DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER, DE HARUKI MURAKAMI

La verdad es que no sé si un libro puede cambiarte la vida o no, pero sí es cierto que muchos de ellos te tocan la fibra especialmente. Me ha ocurrido en varias ocasiones y el siguiente libro del que les voy a hablar también ha ingresado en ese selecto grupo de novelas que me han afectado para bien. De qué hablo cuando hablo de correr no es una novela, no podría definirlo claramente, pero sería  una especie de ensayo, del autor japonés  Haruki Murakami.

Creo que he leído este libro en el mejor momento que podría haberlo hecho. Con su lectura me han quedado dos cosas muy claras. La primera de ellas es que el tratamiento que le di a mi cuerpo hasta los 32 años fue, en líneas generales, muy bueno, pues la práctica deportiva  era de 4 a 5 días semanales, incluso más y, desde los 32 a los 38 el trato ha sido deplorable y las consecuencias las estoy padeciendo. Y es de eso de lo que trata este ensayo escrito entre los años 2005 y 2006. Murakami nos explica como en 1982, con 33 años y tras varios años regentando un club de Jazz, decide cambiar de trabajo y de estilo de vida. Ejercitar su cuerpo se convierte en algo completamente prioritario. La práctica deportiva que elige es correr porque dado su carácter más bien asocial, es el idóneo para llevarlo a cabo en solitario. Aquello que empezó siendo un simple ejercicio pasó a ser una necesidad vital. Su cuerpo cada vez le iba pidiendo más y con el paso del tiempo el entrenamiento tornó en algo serio. Correr maratones o triatlón ya es algo habitual en Haruki Murakami en el último cuarto de siglo. El ejercicio le ayudó con su carrera literaria y a día de hoy, cuando uno lee este ensayo, al igual que el propio autor, surge la disyuntiva en definirlo como un corredor que escribe o como un escritor que corre.

Lo que está claro es que para Él correr es una necesidad espiritual  y nos va desgranando el proceso de autoconocimiento a través del sacrificio, el esfuerzo y la siempre complicada tarea de saber motivarse.

En unos momentos delicados de mi existencia, la lectura de este ensayo me ha venido como anillo al dedo. Necesitaba leer un ejercicio de reflexión con la sinceridad y maestría con la que Murakami lo ha llevado a cabo. Ha sido como el último empujón para redefinir mis necesidades cotidianas. Desde hace un año el ejercicio tiene cada día más importancia, aunque lejos aún de los niveles a los que solía hasta hace 6 años.

Independientemente de que les guste correr o no, la lectura de este trabajo la considero más que recomendable, incluso imprescindible.

Espero que las consecuencias del impacto de esta obra se resuman en beneficios a mi persona, tanto física como espiritualmente.

De qué hablo cuando hablo de correr no es una obra maestra pero me ha parecido necesaria y muy oportuna. Pero claro, cada uno pensará lo que tenga que pensar.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Reflexion

4 comentarios en “DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER, DE HARUKI MURAKAMI”

  1. reyes Says:

    Sea bienveida toda colaboración a recuperar la cultura del esfuerzo, la que nos acerca a convertirnos en quien queremos ser.

  2. Julio Says:

    Cualquier libro recomendado por el amigo Buworld es sinónimo de garantía. Si además, como ha sido el caso, es un regalo, se convierte en un pequeño tesoro.
    Soy de los que piensan que ciertas lecturas me ayudan a crecer como persona. Me recuerdan las cosas realmente importantes en la vida y como el esfuerzo y la ilusión son el mejor camino para conseguirlas.
    Sin lugar a dudas, aunque pequeño en su formato, es un gran libro.
    Gracias!


Responder

