PEARL JAM, CAPÍTULO 1; TEN (1991)

Comienzo un nuevo serial, en esta ocasión centrado en una de las mayores bandas de los últimos 20 años y, para mí, sin lugar a dudas,  entre las 5 mejores formaciones de rock de la actualidad. Les confieso que me da miedo enfrentarme a este serial porque es una banda que me merece muchísimo respeto, de las que más y adentrarme en su profunda discografía, por un lado lo encuentro atrayente y por otro aterrador. Pero bueno, soy un tipo al que pocas cosas le dan miedo en esta vida, así que, voy a escribir con humildad y con toda mi admiración sobre la fabulosa leyenda de Seattle, los Pearl Jam.

Y como viene siendo habitual en mis seriales, no voy a centrarme en personalidades, biografías o dimes y diretes de los miembros, sino que me ciño a sus trabajos discográficos y la opinión que tengo de ellos desde mi perspectiva de mero aficionado. Voy a pararme en los trabajos de estudio, saltándome recopilatorios o los variados directos, aunque sí que comentaré alguno.

Ya que las cosas hay que empezarlas desde el principio, viajemos al año 1991, fecha de publicación de su primer disco, Ten. ¿Qué puedo decir de Ten que no se haya dicho y escrito en estos 20 años? Particularmente creo que es el mejor primer disco de todas las bandas de las que tengo conocimiento, y son unas cuantas. Simplemente es lo que los anglosajones llaman una “Masterpiece” u obra maestra. No se puede catalogar este trabajo de otra manera. Es un prodigio del rock que movió los cimientos algo anquilosados de la música rockera. Surgió en pleno movimiento grunge, cuando ya habían publicado Soundgarden, Nirvana o Alice in Chains. Desde luego no tengo ninguna duda en cuanto a considerar al Ten como el mejor disco de esa época.

Publicar un trabajo tan sublime es un arma de doble filo, ya que puede hundir a una banda para siempre. De hecho, los feroces críticos siempre han estado comparando cualquier disco que sacaba Pearl Jam con su trabajo primigenio. Especialmente sufriría este calvario el segundo trabajo, Versus, del que ya hablaremos pero que ya les adelanto que me parece otra obra de arte.

Sin lugar a dudas, Ten es un conjunto de 11 piezas sin ninguna fisura. Todas, absolutamente todas las canciones son excepcionales. Es difícil encontrar un comienzo tan espectacular como las 8 primeras canciones de este disco. Pero como les digo, todas rayan la perfección y la mayoría se han convertido en himnos de toda una generación, como la mía.

“I admit it…what’s to say
I’ll relive it…without pain
Backstreet lover on the side
Of the road
I got a bomb in my temple that is gonna explode
I got a .16 gauge buried
Under my clothes…i play.
Once upon a time i could control myself
Once upon a time i could lose myself”

Un comienzo que es toda una declaración de intenciones, la rabia y la ira personificadas en una canción impresionante, “Once”. El disco continúa con “Even Flow” un tema mítico de la banda y uno de mis predilectos de toda su amplia discografía.

“Alive” es la canción de las masas, esa que se canta a coro, al unísono, como un estallido de vida de las almas solitarias. Una composición perfecta. “Why go” con su estribillo repetitivo en el que Vedder con su voz poderosa y llena de ira nos quiere llamar la atención.

http://www.youtube.com/watch?v=qM0zINtulhM

“Black” otro clásico de fuerte impacto, siempre demoledor en directo y propicio para escucharla, cerveza en ristre, en algún garito rockero. “Jeremy” un tema que a mí, personalmente siempre me ha parecido una de las mejores composiciones de la banda, especialmente por la sencillez de la letra compuesta por Vedder, dura y clara.

“daddy didn’t give affection
and the boy was something mommy wouldn’t wear
king jeremy the wicked
ruled his world
jeremy spoke in class today
jeremy spoke in class today
try to forget this…
try to erase this…
from the blackboard.”

“Oceans”, “Porch”, “Garden” y “Deep” cierran la parte menos, por decirlo de alguna manera, comercial, pero tan brillante como los cortes que hemos comentado con más detenimiento. Particularmente “Porch” siempre me ha parecido uno de esos temas que apetece escuchar para entrar en calor.

En definitiva, el comienzo de la carrera discográfica de Pearl Jam no podía haber sido más memorable y su carrera posterior es todo un prodigio de inconformismo y regeneración musical.

A las nuevas generaciones, adentraos en la fascinante carrera de Pearl Jam y claro está, comenzad con esta maravilla musical llamado Ten.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Pearl Jam, Videos

3 comentarios en “PEARL JAM, CAPÍTULO 1; TEN (1991)”

  1. SR FEUDAL Says:

    Qué buena época fue esa.
    Sobre todo yo me quedo con garden, para mí un temazo.

    Un saludo.

    • Lord Buworld Says:

      Exacto, Garden es de los temas menos conocidos pero tan bueno como los demás. Lo cierto es que el disco no tiene desperdicio y le época, llena de recuerdos buenos, al menos para mí.
      Un abrazo chaval.

  2. Eli Says:

    Bien conoces mi pasión por Pearl Jam. Este año se cumple el 20 aniversario de la publicación de Ten y son 18 años los que llevo siguiendo a la banda hasta hoy. Aún recuerdo las sensaciones que me recorrieron la primera vez que escuché este album…No sabría que canción elegir pero si hay que hacerlo, me quedo con Black. Esperaré impaciente el resto del serial.


Responder

