PEARL JAM, CAPÍTULO 6; BINAURAL (2000)

 

El simbólico año 2000 llegó, como todo en esta vida y Pearl Jam no fueron menos. En Mayo de ese año aparecía su sexto disco de estudio, titulado Binaural. He de ser franco y confesarles que este trabajo, prácticamente era un desconocido para mí. No sé si lo escuché en aquella época, igual alguna que otra canción pero ha sido un placer adentrarme en sus aguas desconocidas. Era el disco más enigmático y por eso lo he estado escuchando con todos mis sentidos puestos para, entre otras cosas, poder escribir un texto medianamente respetable y no dar la sensación de ser un fantoche que se atreve a escribir sobre cualquier cosa. Por tanto, creo que las diversas escuchas llevadas a cabo, unidas a mi bagaje vital con la banda, me otorgan la potestad para poder verter mi opinión. Así que espero que todos aquellos expertos en la banda sepan perdonar las carencias evidentes que puedan desprenderse de la lectura de este texto.

I’ve used hammers made of wood
I have played games with pieces and rules
I have deciphered tricks at the bar
But now you’re gone, I haven’t figured out why
I’ve come with riddles, and jokes about war
I figured out numbers and what they’re for
I’ve understood feelin’s and I’ve understood words
But how could you be taken away?

Soltado todo el rollo, lo primero que me  llama la atención es la portada, muy acertada, como siempre se ha caracterizado en la banda. Este aspecto es fundamental puesto que, de alguna manera, ha de llamar la atención del posible comprador cuando ojea en las estanterías de discos (desgraciadamente eso poco a poco parece ir cayendo en el olvido). Es la fotografía de una nebulosa captada por el Telescopio del Hubble. Muy original.

Metiéndonos de lleno en lo que es el disco, sí sabía que había sido el que menos volumen de ventas había generado ya que, de alguna manera, parecía seguir la senda experimental de No Code. Habiéndolo escuchado detenidamente, desde luego, no lo calificaría de tal modo. De hecho, me parece un disco con evidentes influencias del rock sesentero y sobretodo setentero. Incluso en algún caso, como en la canción “Sleight of Hand”, su  comienzo me recuerda a canciones de Simple Minds en la época de New Gold Dream. No digo que así sea pero me recuerda.

Es evidente que este disco no tiene un single de los llamados clásicos de la banda, pero estoy muy de acuerdo con mi hermano cuando me comenta que tiene 3 o 4 joyas. Incluso añadiría alguna más.

It’s nothing as it seems. The little that he needs. It’s home.
The little that he sees is nothing he concedes. It’s home.
And all that he frees. A little bittersweet. It’s home.
It’s nothing as it seems. The little that you see it’s home.

El disco abre con 3 temas muy parecidos, “Breakerfall”, “God´s Dice” y “Evacuation” potentes, con la voz distorsionada de Vedder y con protagonismo absoluto de los riff de guitarra.  Pero el cuerpo del disco, lo que desde mi humilde punto de vista compone la parte esencial de este trabajo son los siguientes temas:  “Light Years”, sin duda, la que más me gusta. Un sonido exquisito, una voz más suave, casi de caricia, de Vedder y los cambios de ritmos colosales, característica distintiva de los de Seattle.

http://www.youtube.com/watch?v=gx3nCZmZnpw

“Nothing as It Seems”, la canción con el sonido de rock más clásico, casi sinfónico. Dicen que se parecen a Pink Floyd en este tema. No sé, puede ser.

“Thin Air” es más tranquilo, exquisito y nos invita a la reflexión.

“Insignificance” es otra joya, un temazo con esas fases, nuevamente in crescendo y que muy pocas bandas dominan con la maestría de Pearl Jam.

Por último quisiera destacar “Soon Forget”, tocada con Ukelele y que preludia lo que haría Vedder en solitario 11 años más tarde. De hecho, perfectamente podría formar parte del disco que ha editado el gran Eddie este año.

El resto de temas son muy aceptables convirtiendo este disco en un trabajo de altísima calidad. Me arrepiento de no haberle prestado atención en su momento.

Un disco editado en una época muy complicada para la banda, en la que a punto estuvieron de separarse, especialmente a raíz de la tragedia ocurrida en un concierto de la banda en el Festival de Roskilde (Dinamarca) donde 9 personas fallecieron aplastadas en una avalancha ante la atónita mirada de la banda que suplicaba al público que no empujara. La investigación posterior eximió a la banda pero este suceso a punto estuvo de costar su disolución.

También comentar que de esta gira, se editaron los 72 conciertos en lo que se han llamado las Pearl Jam Bootlegs Series, algo sin precedente hasta la fecha. Recuerdo haber comprado uno de esos discos en Camden Town, Londres, pocos días después del concierto que dieron en el Wembley Arena.

En definitiva, un trabajo muy digno de Pearl Jam y que les invito conocer.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Pearl Jam, Videos

2 comentarios en “PEARL JAM, CAPÍTULO 6; BINAURAL (2000)”

  1. Eli Says:

    Llevaba tiempo esperando este 6º capítulo. Binaural, un disco injustamente ninguneado por muchos en su momento y también ahora. En fin, allá cada uno…Un disco oscuro en una época complicada para la banda, según dicen ellos mismos y que se hizo aún más dura tras lo sucedido en Dinamarca. Por fortuna para muchos de nosotros, la banda siguió adelante. Nothing as it seems y Light years son las dos grandes joyas de un disco que esconde esa otra pequeña perla que es Soon forget. En definitiva, otro gran trabajo de Pearl Jam. Gran post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: