PEARL JAM, CAPÍTULO 4; NO CODE (1996)

Estacionamos en 1996, año de publicación del cuarto disco de estudio de la banda de Seattle. Confieso que este es uno de los discos que más difícil me va a resultar comentar porque supone una ruptura total a nivel artístico con lo que habían hecho hasta la fecha y al que es muy complicado englobar en una corriente concreta. Reconozco que en aquellos años no le presté demasiada atención. Mi hermano lo diseccionó en su momento y me decía que era muy bueno pero que había que escucharlo varias veces para poder percibir todo lo que encerraba. Lo escuché pero no me llegó. Ahora, cuando lo he estado analizando detenidamente, sigue pareciéndome extraño pero tiene un valor innegable. Es un trabajo denso, experimental e incluso podría denominarlo espiritual. La recepción por parte de crítica y público fue controvertida. De hecho es el disco que más polémica ha generado de todos los que ha realizado Pearl Jam. Sus ventas fueron inferiores a los discos antecesores pero es cierto que, empezaron a cambiar el rumbo de su carrera. No Code es el nombre este trabajo.

Consta de 13 temas que mezclan medios tiempos, baladas muy experimentales y canciones con sonidos muy desnudos, casi de local de ensayo. Algunas de las canciones me suenan a lo que Radiohead harían años más tarde.

El disco abre con “Sometimes”, ruptura total con la línea artística anterior y que ya nos hace presagiar lo que vamos a encontrarnos. El segundo corte, “Hail, Hail” es un ejemplo de lo antes citado, sonido desnudo con guitarras rasgadoras, un tema al que le tengo especial cariño porque siempre me provoca un subidón de ánimos. La adoro. “Lukin” sigue los parámetros de “Hail, Hail” pero solo dura un minuto, lo que tarda Vedder en desgañitarse acompañado por las guitarras poderosas.

Ah is there room for both of us? Both of us apart?
Are we bound out of obligation? Is that all we’ve got?
I get the words and then I get to thinkin’
But I don’t want to think I want to feel!
How do I feel? And how do I…”

http://www.youtube.com/watch?v=zOAzJFd4KDA

“Who you are” comienza con sonidos que recuerdan a danzas tribales y cambia radicalmente el ritmo hasta ir subiéndolo al clímax para después volvernos a relajar. Uno de los mejores del disco.  En la misma línea se encuentra “Red Mosquito”, con cambios constantes en la canción, puro experimento.

Me gusta mucho “Off He goes”, una canción que presagia lo que muchos años después hará Vedder con sus discos en solitario.  “Habit” es a mi modo de ver, la más parecida a los discos anteriores y después hay un conjunto de canciones que podemos definir como baladas experimentales y que responden a los títulos de “In my tree”, “Smile”, ”Present Tense” y “Around the bend”. Después de  escucharlas bien no puedo decir algo contrario a temazos.

Do you see the way that tree bends? Does it inspire?
Leaning out to catch the sun’s rays…a lesson to be applied…
Are you gettin’ something out of this all encompassing trip?
You can spend your time alone redigesting past regrets oh…
Or you can come to terms and realize”

“I´m open” me parece la canción más extraña y la que menos me gusta y le otorgo mención especial a “Mankind” , el primer tema que no está firmado por Vedder. Escrito e interpretado por Stone Gossard. Cuando la escucho me recuerda mucho a aquella época de rock californiano, muy en la corriente “garage”.

Como les he dicho al principio, este texto es el que más trabajo me ha costado escribir por la complejidad que encierra. Igual los puristas “pearl jamianos” me ponen a parir pero es lo que he percibido rescatando pasajes ocultos en mi memoria y haciendo uso de una escucha más reciente y creo que madura.

En cualquier caso, No Code es un trabajo muy interesante, de gran valor y que venía a demostrar el inconformismo de Pearl Jam. No se agarraron a lo fácil y se estancaron en la seguridad de un estilo que los hizo millonarios. Investigaron en otros ritmos y pese a que llovieron las críticas, esto los convirtió en el mejor grupo de aquella época.

También vuelvo a mencionar la presentación y diseño de  No Code, siempre sorprendentes.

Un disco de los más interesantes de la década de los 90.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Pearl Jam, Videos

2 comentarios en “PEARL JAM, CAPÍTULO 4; NO CODE (1996)”

  1. Eli Says:

    Este no es un disco fácil de digerir pero creo que aguanta bien el paso del tiempo. Me ha llamado mucho la atención la mención a Radiohead. Creo que nunca me había parado a mirar las posibles similitudes y el caso es que puede que estén ahí. No sabría quedarme con una sola canción de este disco porque hay varias que me encantan pero quizás Off He Goes sea la que más he trillado de este album. En cualquier caso, como tú dices, supuso una ruptura con lo anterior, un disco muy valiente y digno de ser escuchado. No sé lo que opinarán los “puristas” pero creo que has salvado el paso con creces porque hablar de No Code no es tarea fácil. Enhorabuena.


Responder

