U2, CAPÍTULO 11; ALL THAT YOU CAN´T LEAVE BEHIND (2000)

Después del controvertido Pop y de más de 3 años de largo silencio, en Octubre del año 2000, los U2 resurgieron con un gran disco titulado All that you can´t leave behind, todo lo que no puedes dejar atrás. Y eso es precisamente lo que hicieron, no dejar atrás su sonido más característico y regresar al sonido rock y al de la línea de Achtung Baby. Un disco muy bueno, el mejor que han hecho desde el célebre trabajo antes citado e incluso después. Para mí, es uno de los mejores trabajos de la banda irlandesa. De hecho, en los conciertos actuales, suelen elegir varios cortes de este trabajo porque, con los años, han ganado en solera.

“It’s a beautiful day
The sky falls and you feel like
It’s a beautiful day
Don’t let it get away
You’re on the road, but you’ve got no destination
You’re in the mud, in the maze of her imagination
You love this town, even if that doesn’t ring true
You’ve been all over, and it’s been all over you”

El disco abre con el que dicen es el último gran clásico de los irlandeses, “Beautiful Day”, una canción que transmite positivismo y que, en mi caso particular, suelo poner cuando mi estado de ánimo no es el más idóneo. Sin ser uno de mis temas favoritos de la banda, es indudable el gancho que tiene.

El disco contiene 11 temas de los cuales 8 considero excepcionales, lo que lo convierte en un grandísimo disco. “Stuck in a moment…” es otro de esos medios tiempos pegadizos de U2 que también fue lanzado como single. “Elevation” es un estruendo de guitarras que hace subir la adrenalina, especialmente en directo, donde suele ser un tema fijo. Por cierto, formó parte de la banda sonora de Tomb Raider. “Walk on” y “Kite” son mis dos temas favoritos del disco, nunca me canso de escucharlos, me sacan la sonrisa y me provocan paz. “In a Little while” es otro de esos medios tiempos en la línea de “Stuck in a moment”, precioso tema con un Bono que suena desgarrado. “Wild Honey” es otra canción preciosa que exhala amor y energía. “New York” es otro de esos temas potentes que te dejan huella cuando los escuchas por primera vez.  La balada “Peace on Earth”, “When I look at the World” y “Grace” son los temas que considero más flojitos pero para nada son malos.

La gira del disco fue más sencilla que las anteriores, llevándose a cabo en interiores y con un escenario donde la música debía ser el elemento destacado por encima de la escenografía. Claro está, dentro de la sencillez de la que U2 puede ser capaz.

“Who’s to say where the wind will take you
Who’s to say what it is will break you
I don’t know where the wind will blow
Who’s to know when the time has come around
I don’t wanna see you cry
I know that this is not goodbye”

http://www.youtube.com/watch?v=R9sqc22yh7M

Tengo muy buenos recuerdos de este disco porque coincidió probablemente con la mejor época personal que he tenido en mi vida, por lo que escucharlo me transporta a aquellos días infinitamente más felices que estos. Incluso me acuerdo del pique entre mis amigos Rubén, Alberto y yo por ver quién sería el primero en comprarlo. Obviamente gané yo, que estaba en la tienda a las 10 en punto.

Un disco precioso, entre los mejores que han hecho. No sé si lo personal me habrá hecho errar en esta humilde crítica pero, ¿qué puedo decirles?  Me transporta a buenos momentos.

Escúchenlo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

4 comentarios en “U2, CAPÍTULO 11; ALL THAT YOU CAN´T LEAVE BEHIND (2000)”

  1. Eli Says:

    Me parece un buen disco aunque lejos de Achtung Baby. A mí personalmente, When i look at the world me parece uno de los mejores temas pero claro, en cuestión de gustos…En cualquier caso, otra buena colección de canciones.

  2. mdkcorp Says:

    Donde se presentaron pro primera vez con este disco alguin sabe? All that you can´t leave behind

    • Lord Buworld Says:

      El disco, si es a lo que te refieres, lo presentaron en Octubre de 2000 en Dublín. De hecho, tocaron en directo Beautiful Day en la azotea de un edificio céntrico juntoi al Río Liffey.
      En cuanto a la gira, no lo recuerdo. Lo puedes ver en su web, ahí hay registros de todas sus giras.
      Un saludo


Responder

