BLACK & WHITE, DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO NEUQUEN

Como es bendita costumbre, fue mi hermana Ana quien me habló hace bien poco acerca de una obra de teatro ideada y dirigida por su antiguo profesor del Instituto de Bachillerato de Torremolinos.  Ella vio la representación y, sabedora de mi especial predilección por las obras llevadas a cabo por compañías noveles, me la recomendó en el acto. Conociendo del mismo modo el exquisito gusto y especial sensibilidad de mi hermana, como podrán imaginar, asistir a la siguiente representación teatral era un deber de caballeros. Por tanto, el pasado viernes 24 de Junio, acudí a mi antiguo Instituto para ver la representación de Black & White, a cargo de la Compañía Neuquen, dirigida por el Profesor Pedro Castañeda y cuyo grupo de actores también pertenecen al equipo de Enseñanza del citado Instituto torremolinense.

Lo primero que quiero comentar son las sensaciones tan especiales que me embargaron cuando, veinte años después, volví a recorrer las instalaciones de mi viejo Instituto. Allí pasé unos años muy buenos y aunque Sabina dice en una canción que “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”, lo cierto es que yo lo he hecho y con cierto placer. Espero sepan perdonar este pequeño preludio con sabor a café y nostalgia, pero tenía que condescender ante mi memoria, ante los recuerdos de una época ya lejana en el tiempo.

Pero volvamos a lo que de verdad interesa. La puesta en escena tuvo lugar en el viejo Salón de Actos, exactamente igual a como lo recordaba, con una decoración sencilla, gobernada por el color negro de fondo. Una escenografía austera, simple pero esencial, en contraposición y al mismo tiempo perfecta simbiosis con lo que allí se representaría. El negro y el blanco, como reza el título, representan las posiciones antagónicas de la obra.

El guión de la representación consta de seis actos que se han tomado partiendo de textos de diferentes autores, como Alberto Miralles, Jean Genet y Velia Maldiochi.  Diferentes actos que tienen su punto de partida en el Paraíso, con unos Adán y Eva muy especiales que bordan un diálogo por momentos hilarantes pero que sirven de hilo conductor al resto de actos, en los que la comunicación y las complicadísimas relaciones personales conforman el eje esencial de esta idea. Con especial atención al papel femenino, siempre en una situación compleja que, según van sucediéndose los actos, alcanza la tragedia en el penúltimo acto. Pero también hay lugar para el humor y la ironía en este conjunto de escenas, todo ello perfectamente enmarcado con el trasfondo muy acertadamente escenificado en el cuadro del Guernica que, como bien saben, es una de las máximas expresiones pictóricas del drama humano.

Excepcional el trabajo de los diez actores, de verdad, ya que se trata de personas que no se dedican a este complicado arte de actuar por lo que la dificultad es aún mayor. Les puedo asegurar que  lo que escenifican no es nada sencillo. Quiero mencionar de manera especial a una de las actrices, Rosa Hernández, en el papel de Solange,  una dama que fue  profesora del que aquí escribe y cuya interpretación, sencillamente, me fascinó. Aprovecho para decirle, si lee esto alguna vez, que le doy las gracias por haber sido uno de los mejores docentes que he visto en toda mi vida y que, gracias a sus clases magistrales, todavía prevalece mi amor por el Arte.

Al director e ideólogo, darle mi enhorabuena por el excepcional trabajo. Cuando se cuentan con pocos medios económicos, hay que tirar de talento e ideas, cosa que me demostraron todos ustedes de manera sobrada el pasado viernes.  Por cierto, la selección musical  jazzística fue exquisita y me quedé con las ganas de preguntar por un par de temas que sonaron.

Como epílogo a este humilde texto del que espero sepan perdonar sus evidentes carencias, quiero hacer un alegato a favor de todas esas personas que se preocupan por aportar a esta vida tan complicada ese toque cultural necesario.

Espero, con total sinceridad, volver a ver una obra de este grupo, una compañía amateur, pero tan profesional o más que muchas otras que he visto en mis pasos por esta jungla.

Mis felicitaciones a todo el equipo humano y artístico que conforman la Compañía Neuquen.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

* Fotografías por cortesía de D. Pedro Castañeda

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Málaga, Reflexion, Teatro

6 comentarios en “BLACK & WHITE, DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO NEUQUEN”

  1. Ana Says:

    Poder asistir a actividades culturales de este tipo siempre es un placer, y si es un amigo el que lo lleva a cabo, más aún. Por la parte que me toca, mil gracias. Precioso, como siempre. Un beso.

  2. Rosa Hernández Says:

    Muchas gracias, José Antonio.Por lo que dices de mí pero también y sobre todo por tus comentarios sobre la obra. Yo también, desde aquí me sumo al agradecimiento al ideólogo y director, Pedro Castañeda. Ha sabido tocar en cada uno de nosotros esa cuerda que nos ha hecho vibrar en cada uno de los personajes. Y para terminar me gustaría, José Antonio, decirte que son los alumnos como tú los que hacen grande esta profesión nuestra de docentes, y los que demuestran que jamás nadie podrá desprestigiarla por más que lo intente. Son los buenos alumnos los que hacen buenos a los profesores. Un abrazo. Rosa Hernández, la bautizada artísticamente por Pedro como “la Pallatrés”.

    • Lord Buworld Says:

      Rosa, todo un honor haber recibido tu ilustre visita en mi blog. Reitero mis felicitaciones por lo bien que lo habéis hecho. Y sí, lo que digo de ti es más que cierto y me quedo corto. ¿Qué quieres que te diga? a mí me gusta que me digan cosas positivas cuando hago bien mi trabajo y esto es lo mínimo que puedo decir de ti. Una grandísima profesional, como una catedral, por supuesto de estilo renacentista.
      Un abrazo.


  3. José Antonio, me ha hecho muchísima ilusión leer esta maravillosa crítica a nuestra obra, y que además venga de un antiguo alumno de nuestro centro. me he sentido como las actrices que aparecen en las películas buscando en el periódico las críticas el día siguiente a un estreno teatral.Toda la compañía te invitamos a visitarnos a partir de septiembre y te prometo una visita guiada por el instituto. Todos estamos deseando, por primera vez, que llegue septiembre para volver a los ensayos. Yo tenía la suerte de compartir, como la señora, el acto con Rosa, que a todos nos sorprendió desde el primer día con sus grandes cualidades como actriz. Estoy con ella en que se lo debemos todo a Pedro, que ha cambiado nuestras vidas y hasta nuestros amigos. Muchas gracias, te esperamos en tu instituto.

    • Lord Buworld Says:

      Hola, Cristina.
      Más ilusión si cabe me hace a mí leer estos comentarios. Lo escribí desde la humildad más absoluta y me alegráis. Me encantó tu interpretación, de hecho lo digo en el post, todo el elenco esté a un gran nivel. Me sorprendísteis y pasé un rato muy bueno.
      Créeme que será todo un placer compartir un café con vosotros y lo de la visita guiada estará muy bien para recordar mucho más mi paso por ese instituto hace ya tantos años…
      Gracias Cristina y me encantará volveros a ver en acción con esta obra o con otra.
      Un abrazo


Responder

