PEARL JAM, CAPÍTULO 5; YIELD (1998)

A principios de 1998 (la fecha provocó hace poco una controversia algo freak entre mi hermano y yo, de la que salió victorioso) aparecía el quinto trabajo de Pearl Jam y titulado Yield. Mi historia con este disco es de amor absoluto, de hecho es el trabajo más especial para mí de la banda de Vedder. Las razones van unidas a aspectos relacionados con las vivencias que por aquella época disfruté y padecí  y cuya banda sonora siempre era este disco de los Pearl Jam. El caso es que considero el Yield como mi disco favorito aun siendo sabedor de que no es su mejor trabajo. Lo regalé varias veces e incluso me lo robaron del coche una noche de juerga malagueña.

Consta de 13 temas más uno oculto titulado “Hummus” una paranoia mitad tango mitad canción pastoral. El caso es que este disco parece volver a la senda más tradicional de los primeros trabajos de la banda. No hay tantos cortes experimentales con sonido sucio de garaje y cuenta con una serie de canciones de gran potencia que, con el tiempo, ya se han convertido en clásicos indispensables en cualquier actuación del grupo.

Who’s got the brain of jfk?
What’s it mean to us now?…yeah
Pause, it sounds distrust
But i can tell you this is no lie
The whole world will be different soon
The whole world will be relieving”

Estos son los primeros versos de “Brain of J”, potentísima canción con la que abren el disco, muy en la línea de las aperturas de sus dos primeros álbumes. Un tema para ponerse las pilas y un mensaje claro y conciso para despertar nuestras conciencias adormecidas.

El tema que más adoro de este trabajo es “Given to Fly”, una canción de la que estoy completamente enamorado, que pongo en el coche a toda potencia para activarme y volar, nunca mejor dicho.  Simplemente,  colosal.

And he still gives his love, he just gives it away
The love he receives is the love that is saved
And sometimes is seen a strange spot in the sky
A human being that was given to fly”

http://www.youtube.com/watch?v=aDaOgu2CQtI&ob=av2e

“Wishlist” es otra de las grandes canciones que conforman este disco, con el susurro de Vedder convertido en arte, una canción para escuchar cuando se necesita sosiego. “Low Light” es de esas canciones que vas amando más y más según te van cayendo los años.

El otro gran clásico de este disco es “Do the evolution”, donde Pearl Jam volvieron a lanzar un videoclip, por cierto, para mi gusto, de los mejores realizados en los últimos 20 años. Un tema lleno de ira, un toque de atención a lo que somos, en la mierda que nos hemos convertido, sin el más mínimo respeto por el prójimo.

Admire me, admire my home
admire my song, admire my clothes
‘cause we know, appetite for a nightly feast
those ignorant indians got nothin’ on me
nothin’, why?
because, it’s evolution, baby”

Aunque me he detenido más en estas canciones, lo cierto es que el disco, en su conjunto, es excepcional, lleno de grandes canciones aunque menos conocidas para los que no son seguidores acérrimos de la banda. Canciones como “MFC” aunque esta suele ser fija en los conciertos, “In Hiding” o “All those Yesterdays”.

Como les he dicho al principio, Yield no es el mejor disco de Pearl Jam pero yo lo adoro y marcó una parte de mis locos años veinte. Y como dato, también les digo que me parece la mejor portada de toda su carrera. Solo años después comprendí el significado en toda su magnitud.

Altamente recomendable, sin duda. ¿Qué les voy a decir?

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Pearl Jam, Videos

2 comentarios en “PEARL JAM, CAPÍTULO 5; YIELD (1998)”

  1. Eli Says:

    Qué te puedo decir??…También para mí es un disco muy especial, aunque por razones distintas, obviamente. Ya sabes que no soy objetivo cuando de Pearl Jam se trata pero es que, hasta esa última neura oculta, me parece una maravilla. Personalmente, Low light es mi favorita de este disco. Estamos de acuerdo en otra cosa; la portada impresiona. Ya espero la siguiente entrega.

    • Giorgio Says:

      Sin ningún tipo de discusión, estamos frente a una Joya del Rock, con una madurez bien lograda, matices de virtuosismo y esa gran mística que tiene Vedder a la hora de elaborar y entonar estas increibles letras.
      Particularmente creo que están “vivas” porque primero suenan, luego se sienten y finalmente se viven. Y no creo ser el único que ha experimentado esto. Letras tan enérgicas, con fraseos que hablan casi en código. O simplemente te despejan la cabeza como en “all those yesterdays”, donde me tranquiliza en mi peor día.
      Personalmente creo que Pearl Jam lo mejor que hay en el mundo del rock, pero soy solo un simple aficionado y admirador de lo que hacen.


Responder

