U2, CAPÍTULO 13; NO LINE ON THE HORIZON (2009)

Tras cinco años de silencio discográfico, llegamos al que por ahora será el último capítulo de este serial, a la espera de un nuevo disco que, dicen,  será inminente según estoy escribiendo esto, Mayo de 2011. Como les decía, en Marzo de 2009 saldría a la luz No line on the Horizon, un nuevo trabajo de la banda irlandesa que, según lo voy escuchando con el tiempo, me va gustando cada vez más. Sin ser miembro del que para mí es el top 3 de U2 (Achtung Baby, Joshua Tree y The Unforgettable Fire), lo cierto es que No line on the Horizon es un disco muy bueno.

Les confieso que cuando escuché el primer single “Ge ton your boots” por vez primera, me sentí un tanto decepcionado. No me entró y comenzaron mis dudas ante lo que me encontraría. Después, con el tiempo, este tema me ha ido calando un poco más, sobre todo en directo. No obstante, en mi opinión sigue estando entre los temas más flojitos del disco.

De los 11 clásicos temas que conforman los trabajos de U2, en este concretamente, no vacilo al decir que contiene dos posibles clásicos de la banda para el futuro. El primero de ellos es “Magnificent”, un corte que entra desde la primera vez que lo escuchas, un single en toda regla, potente, directo a las masas. El otro posible clásico, más pausado pero grandioso es “Moment  of Surrender”, sublime, perfecta composición donde acordes y letras logran una simbiosis perfecta.

“We set ourselves on fire
A girl could not deny her
Its not if I believe in love
If love believes in me
Oh believe in me

At the moment of surrender
I’m falling to my knees
I did not notice the passers by
And they did not notice me

I’ve been in every black hole
At the alter of a Dark star
My body s now begging
Though it’s begging to get back
Begging to get back
To my heart
To the rhythm of my soul
To the rhythm of my consciousness
To the rhythm of yes
To be released from control”

La canción homónima que abre el disco también es de las que van ganando conforme la vas escuchando, con las guitarras de The Edge protagonizando gran parte de la canción. “Unknown Caller” es una de las canciones que más me han gustado de este disco, con ritmo y estribillo pegadizos, al igual que “I´ll go crazy if I don´t go crazy tonight”. Por cierto, esta última canción es la única pega que tengo de los dos conciertos de la gira que he visto. La adaptan al formato disco y devalúan la calidad de la versión original. Claro está, opinión muy personal.

“Breathe” es otro tema buenísimo con una intro de batería impactante y un riff guitarrero precioso en el estribillo. “Fez-Being born” es el tema donde más claramente se reflejan los ritmos arábigos fruto del proceso de grabación en estudios marroquíes, una canción en la línea experimental del Achtung  Baby.

Como en todos los discos de U2, también aquí tenemos sus clásicas baladas que aquí se llaman “White as snow” y “Cedars of Lebanon”, aunque no están entre las mejores de la larga producción  baladística de la banda.

“I was born
I was born to be with you
In this space and time
After that and ever after I haven’t had a clue
Only to break rhyme
This foolishness can leave a heart black and blue
Only love, only love can leave such a mark
But only love, only love can heal such a scar”

http://www.youtube.com/watch?v=UgqRKB6ELXE

“Stand up Comedy” es el último tema que me quedaba por comentar y también el que menos me ha llamado la atención, simplemente correcto.

Los textos, los clásicos de Bono, poéticos, búsqueda interior y el amor y sus dificultades como temáticas  predominantes.

La gira denominada 360, todavía en activo dos años después, está catalogada como la más rentable de todos los tiempos y su espectacularidad habla por sí sola. Yo he podido ver dos conciertos de esta gira, uno en Barcelona en 2009 (inolvidable Anuka, ¿verdad?) y otro en Sevilla en 2010, ambos apoteósicos y muy especiales, por todo y especialmente por la compañía.

U2 son grandes, muy grandes, y eso les reporta las críticas feroces de muchos sectores que les echan en cara la prioridad del espectáculo por encima de la música. No estoy de acuerdo. Ofrecen un espectáculo conceptual donde todo tiene su importancia; música, espectáculo y el público que interactúa en perfecta comunión con la banda. La gira, sencillamente está arrasando y doy buena fe de ello.

A la espera de escuchar su nuevo trabajo, al que le concederé unos meses de escucha antes de verter opinión, doy por finalizado este serial tan significativo para mí. Ahora me esperan otros dos dioses a los que les haré un merecido serial intercalando los posts, se llaman Bruce Springsteen y Eddie Vedder, este último con Pearl Jam.

Espero que los que hayáis leído este serial os haya resultado medianamente interesante. A algunos os habrá ayudado a conocer a la banda y a otros simplemente os habrá servido para volver a revisar una carrera discográfica impresionante como la de los irlandeses.

Grandiosos los U2.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

5 comentarios en “U2, CAPÍTULO 13; NO LINE ON THE HORIZON (2009)”

  1. Eli Says:

    Con este disco han vuelto a marcarse un tanto a su favor, es muy bueno. La verdad es que este serial ha estado cojonudo. Espero con impaciencia el de Pearl Jam.

  2. rulos Says:

    Me acuerdo que al hablar de este disco nos quedabamos con ganas de más. Sabiamos que escondía algo bueno pero nos costaba verlo. El paso del tiempo nos dió la razón. De todas me quedo con “Magnificent”.
    Fué con la gira 360º cuando ví por primera vez a la banda en directo. Ya sabes la impresión que me llevé: simplemente brutal.
    Como bien dices, te quedan un par de miuras por lidiar, en concreto con el boss. Vas a necesitar muchos post para darle un repaso a este genio. Esperamos con impaciencia. Un abrazo

    • Lord Buworld Says:

      A los discos, tengo muy claro que hay que concederles tiempo para que maduren. Es cierto que hay trabajos que impactan desde la primera escucha y otros a los que la concesión de un tiempo prudencial consiguen una reflaxión más madura y, probablemente más acertada.
      En cuanto a los dos miuras, con el boss, ciñéndome a los discos de estudio, me harán falta unos 17 posts. Con Pearl Jam y algún trabajo de Vedder, sin contar los directos, solo los de estudio, necesitaré calculo que unos 11.
      Es apasionante porque me hará volver a escuchar todos estos discos de forma pausada.

  3. Ana Says:

    Me encanta :)


Responder

