PEARL JAM, CAPÍTULO 2; VS (1993)

Cuando una banda de Rock saca a la luz un primer disco tan memorable como fue Ten, con más de diez millones de copias despachadas, parir un segundo trabajo se me antoja una tarea incluso más complicada. A ese reto tuvo que enfrentarse la banda de Seattle en 1993 cuando compusieron y editaron Versus. Era inevitable la comparación con Ten, suele ocurrir. No obstante, los Pearl Jam se sacaron de la manga otro disco memorable. Para ello contaron por primera vez con la presencia de Brendan O´Brien en la producción, alguien que sería habitual en posteriores trabajos del quinteto.

Con un sonido más desnudo y me atrevería a decir que despiadado, la banda presentó un trabajo con 12 temas, todos nuevamente impresionantes. El disco arranca con dos temazos duros y directos, que también fueron los dos primeros singles.  “Go” y “Animal” pronto se convertirían en nuevos clásicos de los de Seattle. Guitarras poderosas, rasgadas y desnudas de Mike McCready y Stone Gossard. Desde aquí proclamo mi absoluta devoción por la forma de tocar de McCready, simplemente sublime.

“Torture from you to me
Abducted from the street
I’d rather be…
I’d rather be with…
I’d rather be with an animal
Why would you wanna hurt me?
So frightened of your pain”

“Daughter” es una de las que considero grandes canciones de este Versus y de toda la discografía de Pearl Jam. Un tema más relajado en el que se da paso al lucimiento vocal del grandioso Eddie Vedder. Una canción indispensable en la historia de la banda.

“Glorified” es otro tema que con la perspectiva de los años voy valorando mejor, con una melodía de guitarra ya mítica. “Blood” es de los cortes típicos de la época grunge con gritos desgarrados e ira por todos los poros, para comunión colectiva de la época.

El octavo corte de este disco está entre las 3 canciones que más me gustan de toda su historia, “Rearviewmirror”. Jamás me cansaré de escuchar esta canción a la que considero una obra de arte, una pieza a la que no le encuentro ningún fallo.

“I took a drive today
time to emancipate
i guess it was the beatings made me wise
but i’m not about to give thanks, or apologize
i couldn’t breathe, holdin’ me down
hand on my face, pushed to the ground
enmity gaged, united by fear
forced to endure what i could not forgive”

http://www.youtube.com/watch?v=8Fxk2JrZgvA

De “Rats” siempre me ha fascinado el comienzo de bajo de Jeff Ament y la medio balada de “Elderly woman…” es de las que relajan y se te quedan siempre en la memoria.

Estos son los temas que siempre me han gustado más aunque en la revisión que he vuelto a hacer tras muchos años sin escucharlo estoy redescubriendo temas que tenía más olvidados y que me han vuelto a fascinar, como “Leash”.

Un disco que, con los años, he valorado mucho más que en su momento. Teniendo en cuenta la presión a la que la banda estuvo sometida aquellos días que, por cierto dio como resultado una de las portadas más turbadoras de todos sus discos, como digo, es  digno de admirar el excelente trabajo que presentaron.

Otro disco que conviene revisar concienzudamente, porque se encuentran verdaderas joyas sonoras. No desaprovechen la oportunidad.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Pearl Jam, Videos

One Comment en “PEARL JAM, CAPÍTULO 2; VS (1993)”

  1. Eli Says:

    Otro disco imprescindible de Pearl Jam. Coincido contigo, Rearviewmirror está entre las mejores composiciones de la banda. Gran post.


Responder

