MI LECTURA DE LAS MUNICIPALES 2011

Bueno, pues ya acabaron las elecciones municipales, las que yo considero tan importantes  como las generales y de la que extraigo mis conclusiones, que no tienen que ser acertadas a fin de cuentas.  La principal de todas es la victoria clara, arrolladora, hiriente del Partido Popular que, prácticamente, ha arrasado en todos los frentes. El PSOE ha sufrido el descalabro más abultado de toda la historia de la democracia, de esas de las que es complicadísimo recuperarse y de la que podría tardar más de diez años en volver a la senda del éxito de años previos. Desde luego a mí no me ha extrañado nada, ha sido tan aplastante como se esperaba y tanto como lo será el año próximo en las Generales, donde Rajoy sus secuaces asestarán el golpe de gracia y se harán con el poder de la nación.

Hablando en términos totales, el índice de participación a nivel nacional ha sido del 66,23 % con una abstención del 33,77 %. Siendo un nivel óptimo, para mí sigue estando lejos de los que yo considero un número ideal en una democracia consolidada, que sería algo así como el 80 %, pero bueno esto es lo que hay.

¿Qué influencia ha tenido el movimiento “Democracia Real Ya” en todo esto? La verdad es que corresponderá a los analistas decirlo. No creo que haya tenido mucha incidencia puesto que los índices de abstención han sido prácticamente los mismos. El movimiento 15-M lo que pedía era no votar a los dos partidos principales (cosa que yo llevo haciendo muchos años por cierto) pero en ningún momento creo que hayan pedido el veto a los comicios. El caso es que ha pasado lo de siempre, los votantes de derechas votan llueva, nieve o truene y son los indecisos de izquierdas los que normalmente hacen declinar la balanza. Esta vez la diferencia de votos entre PP y PSOE ha sido de más de 2 millones de votos. La izquierda descontenta del PSOE ha hecho un trasvase de votos a Izquierda Unida que ha obtenido 200.000 votos más que en los anteriores comicios. Este tema de Democracia Real Ya veremos si se sigue consolidando o se diluye. Yo espero, de todo corazón, que siga adelante.

A nivel local, que es lo que me escuece de verdad, pues no me he llevado ninguna sorpresa. En Torremolinos, mi localidad, nuevamente el PP ha arrollado y todas mis esperanzas en un índice mayor de participación que, al menos, dieran representación a grupos minoritarios, se han vuelto a ir al traste. Muy poca gente joven se ha manifestado en las urnas, lo que me vuelve a llevar a la triste realidad local. El índice de abstención ha alcanzado el 45,34% casi la mitad del pueblo. En fin, lo de siempre. Después saldrán los llorones de turno quejándose de todo y a la hora de votar no aparecen. Una historia que ya cansa por repetitiva.

Así que, ya ha pasado el temporal de las elecciones municipales con los resultados esperados. Un PP que ya clama, sumido en la euforia, por un adelanto electoral y un PSOE derrotado, hundido, sin argumentos al que estos 10 meses que quedan hasta Marzo del 2012 se les van a convertir en un autentico suplicio.

Lo dicho. Sin sorpresas.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Málaga, Política, Reflexion

4 comentarios en “MI LECTURA DE LAS MUNICIPALES 2011”

  1. Julio Says:

    No era necesario consultar a ningún oráculo para adivinar el desastre que se avecinaba en las filas del PSOE. Un poema la cara de Zapatitos compareciendo en el número 70 de FerraZ. Por cierto, ni Chacón ni Rubalcaba aparecieron para la foto. Quizá sea el primer gesto de cara a las primarias. En cuanto a la participación es cierto que ha sido baja pero entiendo la desidia de la gente. Yo mismo estuve a nada de verme arrastrado por esa idea pero finalmente decidí que debía movilizarme. Por cierto, mi peque me acompañó y te aseguro que no me fué fácil explicarle qué íbamos a hacer. En relación a DRY decir que hay un dato objetivo y es que el número de votos en blanco aumentó casi el doble que en las elecciones anteriores. Cuanto menos curioso. Por último destacar la decisión de dimitir en bloque de ERC tras perder más de 80.000 votos y 200 concejales. La vergüenza torera de la que en más de una ocasión hemos hablado.

    • Lord Buworld Says:

      Al menos alguno tiene esa verguenza.
      Aunque no es la solución, yo sí que convocaría elecciones generales por una sencilla razón. Si esperan otros 10 meses, el descalabro será aún mayor que este. Si eso es lo que quieren, muy bien. El PSOE debería presentar ya un candidato nuevo, con aires renovadores y convocar las elecciones de manera inminente. Te puedo asegurar que, aunque se pegarían el batacazo, en Marzo del 2012 les podría dejar con una representación casi ridículo. Pero claro, uno no es analista.
      En cuanto a DRY, lo hablaba con tu hermano, veremos como actúan en los próximos días.

  2. 10.000 Says:

    ‘con una abstención del 33,77 %. Siendo un nivel óptimo, para mí sigue estando lejos de los que yo considero un número ideal en una democracia consolidada, que sería algo así como el 80 %, pero bueno esto es lo que hay.’ Imagino que te estas refiriendo a que un buen sintoma para una democraca mas consolidada si la abstencion llegara al 80%..

    • Lord Buworld Says:

      Esa crees de verdad que es la solución? un 80% de abstención? Sabes, se pueden votar a otras formaciones que no sean PP-PSOE. ¿Qué pasaría si ese 40% de abstención hubiera votado a otros partidos tipo, no sé, los verdes?
      No, la victoria no se logra con la abstención.
      Si para ti, una democracia real es un 80 % deabstención, apaga y vámonos.
      Saludos


Responder

