PEARL JAM, CAPÍTULO 3; VITALOGY (1994)

Llegamos a 1994, época dorada del grunge y fecha de publicación del tercer álbum de estudio de la banda de Seattle. Ya más liberados del sometimiento y presión de la discográfica, Pearl Jam publicaría Vitalogy, un trabajo que continúa la senda de excelencia de un grupo impresionante en todos los sentidos.  De nuevo producido por Brendan O´Brien, Vitalogy supondría otro gran éxito para Vedder y sus chicos. El volumen de ventas superó a los dos anteriores lo que encumbraba a la banda, de una manera definitiva, a la cúspide del rock. Aunque sinceramente, soy de los que piensan que, eso, ya lo consiguieron nada más publicar su primer disco.

Presentado en formato vinilo y CD con el mejor diseño, desde mi punto de vista, de toda su carrera. Una réplica en libreto de un tratado de medicina de los años 20, exquisito, algo que caracteriza a la banda desde siempre, sus magníficas portadas y sus grandes diseños. Siempre te ofrecen algo más.

Vitalogy presenta 14 cortes de lo  más variado en cuanto a estilos de temas, que alterna nuevos grandes clásicos, baladas y temas experimentales o paranoia, como a mí me gusta definirlos. Los seguidores sabrán que me refiero a los temas “Bugs” y “Hey Foxymophandlemama, that´s me”, hilarantes y surrealistas a más no poder. No son de mi agrado.

Pero sí que me fascinan el resto de canciones, empezando por el tema inicial, poderoso, “Last Exit”. “Spin the Black Circle” es otro rugido de guitarras poderosos con un Vedder a punto de dejarse las cuerdas en su interpretación.

All that’s sacred comes from youth
Dedication, naive and true
With no power, nothing to do
I still remember, why don’t you…don’t you…”

Estos versos perteneces a “Not for you”, un medio tiempo rítmico precioso y que descoloca después del potente tema anterior. “Tremor Christ” , “Nothingman” y “Whipping” son de esos temas que tenía olvidados y que, volviendo a repasarlos tantos años después, me gustan más que antes.

Pero la columna vertebral de este disco, los tres temazos inconmesurables, son por este orden “Better man”, sencillamente una de las canciones más gloriosas de la historia de la música y del que les dejo un enlace en directo. Descomunal,  entre mis temas favoritos de la banda.

“Memories back when she was
Smooth and strong
And waiting for the world
To come along
She swears she knew that
She swears he’s cool

She’s lies and says she’s in love with him
Can’t find a better man
She dreams in color, she dreams in red,
Can’t find a better man
She lies and says she still loves him
Can’t find a better man”

http://www.youtube.com/watch?v=4MCnttfVUyo

La segunda de esas joyas es “Corduroy”, con unos cambios de ritmo portentosos, ideales para dar comienzo a un concierto y poner al público a mil por hora. Y la tercera se la otorgo a la canción “Immortality”, otro tema que jamás me canso de escuchar y que últimamente he repasado casi con delirio. Anoche mientras la escuchaba en el coche en el trayecto Málaga-Torremolinos, se me ponían los pelos como escarpias.

Por tanto, estamos hablando de un grandísimo trabajo de Pearl Jam. Pocos grupos pueden jactarse de tener tres discos grandiosos, pero es que los de Seattle lo clavaron en sus tres primeros trabajos. Más adelante habrá nuevos y grandiosos discos, pero estos tres que hasta ahora he citado, son descomunales.

 A las nuevas generaciones, os animo a descubrir a Pearl Jam, ya que hoy en día lo tenéis muy fácil. A la vieja guardia, recomendarles redescubrirlos porque se siguen encontrando cosas exquisitas que yacían perdidas en algún lugar de nuestras memorias o, simplemente, no les habíamos prestado la atención necesaria.

Vitalogy, una joya de Pearl Jam.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Pearl Jam, Videos

2 comentarios en “PEARL JAM, CAPÍTULO 3; VITALOGY (1994)”

  1. Eli Says:

    En mi opinión, Vitalogy está entre lo mejor de Pearl Jam. Para mí es un disco muy especial. Hay canciones en este album que a estas alturas son clásicos de la banda. Un lugar de honor en mi historia personal lo ocupa Nothingman, una canción que escuché hasta la saciedad y que aún hoy me sigue causando el mismo efecto. Grandes Pearl Jam. Gracias por este serial, al que todavía le queda mucho recorrido y que estoy disfrutando especialmente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: