UNA REFLEXIÓN CRUDA Y SINCERA

Cuando se llega a un punto en el que a los 38 todo lo que haces o llevas haciendo desde hace unos años en tu vida está mal, entonces te preguntas en qué momento te desviaste de la senda marcada. Tu mundo se desmorona, todo lo que tanto esfuerzo te ha costado crear, estudios, familia, trabajo y relaciones personales, ha fracasado estrepitosamente. Es un momento delicado existencialmente hablando porque no sabes por dónde guiar tus pasos. Las nubes negras acechan hasta que se aposentan sobre ti sin ningún pensamiento por desvanecerse. Este post lo escribo para desahogo y también, y en cierta medida, para que alguien pueda darme alguna pista sobre cómo salir y volver a ilusionarme. Que nadie piense mal, mi optimismo es innato y sigo tratando de encontrar mi sitio en este mundo, pero también tengo claro que, a día de hoy, he fracasado en todos los campos.

Repito, esto solo lo escribo a modo de necesidad reflexiva para conmigo, no pretendo que nadie lo lea aunque sé que no será así y de alguna manera pretendo que se lea, por tanto, si alguien me puede arrojar luz, igual me ayudan  a clarear un camino que veo oscuro. Ya probé el psiquiatra y, aunque agradecido, no me sirvió de mucho. Los amigos están ahí y les estaré eternamente agradecido por la paciencia infinita pero la solución solo está en mis manos.

Enumero mi lista de fracasos, como análisis sincero a mi personalidad y teniendo la certeza de que los fallos cometidos tienen un responsable, yo, puesto que he sido quien los ha vivido y gestionado.

Estudios: Llegué hasta el final, hasta la Universidad y pasé los cursos de manera más que aceptable. Me licencié, hice cursos postgrado pero hasta la fecha, no se tradujo en salidas laborales acordes a lo estudiado. Como yo, miles en España. El refrán “mal de muchos, consuelo de tontos” no me vale. Quizás debí apretar los machos más si cabe, pero parece que no lo hice. Posible solución, volver a intentarlo. Lo que necesito es mentalizarme y liberar mi mente para ser capaz de concentrarme.

Trabajo: Desde hace 20 años deambulo por los trabajos. Al principio, los característicos de estudiantes, después donde la necesidad económica me ha llevado. Lo cierto es que jamás me he sentido realizado. Cambié de trabajo con frecuencia y me arriesgué económicamente para fracasar. En el puesto actual, pese a dejarme  los sesos, hoy he recibido la carta de despido. Posible solución, buscar empleo de nuevo.

Dinero: Nunca he tenido dinero pero siempre he salido adelante. Ahora me encuentro en la ruina absoluta con un sueldo que se lleva íntegramente el banco. Perspectivas a corto-medio plazo no muy esperanzadoras. La posible solución es vender mi modesta residencia y empezar de cero, pero la dificultad añadida es que ahora no se vende nada.

Familia: Durante años gocé plenamente del amor hasta que todo se torció hasta alcanzar la situación actual de proceso de ruptura. Toda tu lucha por construir un futuro en común , tantas ilusiones y proyectos también ha dado como resultado un fracaso absoluto. La posible solución es mejorar económicamente para quedarte solo y empezar de nuevo. Por el momento, soy un descreído del amor  viendo mi fracaso total al haber seguido por el camino del respeto y confianza. De nada ha servido.

Salud: Como consecuencia de todo esto, caí en depresiones, las superé y he vuelto a recaer. La hipertensión también entró a formar parte de mi vocabulario actual. La solución es la que estoy trabajando, tratamiento, control alimenticio y ejercicio. No hay otra. No debo quejarme en este aspecto, hay miles de personas a las que admiro profundamente por su lucha contra enfermedades atroces. Yo, más o menos, gozo de buena salud.

Relaciones  personales: Cuando ves que con distintas partes tienes problemas al relacionarte, principalmente sentimentales y familiares, y causas decepción o te caes del supuesto pedestal donde te admiraban, entonces también parece claro que el causante eres tú. La posible solución es tranquilizarte y tratar de mejorar, canalizar esa supuesta ira hacia lugares donde nos produzcan daño. Las discusiones acaloradas no conducen a ningún sitio. He sido culpable de entrar siempre al trapo en ellas o provocarlas.

Aspectos positivos: Mi hijo y las ganas de mejorar en todo. Proyectos futuros que me sostienen, incluso escribir una novela. La excelente relación de la que sí puedo presumir con varias personas. También la certeza absoluta de saber que cuando tocas fondo solo te quedan dos pasos, morir (que no entra en mis planes hasta dentro de muchos años, cuando me toque) o ir recuperándote. En ese punto estoy. Ahora, según escribo, Julio de 2011,  he tocado fondo, solo queda mejorar y subir.

Siento haber escrito esto, probablemente sea el relato más crudo y sincero de mi personalidad desde que escribo este blog. Solo pretendo con esto que, si alguno lo lee y considera que no hay futuro, que sepa que yo estoy en la misma tesitura y la batalla es mejorar. Viendo que mi principal lucha no es comer y sobrevivir como en Somalia, para todo lo demás creo que se puede superar.

Gracias por la paciencia si alguien se hubiese adentrado en estas líneas.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Artículos, Depresión, josé antonio moreno, Reflexion

21 comentarios en “UNA REFLEXIÓN CRUDA Y SINCERA”

  1. Gines Lopez Says:

    José Antonio, permiteme tutearte, pero considero que la ocasión lo merece:
    Lamento que te haya tocado la carta del despido, en estos tiempos que corren, es una de las cosas que me siguen haciendo hervir la sangre.
    No me cabe duda de que estas envuelto en un proceso depresivo, pero las circunstancias son las propicias para ello y no deberías dejarte influenciar tanto por ellas.
    Es cierto que todos como seres humanos, nos gusta ser aceptados, reconocidos, queridos por los demás, pero lo mas importante es que interiormente nos sintamos bien con nosotros mismos, no se si la expresión es estar realizado o como se diga, pero la paz interior es fundamental para estar bien equilibrado.
    No se trata de fracasar en todo aquello que intentas, o mejor dicho no se trata de triunfar en todo aquello en lo que te involucras, se trata de hacerlo lo mejor que uno sabe y si sale bien, cojonudo y si no ¡ también!, pues nos da la oportunidad de probar, iniciar, ilusionarse con otra cosa.
    La verdad es que poquísimas cosas salen como uno las preveé, o como le gustaría que fueran, pero la vida es, afortunadamente, eso exactamente, un cumulo de cosas que van sucediendo y de las que tenemos poco control.
    Enumeras en tu escrito una sucesión de fracasos y un único objetivo culpable de ellos, tú, ¡¡No me lo creo!!
    De entrada no me parecen fracasos, sino vicisitudes que te dan otra oportunidad de corregir y seguir adelante. No a todos se nos ha dado la oportunidad de “tirar” para adelante sin luchar, sin caerse y permanentemente estando arropados contra todo mal. (tampoco soy uno de ellos)
    Enumero los mismos puntos que tu y los evaluaré según mi opinión, te dejo que crees tu propio juicio.

    Estudios: Llegué hasta final del bachillerato y realice un curso de tecnología industrial (los 3 años en uno), posteriormente y por gili y sentirme mas listo que nadie y ser capaz de comerme el mundo yo solo, deje los estudios para tener independencia económica y salir solo a los ruedos.

    Trabajo: No te rías de mi, soy bastante inquieto y no me da miedo casi nada, he tenido la oportunidad de ejercer de, aprendiz de mecánico, aprendiz de tornero, aprendiz de fresador, pasando posteriormente a oficial de 1º en cada uno de ellos, he trabajado en fundición de latón, de zamack, he hecho decoletaje, he vendido pisos, he trabajado de administrativo, de transportista, en una empresa de derribos, de mozo de cuadra, (si, si recogiendo estiércol, haciendo camas para los caballos, herrando a los mismos, curandolos, cepillando etc etc etc.), he trabajado de mantenimiento, he tenido una tienda tipo bazar,(me estafaron y me arruiné, hemos estado 10 años pagando mi sueldo entero), pasé a trabajar de peón de obra, a llevar maquinaria motorizada (toros, apisonadoras y excavadoras), he llevado un bar, he hecho de ayudante de topógrafo, y a los 2 años llevaba mi propio equipo de topografía, (tonto no soy), de ahí pasé a negociar valores bursátiles, con la crisis del 2000 me fui de administrativo, y ahora soy autónomo y llevo la gestión de un par de empresas. Todo eso de los 17 a los 53 que tengo, y te aseguro que escribir mi currículo es de los mas divertido.
    Tal vez no me he puesto meta paralela a los estudios que realice, pero no me he sentido invadido por duda alguna de que puedo realizar cualquier tipo de trabajo que me proponga y así lo he hecho hasta ahora.

    Dinero: Como habrás deducido he estado permanentemente peleándome con un sueldo, a veces con mejor y en otras con peor suerte, quizás la vida me ha sonreído, pues cuando las cosas han estado peor, no ha tardado en llegar un trabajo mejor, pero por malo que haya sido el trabajo (que los he tenido), no han dejado de enriquecerme de alguna manera.
    Nunca he nadado en la abundancia, pues a partir de los 21 años y hasta los 29 nos llegaron 3 niños, y te puedes imaginar lo que conlleva esa situación.

    Familia: Posiblemente aquí me toco la lotería, mi pareja, Paqui lleva conmigo casi toda mi andadura, desde los 18 años, me casé con 20, hemos tenido los 3 hijos que he citado y siempre hemos estado hombro con hombro en las situaciones mas complejas que un montón de años producen, de hecho, estoy seguro que ha servido para unirnos mas, si cabe. De relaciones poco puedo extenderme en cuanto a variedad, ahora en vivencias, podría escribir un libro.
    Pero resumiendo, mi familia es mi vida y mi sentido de vivir.

    Salud: De los múltiples y en ocasiones penosos trabajos que he realizado, me he llevado un par de secuelas, una perdida de audición importante en ambos oídos, )por trabajar con maquinaria pesada sin protección auditiva), no como para llevar audífonos, pero todo se andará, un aplastamiento de una vertebra y su disco, solucionado con cirugía y rehabilitación, y una rotula maltrecha, actualmente en terapia de regeneración del cartílago, estas dos ultimas lesiones van bien para predecir los cambios en la climatología. Nada que con tiempo y paciencia no se cure.

    Relaciones personales: Tiros y bombas a nivel familiar, es decir lo normal, pocos, muy pocos amigos de verdad, pero es lo normal también , amigos de los “otros” (de estar por casa que les llamo yo) muchos, soy un tipo optimista, abierto, extrovertido y no tengo abuela, y pienso que quien no quiera mi amistad, ¡¡eso que se pierde!!

    Aspectos positivos: Todas y cada una de las vivencias que he tenido, no me dejo ninguna atrás, incluso las peores te enseñan algo y si crees que no es así, es porque lo has analizado poco.

    No he soltado todo este recopilatorio con el animo de que nos compares, pues no seria justo, a cada una le han tocado unas cartas que jugar y una ración de suerte que las acompaña, no se si con las mismas circunstancias otra persona le habría sabido dar otra orientación a su vida, pero siempre me he esforzado en mejorar lo que me ha tocado, ya sea a base de trabajo o de iniciativa, y en eso coincido contigo.

    Acabas tu resumen diciendo que lo mejor es tu hijo y las ganas de mejorar en todo, ¡¡casi nada!!, es el mejor punto de arranque que te puedes proporcionar, ¿tienes proyectos?, mira de llevarlos adelante, no decaigas y lo lograras.
    También presumes de una excelente relación con varias personas, pues no las olvides y cuenta con este fiel seguidor de tu blog, para lo que este en mi mano, pueda hacer por ti. Si algo es cierto es que cuando has llegado abajo, tan solo queda subir, y si ese es tu caso aquí me tienes para acompañarte.
    Saludos José Antonio y hasta pronto.

    • Lord Buworld Says:

      Ginés, mientras escribo esto, te juro que las lágrimas brotan de mis ojos como un manantial. Cuando he escrito este texto hoy, ha sido al salir de la oficina, en un portátil en las escaleras del edificio. Quería reflejar uno de los momentos más duros de mi vida, no por el hecho de perder el trabajo en sí, sino por un cúmulo de circunstancias que han coincidido en el mismo momento. Cuando he escrito esto, quería fotografiar ese instantes con palabras que me han salido del alma. No soy el primero ni seré el último como bien me has demostrado con la sinceridad que te caracteriza.
      Escribir este texto era una necesidad y me alegra mucho, no sabes como, que alguien a quien no conozco en persona pero al que siento como si conociese de toda la vida, se tome su tiempo para infundirme ánimos. Lo has logrado y este detalle no lo olvidaré en toda mi vida, que no te quepa duda.
      Y sí, solo queda levantarme y subir, venceré, empezando por el peor de todos, ese que se aloja en mi cabeza.
      Gracias, de todo corazón, muchas gracias.

  2. reyes Says:

    Buenas noches José Antonio,
    sigo tu blog con asiduidad y siempre encuentro un motivo para volver.
    Así pues, aunque no acostumbre a hacer comentarios, hoy no puedo dejar de hacerlo, aunque sólo fuera para darte un gran abrazo en un momento difícil.
    MI vida no ha sido nada fàcil y he pasado por momentos muy difíciles, ahora no, con 51 años creo estar en el mejor momento, vivo con el hombre al que amo y en el que confio plenamente y mi vida personal esta llena y completa, pero no ha sido siempre así. No voy a entrar en detalles por que creo que ahora no se trata de eso, pero sí quiero decirte lo que con el paso del tiempo he ido aprendiendo.
    En la vida no es tan importante lo que nos pasa sino como lo vivimos, una misma vida ( los hechos) puede vivirse de formas absolutamente distintas y sobre todo sentirse de formas diversas. Por lo tanto, lo más importante es la actitud, y yo por lo poco que puedo intiur de ti a través de tus palabras, las de hoy y las de los otros dias, creo que es positiva y luchadora. Adelante!!!
    Por otra parte también querria manifestarte que tu capacidad de comunicar , y de comunicar bien, creo que objetivamente ha de favorecerte para conseguir un nuevo empleo que quien sabe, podria muy bien ser mejor que el anterior. La vida tiene esas paradojas. Tengo tantos compañeros de estudios que no son capaces de escribir una frase subordinada…
    La pareja, ese sí que es un tema importante, pienso como Ginés que tener un buen compañero de viaje te da una fuerza para afrontar todo lo que la vida te va poniendo delante que dificilmente se tiene en soledad o en soledad compartida que es mucho peor. Aqui sí que no valen los consejos, el corazón y tambien la cabeza ( esta para no permitir prolongar situaciones sin futuro o, si es el caso, para ver la vias de mejorar y crecer juntos, con ayuda profesional si es necesario) son los que han de poner hilo a la aguja. Eso sí, yo siempre he pensado que la mediocridad no es el mejor de los estados y en el caso de la pareja vale la pena apostar alto.

    Ginés : acertar a la primera es realmente algo muy valioso que muchos no valoran por que no conocen el fracaso. Disfrutalo y cuidalo!!!

    Así pués, ánimo, este es un momento malo, a por el!! Después seguro, seguro de verdad, vendran momentos mejores y lo que ahora hayas hecho para favorecerlos te hara más fuerte y mejor persona. A veces olvidamos que el método es ensayo, error, ensayo, error,………. y al final éxito, Pobre de aquel que piense que la fórmula es ensayo éxito, ensayo éxito, puesto que nunca estará satisfecho consigo mismo.

    Lo dicho, un abrazo y hasta pronto, te seguiré de cerca….

    Reyes

    • Lord Buworld Says:

      Muchas gracias Reyes. Agradezco especialmente tus comentarios y los de Ginés, porque sois dos personas con mucha experiencia y, de vuestras vivencias, solo puedo sacar cosas positivas.
      Muchas gracias, de corazón.

  3. SR FEUDAL Says:

    Tio, la verdad que después de haber leído tu post, no se me ocurre mucho que decirte.
    Como decía un anterior comentario cada uno juega sus cartas, y en este caso parece que te han pillado el farol.
    Lo que si es seguro es que no es culpa tuya, eso por suspuesto, eres una persona que lucha, y ya lo quisieran muchos.
    Supongo que es tu destino, y como te dije, espero que te vaya bien siempre…Te deseo que tu mala racha se acabe de una puta vez.

    Un saludo y un abrazo

  4. Ana Says:

    Creo que todo lo que se podía decir te lo ha dicho Ginés, no se puede decir de mejor modo. Me considero “una de esas personas” de las que hablas en el post y, no te quepa la menor duda, saldremos adelante (como llevamos haciéndolo toda la vida). Cuando tocas fondo solo queda subir, así que coge aire, comienza la ascensión! Te quiero. Un beso.

  5. Eli Says:

    Creo que ya te lo han dicho todo, así que poco puedo yo añadir. Simplemente, un abrazo.

  6. rulos Says:

    Compañero, buscándo un hueco en mi apretada agenda de trabajo, entro en tu blog y leo ésto. Sabes de sobra que para mi no es una sorpresa. Hemos hablado largo y tendido de todos y cada uno de los puntos que enumeras. La solución? aún no la tenemos pero sabes que la encontraremos.

    En lugar de intentar darte una series de consejos escritos, me voy a reservar para dartelos cara a cara. En breve volveré a mis horarios normales, te avisaré y quedaremos. Mientras solo me sale decirte lo que te he repetido una y otra vez: aprieta, aguanta y tira “palante”. Sé que es fácil decirlo, que desde la barrera se ven mejor los toros. Pero es así.

    Un abrazo

  7. VícToR Says:

    El que escribe acaba de cumplir 44 añazos… y llevo toda la vida haciéndome casi las mismas preguntas que tú… por tanto no esperes respuestas en este comentario, más bien te pido que si encuentras la solución sea compartida.

    Un abrazo para tod@s los lectores y enhorabuena por tu página.

  8. jorge Says:

    Esta es la primera vez que escribo en tu blog,pero hoy al leerlo,no puedo evitar derramar lagrimas.porque te conozco personalmente a tu hermosa familia y cuando contas todo lo que sentis al perderlo todo, me trae recuerdos de mi propia experiencia personal, por eso se exactamente lo que debes sentir. en cuanto al trabajo y a tus “fracasos laborales” como lo llamas, es normal que cuando nos quedamos sin trabajo o no nos podamos realizar en nuestros proyectos ,nos ecemos la culpa de todos los fracasos, y nos sintamos la peor de las personas ,es que nuestro ego se nos derrumba y con el nosotrois,pero yo lo veo de otro modo ,no fracasamos nosotros sino que vivimos en una sociedad fracasada,que nos deja sin nada,por eso en estos momento lo unico que tenemos es la vida que hay que cuidarla y lo mas hermoso es tener amigos que esten a tu lado,y bueno a tu hermoso niño,hoy tus dias seguramente pareceran nublados y lluviosos pero pronto vas a ver una pequeña luz. Jose dale ” pa lante”, como dicen uds. y conta con nosotros para lo que sea,solo tenes que tocar la puerta.

    • Lord Buworld Says:

      Sorpresa mayúscula me llevo al leerte por aquí, aunque sé que eres asiduo lector. Solo te digo que todo esto ha hehco a despertar al guerrero que siempre he llevado dentro y que estaba un tanto adormecido. Ya voy a poner en práctica un par de proyectos con la perspectiva de dar un salto de calidad y que te contaré personalmente.
      Un abrazo y gracias, de todo corazón.


  9. […] Buscando blogs que hablen sobre los temas que escribo me topé con el tuyo y me llamó mucho la atención tu escrito:  Una reflexión cruda y sincera.  [https://buworld.wordpress.com/2011/07/21/una-reflexion-cruda-y-sincera/] […]

  10. Profa. Elizabeth Vargas Says:

    José Antonio:

    Tu caso ha tocado las fibras de mi corazón, veo que tienes varios comentarios que estoy segura te ayudaran mucho. Creo que hay muchas personas pasando por situaciones como las tuyas y me he tomado el atrevimiento de hacer una respuesta a tu desahogo en mi página http://www.masquevivir.com, pues no sabía si todo lo que quiero decirte lo puedo hacer en un comentario. Por cierto, en mi página escribo sobre varios de los temas que mencionas, pues muchos de ellos los he vivido en carne propia.

    Espero que puedas pasar a leer la respuesta y sobre todo que puedas salir adelante. Mucho éxito!!! http://masquevivir.com/2011/07/27/respuesta-a-una-reflexion-cruda-y-sincera/

    • Lord Buworld Says:

      Bueno, soy José Antonio, el autor de ese texto aunque mi nombre aparezca con el seudónimo con el que suelo escribir en el blog.
      Antes de nada, darte las gracias con total sinceridad. Primero por haber leído mi pequeño desahogo, escrito tan solo minutos después de haber sido despedido `y por lo tanto y como decimos por mi tierra “en caliente”. Segundo por haberte molestado en escribir un texto personalizado en tu blog como respuesta ayuda.
      Soy un tipo optimista y aunque el texto refleje lo contrario, en el momento en que estoy escribiendo esto, casi una semana más tarde, te puedo decir que estoy bien y que el guerrero que llevaba adormecido en mi interior ha despertado. Pretendo dar un salto de calidad en mi vida e ir arreglando los diferentes frentes paso a paso. Me quedará una época dura que pasar, pero así llevo 4 años. Ahora pretendo preparar unas oposiciones de profesor, ya que estoy licenciado, que serán dentro de 1 año y otras de Auxiliar de Biblioteca que serán en Noviembre. Probablemente en pocos meses tenga que buscarme algún empleo a la desesperada puesto que el subsidio de desempleo cubrirá tan solo una parte de mis gastos. Pero bueno, se ha encendido la mecha de mi revolución y voy a trabajar con dureza y determinación.
      Muchas gracias por tus consejos y por el de todos los que se han acercado a mi blog. Nunca pensé que recibiría tanta ayuda y de manera tan altruísta. Jamás lo olvidaré.
      Gracias y leeré tus diferentes artículos poco a poco.
      Un abrazo,

      • Profa. Elizabeth Vargas Says:

        Me alegra saber que te sientas mejor y que hayas podido pensar en las alternativas que tienes. Somos personas extrañas, pero creo que nos llena de satisfacción poder ayudar a los demás. Estoy segura que lo que estás viviendo en estos últimos años te va a ayudar a poder extenderle tu mano amiga a otros que pasen por lo mismo en el futuro. Esa es una de las razones de las crisis. Tengo varios escritos sobre el tema, te adjunto el link de una de ellas: http://masquevivir.com/2009/09/28/cuando-la-crisis-toca-la-puerta/

        Espero que mis escritos te sirvan, aquí tienes un espacio más para intercambiar ideas y comentarios.

  11. Lord Buworld Says:

    Gracias, Elizabeth, los leeré.
    Un abrazo


Responder

