SOBRE LOS CARRILES-BICI EN MÁLAGA

Una de las cosas que siempre he envidiado cuando he salido al extranjero es la estupenda red de carriles-bici de algunas ciudades europeas. Especialmente me refiero a los países escandinavos. Recuerdo quedarme perplejo en la ciudad de Copenhangen, con una red que, probablemente sea la mejor del mundo. También los vi en Goteborg, Estocolmo, Lund, Malmöe, Oslo e incluso en pueblos muy pequeñitos como Klippan. Me hablan de los carriles-bici holandeses aunque no los he visto y solo puedo sentir envidia. Una de las cosas que siempre había echado en falta en España es la poca cultura de la bicicleta. En los últimos años, parece que, poco a poco se va implantando dicha cultura aunque con cuentagotas.

Hasta ahora, solo ciudades del norte apostaban por dicho uso, especialmente en el País Vasco, donde siempre ha existido una fuerte tradición ciclista. En el Sur eso era prácticamente inexistente. Pero hace pocos años Sevilla apostó por construir carriles-bici y cuando he visitado la ciudad siempre me he quedado admirado porque la verdad es que se lo han currado.

Málaga, hasta hace dos años no tenía nada  pese a ser una ciudad ideal para usar la bici y ha sido en estos últimos tiempos cuando se han empezado a construir y ya hay una buena parte de la ciudad por la que se puede transitar por ellos. De hecho, el año pasado escribí un post cuando los probé con mi bicicleta y comenté mis primeras impresiones. Después he visto que se han aumentado las redes y que se proyectan más. Por supuesto que se puede hacer mejor y en más sitios pero recuerden que hace dos años no había absolutamente nada. Por tanto, valoremos lo que ya sí tenemos y demos tiempo al tiempo. Yo no vivo en Málaga ciudad pero no dudaría en moverme en bicicleta si viviese allí. Ya les digo, ahora sí que hay más alternativas.

Pero esto lo escribo porque tecleando  en youtube “carriles-bici malaga” me he encontrado con varios reportajes colgados de televisión, especialmente uno de España Directo, en el que entrevistan a personas en la calles malagueñas que no hacen más que demostrarme la estupidez y la poca tolerancia de muchas personas quejándose  de la construcción de dichos carriles. Lo primero que hacen es no respetar dicho carril y caminar por el mismo por lo que se enfadan cuando un ciclista les llama la atención. También hay quejas de los conductores que dicen que se ha quitado espacio para la circulación o de los establecimientos que dicen que les quitan espacio para poner las mesas. Pues claro, hay que joderse. Ya sabemos que no llueve a gusto de todos pero hagamos un ejercicio de reflexión y pensemos que todos podemos perder algo pero también ganar.  Yo me he tenido que aguantar muchas veces cuando me han impedido el libre paso por muchas calles en las que las mesas de los bares ocupaban toda la extensión del acerado y coches en doble fila que me impedían el paso con el carrito de mi hijo o a personas en sillas de rueda. El cachondeo de aparcar en doble fila ha sufrido un revés con  el carril-bici mandando al garete dicha posibilidad en muchas zonas.  Aunque ya les digo que el respeto brilla por su ausencia, ya que la gente no duda en aparcar sus coches en el carril como podrán comprobar en la fotografía que les adjunto, cercana al Estadio de La Rosaleda.

Con todo esto quiero decir que, estamos a años luz de tener algo parecido a civismo, tolerancia o respeto. Aquí el deporte nacional, especialmente en el Sur, es quejarnos de todo. Protestamos porque nos ponen carriles-bici que, a la larga, serán un beneficio para todos. Facilitaremos la movilidad en otros medios que no sean contaminantes además de promover el deporte en una sociedad cada vez más obesa. Qué quieren que les diga, me ha sentado mal escuchar todas esas quejas.

Ya quisiera yo que el Ayuntamiento de Torremolinos, también del PP, copiara estas acciones como han hecho en Málaga o Fuengirola. Yo, para moverme en bicicleta por Torremolinos me juego literalmente mi integridad física puesto que no hay ni un solo kilómetro de carril-bici pese a que contamos con uno de los mejores paseos marítimos de Europa y propicio para crear un  carril-bici único en belleza. Así que, señores, tengamos un poquito más de conciencia y tolerancia. Si tragamos menos humos de los escapes nos irá a todos un poquito mejor.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Málaga, Naturaleza, Reflexion

12 comentarios en “SOBRE LOS CARRILES-BICI EN MÁLAGA”

  1. Ana Says:

    Totalmente de acuerdo.

  2. Lord Buworld Says:

    Gracias Ana, no creo decir ninguna tontería. Por cada bicicleta que se use será un coche menos lanzando mierda al aire. Y si no, ahí tienes la cantidad de niños que hay con problemas de bronquios,. Yo tengo clarísimo que es por la mierda que respiramos.

  3. locogin Says:

    Siempre encuentras descontentos en cualquier lado, y ademas muchas veces no son capaces de ver el lado positivo de las cosas, en este caso la limpieza de su propia ciudad en cuanto a contaminación de humos, ruidos y disminución de trafico motorizado, con el consiguiente beneficio en tiempo para los transportes, tanto públicos como privados y el consiguiente beneficio de salud para los practicantes, que aún efectuando esos trayectos como rutina diaria, incluso de trabajo, no por ello deja de ser una saludable actividad física.
    En Barcelona, ciudad donde resido, existen actualmente 128 kilómetros de carril bici, y vienen de camino en los próximos meses otros 28 kilómetros mas. El ayuntamiento .tiene contratada una empresa de alquiler de bicis mediante abono que sale muy económico y existe una red de “paradas” donde encontrar las bicicletas próxima a cualquier estación de metro, bus o estaciones, incluso la propia pagina web del servicio ( http://www.bicing.cat/ ), te ofrece la posibilidad de estudiar tu trayecto para sugerirte como hacerlo.
    En fin personalmente, creo que es un gran avance en todos los sentidos el posibilitar a las personas el moverse con bicicleta, aún cuando nos encontremos con detractores y gente que no sepa apreciarlo.
    Saludos y buenos paseos


  4. […] carriles-bici se están dejando ver por Málaga. Hay opiniones para todos los gustos, yo pienso que la idea es buena, aunque hay algunos cosas que se pueden […]

  5. Pablo Says:

    Pues terminando mi artículo he dado con el tuyo, que me ha parecido estupendo. Yo soy un poco más impaciente y rajo un poco más, pero bueno. Como tú bien dices, hace unos años no había nada, y hay que dar un poco más de tiempo a la ciudad, pero es que veo obras como el tramo que une el aeropuerto con la autovía del Mediterráneo o las obras del metro, y me hierve la sangre que se olviden de algo tan importante como los carriles bici. Un saludo.

    • Lord Buworld Says:

      Hola, Pablo. Antes de nada, gracias por comentar. Tienes toda la razón, hierve la sangre. Pero vamos a dar un poco de tiempo, no demasiado. Leeré tu artículo con mucho gusto.
      Un abrazo,

  6. Angel Torres Says:

    La contaminación ambiental, el ruido y despilfarro de combustible, se han multiplicado por mucho debido a los atascos en las horas puntas causados por el carril bici. En Málaga, como en todas las ciudades de España hay miles y miles de automóviles y motos y solo unos cuantos cientos de ciclistas; por no hablar de los aparcamientos que se han perdido y en consecuencia las de vueltas que hay que dar para encontrar uno -.Resultado: Más quema inútil de combustible y más contaminación y si quiere reflexione también en la puntilla que le ha dado el dichoso carril a la economía de los pequeños comerciantes en algunos sectores de la ciudad. Si de verdad son tan buenas estas medidas ecologistas, ¿por qué no presionáis para prohibir el tráfico a motor en el casco urbano?.-y que dejen de cobrar el impuesto de circulación y a respirar tranquilos el aire puro. Vamos hombre, no hay que decir verdades a medias; ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos, pero lo que no hay que hacer es fastidiar a la mayoría.

  7. Maria Says:

    Te doy toda la razón respecto a la gente que no ve la utilidad del carril bici, es mas le molesta y yo creo que aunque aun en Málaga no hay cultura de la bici de los beneficios que aporta esa a gente con sobrepeso o a gente mayor .
    Yo cuando voy por el paseo marítimo de Huelin veo a personas mayores paseando pero pocas en bici y si pasas a mas de tres metros de ellas se ponen a protestar, sin embargo no para un coche el un paso de cebra y no les molesta ( de verdad no lo entiendo)
    Y respecto a lo que dices de las terrazas, me imagino que toda esas mesas que ocupan las aceras pagaran un impuesto porque están sacandole beneficios económicos a la acera que es de todos los ciudadanos porque a demas no se conforman solo con las mesas y sillar sino con poner cercados e impidien la circulación de la gente.
    Yo adoro la bici y espero que no se olviden de ella y sigan haciendo carriles para que la gente se anime a utilizar menos el coche y mas las piernas
    Gracias por tu articulo

  8. rafael Says:

    yo estoy totalmente a favor del carril bici,es lo mejor que han podido hacer y esperemos que con el tiempo sigan ampliando y haciendo mas recorridos,que podamos llegar a cualquier sitio por nuestro carril bici,yo era antes de cojer muchos autobus,tren,tambien andaba mucho pero ahora me paso a la bicicleta,no pagas impuesto por ella,no gasta nada,y de mantenimiento exigo muy poco,luego se quejan de los problemas respiratorios y demas mierda,a ver seamos coherentes,yo empece con una bronquitis y ahora tengo asma,si los coches no echaran tanta mierda como echan,el aire seria mas limpio,mas puro,pero con tantos coches,motos que pasan diariamente el aire esta cada vez mas insostenible,¿porque hay tantos chiquillos con problemas respiratorios?,a ver porque eso me pregunto yo,la bici es sana,es deporte,es vida,es una nueva forma de vida,haces deporte,te ejercitas,lo que no haces con el coche,encima de que contamina muchisimo mas,emite mas humos,mierda que luego por desgracia lo respiramos.


Responder

