U2, CAPÍTULO 12; HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB (2004)

A finales de 2004 y tras un silencio de unos tres años, los irlandeses regresarona la palestra con un álbum de rock poderoso, volviendo a los caminos transitados antaño, a su sonido más característico e incluso diría que con un mayor protagonismo, si cabe, en las guitarras. Probablemente, el trabajo más netamente rockero hasta la fecha. Con el presuntuoso título de How to dismantle an atomic bomb salió a la venta el disco en Noviembre del 2004. Nuevamente, supuso un éxito comercial para la banda, ya que se vendieron 9 millones de copias en todo el mundo. Teniendo en cuenta que ya estábamos inmersos en la era Internet y las descargas hacían furor, vender ese número de ejemplares no está nada mal.

El poderoso single “Vertigo” fue la carta de presentación. Toda una declaración de intenciones que hacía presagiar los derroteros por los que transitaría este disco. Lo cierto es que es la canción más poderosa del disco, un puñetazo en la mesa para sacar a la luz toda la rabia.

“Lights go down, it’s dark
The jungle is your head
Can’t rule your heart
A feeling so much stron-ger
Than a thought
Your eyes are wide
And though your soul
It can’t be bought
Your mind can wander
Hello, hello (¡Hola!)
I’m at a place called Vertigo (¿Dónde está?)
It’s everything I wish I didn’t know
Except you give me something
I can feel, feel”

No es ni mucho menos el mejor trabajo de U2 pero contiene un buen ramillete de canciones excepcionales que catapultan el disco a la categoría a la que siempre nos han tenido acostumbrados Bono y sus chicos. Desde una perspectiva muy personal, las mejores canciones son “Miracle Drug” un tema de amor de los que sangran,  “Sometimes you can´t make it on your own” muy emotiva y dedicada a su padre fallecido poco tiempo atrás. “City of Blinding Lights”, de las mejores del disco, confeccionada para ser cantada en comunión en los grandes estadios, como uno de sus himnos. “All because of you”, con un ritmo de guitarras frenético, probablemente la que más me gusta junto con “Origin of species”“A man and a woman” es una preciosa balada que habla del eterno tema, el amor y desamor entre hombres y mujeres. El resto de canciones son muy correctas y puedo asegurar que no hay un solo tema en este disco que me disguste. Lógicamente hay canciones que no me han llamado especialmente la atención como “One step closer” pero es un gran disco.

“I like the sound of my own voice
I didn’t give anyone else a choice
An intellectual tortoise
Racing with your bullet train
Some people get squashed crossing the tracks
Some people got high rises on their backs
I’m not broke but you can see the cracks
You can make me perfect again
All because of you”

http://www.youtube.com/watch?v=HK0Yqc-mFKs

La gira denominada  Vertigo Tour fue la vuelta a los grandes estadios, con un Diseño menos espectacular pero sí efectivo. El éxito fue arrollador y se colgó el “SOLD OUT” prácticamente en todos los recintos. Fue considerada la mejor gira del año, aunque esto no es extraño cada vez que salen a la carretera.

Como les digo, un disco de rock poderoso, un trabajo bien hecho y que no ha perdido calidad con el paso del tiempo. Al menos, eso es lo que me parece.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

3 comentarios en “U2, CAPÍTULO 12; HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB (2004)”

  1. Eli Says:

    Un buen disco. Con U2 no puede ser de otra manera.

  2. Ana Says:

    La primera vez que vi a U2 en directo fue en el Vértigo Tour…para mi es especial por muchas cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: