BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 1; GREETINGS FROM ASBURY PARK NJ (1973)

Un nuevo serial del que doy comienzo, una nueva prueba de fuego porque voy a hablar de uno de mis mayores ídolos, un músico que me lleva acompañando desde que tenía aproximadamente 11 años. Con los años he ido profundizando en su vasto legado hasta convertirme en un incondicional. Aquí también quiero dejar claro que no espere nadie encontrarse con una serie de textos grandilocuentes porque no se trata de eso. Aquí les va a hablar un tipo que se siente muy identificado con gran parte de las canciones de este genio. Desde una perspectiva humilde, sin pretensiones y de mero seguidor, les voy a hablar de la extensísima carrera discográfica del maestro de New Jersey, el “Boss”, el inigualable Bruce Springsteen.

Este será un serial, largo, muy largo, por eso lo intercalaré con el de Pearl Jam, para ir variando y porque me apetecía mezclar dos carreras musicales que encuentro cada vez más parecidas. Y para empezar, me remonto al año 1973, el año de mi nacimiento y el del primer disco de Springsteen, un trabajo humilde, sin apenas medios económicos y que se tituló Greetings from Asbury Park, NJ. Les confieso que este disco lo he escuchado por primera vez hace dos meses y son ya varias las escuchas que he hecho de este trabajo para, entre otras cosas, poder hablar en este post. Yo conocí al boss con su disco Born in the USA, especialmente por edad. Así que en los últimos años es cuando he ido adentrándome en sus trabajos anteriores, aquellos correspondientes al periodo 1973-84.

Este Greetings from Asbury Park es, junto al siguiente trabajo, los dos discos más desconocidos de su carrera. Pasaron sin pena ni gloria y fueron grabados con poquísimo dinero y medios. Es un disco muy en la línea folk marcada por el Dylan de los 60. De hecho, este trabajo me suena muchísimo a Bob Dylan. Los sonidos más fuertes y rockeros llegarían más adelante. No obstante y pese a que es un disco más bien flojito, la verdad es que ya se encuentran temas interesantes de este joven de New Jersey. El disco contiene 9 temas, como les digo, grabados con rapidez y pocos medios pero con unos textos que contienen los mensajes característicos en toda la carrera de Springsteen; dificultades cotidianas, sueños, amor, desencanto laboral, un muestrario que será sello distintivo en las composiciones de Bruce., un héroe de lo cotidiano.

“And she was blinded by the light
cut loose like a deuce, another runner in the night
blinded by the light
she got down but she never got tight, but she’ll make it alright”

El disco abre con “Blinded by the light”, uno de los temas más interesantes del disco. Tema muy dylaniano, con la acústica marcando el ritmo de este medio tiempo.

“Growing up”, es otro de los temas que más me han gustado junto con “Lost in the Flood” y “Spirit in the night”, del que he encontrado un video de una actuación en directo en Los Angeles en aquel lejano 1973 y cuyo enlace les dejo aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=XyB-L4Jb0m4

Del resto de temas, tampoco puedo destacar mucho más pero están todos en la misma línea que estos anteriores. Temas lentos, muy acústicos lejos de la fuerza y poder que mostrará Springsteen más adelante aunque los temas lentos siempre formarán parte de sus discos.

En definitiva, una opera prima que pasó desapercibida pero que es interesante escuchar. La leyenda del Boss se iría forjando en su tremendo directo.  Aquí ya encontramos entre los músicos a Clarence Clemons, el legendario “Big Man”, saxofonista que siempre ha formado parte de la E Street Band.

Un comienzo discreto pero del que se pueden obtener cosas muy interesantes.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Bruce Springsteen, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: