BRUCE SPRINGSTEEEN, CAPÍTULO 4; DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN (1978)

Después del éxito arrollador de Born to Run en 1975 y tras un silencio discográfico de 3 años debido a  causas contractuales, en 1978 Bruce Springsteen  publicaría Darkness on The Edge of Town, muy alabado por la crítica pero con unas cifras mucho menores en cuanto a ventas. Desde luego no podemos hablar de fracaso, ni mucho menos. De hecho, este trabajo está considerado como uno de los mejores de la historia del Rock y para muchos puristas del músico de New Jersey, Darkness es el mejor disco de toda su longeva producción. Desde una óptica muy personal, no lo considero el mejor, pero sí es uno de los que más me gusta.

Lo que siempre he echado en falta de este trabajo es que no cuente con uno o varios singles rompedores, ésos  que convierten a un disco en algo memorable, pero sí que cuenta con un ramillete de temas que rayan a gran altura como “Badlands” (todo un clásico de los conciertos), “Racing in the Streets”, “Something in the night”, “Prove it all night” (qué piano de Roy Bittan Dios mío), “Streets of Fire” o el homónimo “Darkness on the Edge of Town”, mi favorita del disco.

Everybody’s got a secret Sonny
Something that they just can’t face
Some folks spend their whole lives trying to keep it
They carry it with them every step that they take
Till some day they just cut it loose
Cut it loose or let it drag ‘em down
Where no one asks any questions
Or looks too long in your face
In the darkness on the edge of town”

Si dijera que no me gustan las 4 canciones restantes, mentiría como  un bellaco pues lo cierto es que me encantan, pero este bloque mencionado de 6 temas me parece grandioso pese a que ninguno de ellos tenga la potencia de otros singles anteriores y posteriores en la carrera del Boss.

El tema “The Promised Land”, lenta y preciosa, es una muestra del gran momento en el proceso creativo  que Springsteen atravesaba por aquellos años. De hecho, este año pasado se publicó el disco The Promised Land un doble que recoge numerosas canciones descartadas en el proceso de grabación del Darkness. Un disco del que hablaré cuando toque pero que está repleto de canciones excepcionales.

In the summer that I was baptized
my father held me to his side
As they put me to the water
he said how on that day I cried
We were prisoners of love, a love in chains
He was standin’ in the door I was standin’ in the rain
With the same hot blood burning in our veins
Adam raised a Cain”

Estos versos pertenecen al comienzo de “Adam raised a Cain”, un tema con indudable mensaje y fuerza en directo, con el poder musical de la E Street Band envolviéndote hasta el éxtasis.

La verdad es que no puedo poner ninguna objeción a este trabajo. Cuanto más lo escucho, más valor le doy y más envidia me da pensar que un hombre que todavía no había cumplido los 30 era capaz de expresar todo aquello en sus canciones. Esa es la diferencia entre los genios y el resto de los mortales.

http://www.youtube.com/watch?v=xqGld8_HpOQ

En resumen, Darkness on The Edge of Town es un disco más bien lento pero lleno de magia. Un conjunto de 10 canciones, conceptual y con las temáticas características en la carrera de Springsteen, uno de los máximos exponentes de las problemáticas y sueños de la clase media, un poeta en toda regla. Sin lugar a dudas, uno de los grandes discos de Springsteen.

Escuchen este excepcional trabajo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Bruce Springsteen, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: