OTRO EJEMPLO DE SUPERVIVENCIA HUMANA

Tengo especial predilección por las historias de supervivencia, esas en las que el ser humano se encuentra al límite y saca fuerzas para seguir luchando puesto que su opción principal es vivir. En este blog, a lo largo de estos años he dado mi punto de vista en este aspecto con artículos sobre la tragedia de los Andes o sobre la de Chris McCandless, por citar algunos. En los próximos días escribiré sobre la película 127 horas, basado en otro hecho real y que me dejó petrificado cuando la vi hace un par de días. Pero hoy quiero hablar de un episodio que ha ocurrido estos días en mi provincia, en Málaga.

Les pongo en situación. El pasado martes, tres amigos, jóvenes estudiantes y senderistas, deciden hacer la ruta del Río Chillar, en Nerja. Una ruta muy popular aquí en Málaga, de una belleza absoluta y muy transitada en gran parte  de ella. Los tres jóvenes tenían pensado hacerla hasta el nacimiento, una zona muy abrupta, de complicadísimo acceso y al que muy poca gente llega.  Los tres jóvenes iban a pasar la noche allí para volver a la mañana siguiente, es decir, ayer mismo. Tras ocho horas de caminata llegaron a la zona del nacimiento y viendo las dificultades del terreno tomaron la decisión de volver, pero esos momentos de duda propiciaron una bendita casualidad que los convirtió en ángeles de la guarda. El sonido de un silbato y un grito desesperado de socorro en inglés los alertó. Al fondo de una hondonada y atrapada entre dos cascadas yacía una mujer de 48 años, holandesa y cuyo nombre es Mary Anne Goossens. Como ella misma les relató, llevaba atrapada 18 días, sin comer y con el agua del río como único sustento. Las plantas del lugar le sirvieron para hacer una especie de camastro que le aliviase del frío que, por la noche, en ese lugar y pese a que estamos en verano, les puedo asegurar que arrecia.

Con una fuerza vital descomunal, Mary Anne ha conseguido sobrevivir cuando lo normal es que hubiera muerto. Pero una vez más, el ser humano ha sido capaz de vencer en condiciones muy adversas. La fuerza de la vida, la lucha milenaria del ser humano, ese instinto animal que nos convierte en luchadores y afrontar las situaciones límite.

La casualidad hizo que esos tres muchachos se parasen en aquel lugar perdido y tras tranquilizarla y darle ropas de abrigo y comida, aún tendría Mary Anne que pasar la noche hasta que los jóvenes llegasen a un punto que les permitiese tener cobertura para llamar a los servicios de emergencia.

A partir de ahí, se ha sabido que su familia la buscaba desesperadamente desde el 18 de Junio, fecha en la que se dejó de tener noticias de su paradero. Incluso se le había buscado pero por la zona habitual de la ruta. Muy poca gente se adentra hasta el nacimiento.

Por fortuna, todo ha terminado bien. Pero hay que sacar de esto algo claro y es que es muy conveniente salir acompañado cuando se va de ruta y, si se va solo, tratar de informar a alguien sobre cuáles serán los caminos que se pretenden transitar. Sencillamente, te puede salvar la vida.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Málaga, Naturaleza, Reflexion

2 comentarios en “OTRO EJEMPLO DE SUPERVIVENCIA HUMANA”

  1. locogin Says:

    Lo he leído en el periódico y me ha llamado poderosamente la atención, pues si es verdad que muchos accidentados, perdidos, etc etc. como debe de ser, gozan de un espíritu de supervivencia innato, lo cierto es que 18 días es una autentica proeza para quien sea.
    Me congratulo de su rescate pues aparte del mismo y teniendo en cuenta la suerte, que también es necesaria en estos casos, su batalla habrá sido digna de un libro y merecedora de una vida, la suya.
    Saludos compañero

    • Lord Buworld Says:

      Yo conozco esa zona y te puedo asegurar que es bastante complicado llegar y sobrevivir sin comer 18 días me parece una hazaña.
      Un saludo en este día fresquito de 40ºC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: