EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO, DE JEAN M. AUEL

Un libro que llevaba posponiendo desde finales de los 80, cuando estudiaba BUP y varios compañeros me recomendaron su lectura. La verdad es que no sé la razón por la que no lo leí en aquel momento. Después, con los años, cada vez que lo veía en las páginas de Círculo de Lectores o en las estanterías de alguna librería siempre me decía, “ya lo leeré”. Pero ha sido ahora, a mis treinta y tantos cuando por fin lo he comprado y lo he leído. Les hablo del primer libro de la serie “Los Hijos de la Tierra”, que lleva por título El Clan del Oso Cavernario, de la autora norteamericana Jean M. Auel.

Son muchas las personas que me habían hablado de esta serie que contiene por ahora un total de seis entregas. Yo he querido leer el primero para ver si me animo con el resto de la saga. El Clan del Oso Cavernario me ha parecido fascinante y mi hermana ya se ha encargado de regalarme el segundo, título que pretendo leer en este verano que se avecina.

Publicado en 1980, obtuvo un éxito arrollador especialmente en esa década  y son millones los seguidores de la saga de Auel. Historia que surgió en sueños de la autora en el verano del 77 y que la lanzó a la investigación de la era prehistórica y en técnicas de supervivencia para poder recrear este fascinante periodo de la manera más aproximada posible.

Ayla es una niña cromañón que se queda sola cuando un terremoto hace desaparecer a toda su tribu. Vaga sola, perdida y hambrienta hasta que es atacada por un león cavernario. Malherida y al borde de la muerte es encontrada por Iza, la curandera del clan del oso cavernario, una tribu Neanderthal. Pese a las reticencias de todo el clan que no quiere a un miembro de “Los Otros” en su clan, finalmente es acogida bajo la protección de Iza y Creb, el Mog-ur o Chamán del clan. Desde un primer momento Ayla demostrará una capacidad de aprendizaje y de supervivencia  muy superior al resto del clan. Iza la irá adiestrando en las artes curanderas y su poderoso tótem protector parece dar suerte al clan y así lo cree también Brun, su jefe. Todo el mundo parece aceptar a Ayla menos Broud, el futuro jefe del clan, cuyo odio visceral hacia la niña marcará su futuro.

Una obra excepcional, magistral, un ejercicio de investigación sobre el periodo prehistórico del que les aseguro que he aprendido bastante. Es difícil no sentirse identificado y enamorarse de Ayla.  Por cierto, no sabía que se había hecho una adaptación cinematográfica en 1986 protagonizada por Daryl Hannah.

Sí, yo también me he sentido cautivado por esta primera entrega de la serie de Ayla. Espero que el segundo también me guste tanto y poder continuar con la saga. Por ahora, El Clan del Oso Cavernario me ha encantado y entiendo que sea uno de los libros más vendidos en los últimos 30 años, siempre en los primeros puestos.

Ya les contaré cuando lea el segundo.
Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Los Hijos de la Tierra, Naturaleza

2 comentarios en “EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO, DE JEAN M. AUEL”

  1. locogin Says:

    Ni te se ocurra ver la película, no vale nada, y si no quieres quitarte las ganas de seguir leyendo, y ver como se rompe ese momento mágico, que cada uno tenemos, en donde nuestra imaginación pone o intuye una cara para cada personaje, se rompa para el resto de la serie.
    Me gustaron, los he releeido y me han seguido gustando.
    Que aproveche. :-b

    • Lord Buworld Says:

      Imaginaba que sería una mierda porque ni tan siquiera había oído hablar de ella. No te preocupes. Nunca veo una adaptación hasta haber leído el o los libros.
      Saludos


Responder

