BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 3; BORN TO RUN (1975)

Llegar a 1975 es tener que hablar del año clave de la carrera de Bruce Springsteen. Ese año, se publicaría el que es considerado el mejor disco de toda su carrera por gran parte de la  crítica musical. La verdad es que desconozco si se trata del mejor trabajo o no, pero lo que sí es cierto es que Born to Run es el disco que lo elevó a los altares del Rock y lo puso en órbita hasta alcanzar una cima de la que no se ha bajado en ningún momento. A nivel personal, no es el disco que más me gusta pero sí está entre los primeros y, desde luego, es esencial en mis gustos musicales.

Producido por Mike Appel, Jon Landau y el propio Bruce para Columbia Records, Born to Run es un disco de tan solo 8 canciones, pero! qué canciones! queridos lectores. Cada una de ellas es una pieza esencial en la carrera del músico de New Jersey.

In the day we sweat it out in the streets of a runaway American dream
At night we ride through mansions of glory in suicide machines
Sprung from cages out on highway 9,
Chrome wheeled, fuel injected
and steppin’ out over the line
Baby this town rips the bones from your back
It’s a death trap, it’s a suicide rap
We gotta get out while we’re young
‘Cause tramps like us, baby we were born to run”

Míticos versos con los que comienza el legendario “Born to Run”, una canción que cualquier seguidor del Boss tiene entre sus favoritas. Cualquier aficionado a la música Rock reconoce los acordes que conforman este himno. El máximo exponente de la huida de todo aquello que nos anula y de lo que debemos escapar mientras seamos jóvenes. Ideal para escuchar en la carretera. Pero curiosamente, no es la canción con la que abre el disco,  ese honor recae en “Thunder Road”, otro clásico que siempre forma parte del repertorio, como gran parte de este trabajo. Pero es que cualquier canción de las que les hable acerca de este disco es ya un clásico que los seguidores corean en sus conciertos con absoluta devoción.

“Tenth Avenue Freeze –Out”  también muy instrumental, es una pieza grandiosa, al igual que “Jungleland”, “She´s the One” o “Backstreets” con una E Street Band sonando grandiosos, quizás un tanto sobre producidos, pero efectivos. En este disco ya se unirían Roy Bittan y el gran batería Max Weinberg, uno de mis favoritos a nivel mundial.

“Meetin Across the Rver” es para mi gusto, el tema más flojito si tengo que elegir uno, aunque la verdad es que me encanta y de “Night” solo puedo decir que es una de las canciones de mi vida, de esas que me hacen llorar, consigue tambalearme y me emocionan a unos niveles casi épicos.

And you’re in love with all the wonder it brings
And every muscle in your body sings as the highway ignites
You work nine to five and somehow you survive till the night
Hell all day they’re busting you up on the outside
But tonight you’re gonna break on through to the inside
And it’ll be right, it’ll be right, and it’ll be tonight
And you know she will be waiting there
And you’ll find her somehow you swear
Somewhere tonight you run sad and free
Until all you can see is the night”

http://www.youtube.com/watch?v=IJBVmUWcyqc

Para mí no existe mayor expresión del amor que la escenificación diaria que Bruce Springsteen le escribe aquí a una mujer. Si alguien me escribiese algo parecido, me tendría para toda la vida. Les dejo un enlace de la interpretación de este tema en directo y con subtítulos en español, porque el acento de Springsteen es difícil de digerir y merece la pena entender lo que en este tema se dice.

Born to Run, el disco imprescindible de la carrera de Bruce y la E Street Band. Les dio fama, dinero y la posibilidad de tocar en todo el mundo. Fue un éxito arrollador de ventas y contó con el beneplácito de la crítica, algo que no ocurre con mucha frecuencia.

No puedo olvidar mencionar brevemente la mítica portada en la que aparecen Bruce y “Big Man” Clemons. Una portada que forma parte de la iconografía popular estadounidense y que ha sido imitada hasta la saciedad.

Escuchar Born to Run es sumergirte en las esencias fundamentales del Rock norteamericano, es descubrir la grandeza de unos textos cuya genialidad reside en expresar de una manera magistral la lucha cotidiana de unos héroes que son personas como ustedes y como yo. Ahí está el secreto de Bruce Springsteen y por eso, desde este disco, se convirtió en una leyenda viva de la música americana y universal.

Escuchen y disfruten de esta obra maestra.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Bruce Springsteen, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: