal de la serie pues todas las tramas tienen lugar allí, nunca salimos de sus fronteras.  Todo gira en torno a los investigadores de la Policía de Baltimore con el problema de la Droga como eje principal de la serie, el tráfico en las calles, la posesión de las esquinas, los héroes callejeros como Omar Little, los señores de la droga como Marlo Stanfield y los asesinatos derivados de este narcotráfico callejero. Pero en cada una de las temporadas tenemos otra trama central.

En la Tercera Temporada es la clase política de la ciudad la que protagoniza el conjunto de capítulos, con la lucha feroz por hacerse con la alcaldía de la ciudad. Los sobornos, envidias, compadreos, la asquerosidad de una clase política que, desgraciadamente, no sólo se da en Baltimore o en cualquier ciudad de los Estados Unidos. Si ven la serie, les sonará cómo esos caldos también se guisan por estos lares.

La Cuarta Temporada nos describe el sistema educativo de la ciudad, centrado especialmente en los bajos fondos. La enorme problemática  a la que se enfrentan los profesores en clase, con alumnos conflictivos cuyo futuro está prácticamente determinado, con vía directa hacia las calles y hacia la muerte. Igualmente vemos lo poco que importa a la clase política ésta problemática del sistema educativo. Solo interesa mejorar los resultados de los estudiantes para que favorezcan los intereses políticos y las ambiciones personales de los ejecutivos gubernamentales  y de aquellos que aspiran a tronos más altos en su carrera política.

La Temporada Final, además de la droga y de los pocos medios de los que dispone la policía de la ciudad para combatirla, se nos muestra el papel que representan los medios de prensa en la ciudad, los contactos y la influencia que pueden ejercer tanto en la ciudad como en la carrera política y, si es necesario, falsificar la realidad para formar parte del juego.

http://www.youtube.com/watch?v=cdsjZqNWbq8

Esto sería un resumen muy superficial de esta serie, pero The Wire es muchísimo más por lo que les recomiendo muy seriamente que la vean. La presentación de los personajes, los rasgos psicológicos de cada uno de ellos magistralmente expuestos en pantalla, un ramillete de personajes carismáticos interpretados por soberbios actores, etc. En definitiva, una OBRA MAESTRA.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, Lord Buworld, Series Televisión, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: