BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 5; THE RIVER (1980)

Fue en 1980, en aquel año ya lejanísimo en el tiempo y en nuestras memorias, cuando el genio de New Jersey publicó este grandioso trabajo. Tan solo por el hecho de contar con la canción que da título a este disco, ya merece la pena. Pero The River es mucho más, un disco doble con un total de 20 canciones, la mayoría de ellas memorables. No sé si este es el mejor disco, hablar de eso cuando tratamos con un maestro como éste, es tarea más que complicada y aventurarse a meter la pata. Pero sí que puedo asegurar que es una obra de arte, en toda regla. Pasen y lean, descubran e introdúzcanse, si lo desean, en esta maravilla de trabajo que el gran Bruce Springsteen nos regaló hace ya más de 30 años pero cuya vigencia sigue plena.

“I come from down in the valley where mister when
you’re young

They bring you up to do like your daddy done

Me and Mary we met in high school when she was just seventeen

We’d ride out of that valley down to where the fields were green

We’d go down to the river

And into the river we’d dive

Oh down to the river we’d ride”

Tras un intro de armónica inolvidable, el Boss susurraba estos versos bellos, de una pareja adolescente que desean casarse y huir de la rutina de sus vidas. La huída del entorno asfixiante, un tema común en las letras de Springsteen que, como muy pocos, nos relata en sus canciones la problemática social de las clases medias cuyos días son verdaderos ejercicios de supervivencia. Treinta años después, qué poco hemos cambiado e incluso diría que vamos a peor.

No puedo hablarles de todas las canciones de este doble aunque les puedo asegurar sin ningún género de dudas que me gustan todas. Pero sí les voy a mencionar aquellas que yo considero dignas de elogio.

El disco comienza con “The ties that bind”, una canción eminentemente con un ritmo más popero y que originariamente iba a dar título al disco. Un tema con mucho ritmo que te adentra inmediatamente en la magia de este soberbio trabajo. “Jackson Cage” y “Two hearts” mantienen ese ritmo frenético del disco que después se irá sosegando. “Hungry Hearts” pronto se convirtió en un clásico de Bruce y su single vendió miles de copias y todavía hoy día sigue sonando y mucho. Aún recuerdo este tema como eje central de la película “Los Amigos de Peter”, de Kenneth Branagh.

“Out
in the Streets”
es una de las canciones que más me gustan de Springsteen,
de indudable fuerza, sobre todo en vivo, y con un magnetismo positivo que me
inundó desde la primera vez que la oí, cuando era un niño.

Pero si me tengo que quedar con una canción que me embriaga de este disco es “Point Blank” y del cual les dejo un enlace de youtube por si nunca la han escuchado. Es sencillamente, memorable. Disfrútenla.

“Do you still say your prayers little darlin’

do you go to bed at night

Prayin’ that tomorrow, everything will be alright

But tommorow’s fall in number

in number one by one

You wake up and you’re dying

you don’t even know what from”

http://www.youtube.com/watch?v=l0DjrXDBJnU

No quiero añadir mucho más aunque podría llenar páginas y páginas hablando de esta maravilla. Pero aquí se trata de que conozcan un poco de la discografía de este maestro, especialmente dirigido a las nuevas generaciones y aquellos profanos en estas lides.

Les recomiendo que escuchen The River por todo, porque es una maravilla. Créanme, no les engaño.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, josé antonio moreno, Música, Serial Bruce Springsteen, Videos

One Comment en “BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 5; THE RIVER (1980)”

  1. Lord Buworld Says:

    Nota: Da igual que escriba el texto perfectamente justificado y con la tipografía que sea, WordPress después lo pone como le da la gana. Es frustrante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: