LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, DE KEN FOLLETT

Se habla mucho sobre los “Best-Sellers”, de si son buenos o mediocres, si se trata de Literatura o no, eso siempre estará en los debates culturales y yo, desde luego, no voy a entrar en este tema que no conduce a ningún lado. Cada uno debe leer lo que le apetezca y sacar sus propias conclusiones. Esta palabrería viene a colación del último libro que he leído, uno de los clásicos “tochos” de más de 1000 páginas del autor que más vende en el mundo, el galés Ken Follett. El título del libro, La Caída de los Gigantes (The Fall of Giants), que da inicio a la Trilogía “The Century”.

La Caída de los Gigantes es una epopeya mayúscula que empieza con el siglo XX y termina en 1923. En ese trayecto de más de dos décadas, Follett nos guiará en un viaje por la Rusia zarista, prerrevolucionaria y revolucionaria a través de los hermanos Peshkov y su odisea particular. En Inglaterra y Gales veremos las dos ópticas antagónicas que representan por un lado la familia minera Williams con larga tradición de luchas sindicalistas y la rancia aristocracia que escenifica el Conde Fitzherbert y su familia.

El prisma alemán nos llegará por medio de la Familia Von Ulrich, de fuerte tradición militar prusiana. El amor “prohibido” entre Lady Maud Fitzherbert  y Walter Von Ulrich estará presente durante toda la novela.

La última mirada nos llega desde Estados Unidos centrado en la familia Dewar, muy en especial, en Gus Dewar, asesor del Presidente Woodrow Wilson y que tomará parte activa en los acontecimientos claves del complicado primer cuarto del siglo XX.

Un puzzle de piezas que recorre el mundo y que se irán uniendo poco a poco. Un viaje por el complicado mapa político y social del mundo que desembocará en una lucha atroz que acabaría con la vida de más de 10 millones de personas, La Primera Guerra Mundial. Pero hay mucho más en esta ambiciosa novela; la desigualdad de clases, los derechos laborales, la explotación de las clases obreras, la política rancia conservadora y victoriana, los primeros movimientos sufragistas, la dictadura zarista, la revolución bolchevique, las relaciones prohibidas, el hambre y el frío siempre presentes, el sueño americano,  la muerte escenificada en su máxima expresión, etc.

Una epopeya ambiciosa, de indudable valor histórico que se centra en un periodo fascinante y macabro de la humanidad, conocido y desconocido al mismo tiempo.

Me ha entretenido la novela pero está lejos de la calidad de Los Pilares de la Tierra, la obra cumbre de Follett. Entiendo la magnitud de lo que se narra pero la novela me parece  que es demasiado larga y por momentos me aburría su ritmo repetitivo. Les confieso que hubo instantes en esta larga lectura en los que tenía la sensación de estar leyendo una Telenovela. No obstante, la recomiendo porque se centra en un periodo de la Historia todavía muy desconocido. No son muchos los que han escrito sobre estos años oscuros, al contrario que la Segunda Guerra Mundial, donde las referencias novelísticas se cuentan por miles y que Ken Follett ya ha tocado anteriormente y volverá a hacer en la segunda parte de esta trilogía.

Volviendo a lo que decía al principio, yo no sé si esto es alta Literatura o baja, lo cierto es que la fórmula le funciona a Ken Follett y sus ventas se cuentan por millones. Igualmente, esta historia huele a serie de televisión, el tiempo me dará la razón. Para ello, todavía habrá que esperar a la publicación de la segunda y tercera entregas de esta trilogía que, si no me equivoco, se esperan para el 2012 y 2014. Libros que leeré seguro.

Como comentario final decir que es una novela entretenida, ambiciosa, pero no tiene el nivel de Los Pilares. Tampoco Ken Follett necesita demostrar nada.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

2 comentarios en “LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, DE KEN FOLLETT”

  1. locogin Says:

    Se agradece el comentario al libro Lord Buworld, Follet es uno de los autores que sigo con gusto y sus dos predecesoras, Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, me han gustado. Mas la primera que la segunda, pero esta bien, me conformo.
    En cuanto a La caída de los gigantes, lo tengo en casa desde hace un mes, esperando acabar otra re-lectura que duerme junto a mi.
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: