LOS LUNES AL SOL

El ser humano dicen que es masoquista por naturaleza, que está implícito en nuestra esencia atormentarnos más de lo que es preciso o necesario. Eso me ocurrió ayer, lunes, día muy soleado en Torremolinos, lugar del sur de España donde se asientan mis posaderas. Pertenezco a ese “grupito” de cinco millones de personas calificadas como parados. A veces pienso que somos como un gueto de Cracovia, apestados que aniquilan las arcas públicas del Estado. Ingresé hace poco en este ‘selecto’ club pero eso, da igual, el caso es que soy miembro.  Pero no quiero irme por los cerros de Úbeda, que me voy muy fácilmente, y vuelvo al calificativo con el que abrí el texto, el de masoquista.  Y sí, ayer era lunes, y me dio por ver  Los Lunes al Sol, esa excepcional película de Fernando León de Aranoa, del año 2002. La he visto varias veces y es curioso como 10 años después, la situación ha vuelto a ser la misma que se describe en la película o, quizás, nunca cambió. En cualquier caso, jamás había logrado identificarme tanto con ella como ayer por la mañana, un lunes al sol como en la película, como en las circunstancias actuales de mi vida.

Qué difícil es afrontar el día con el peso de la desidia, de la tristeza que poco a poco te embarga, te inutiliza anulando la posibilidad de movimiento. Eso lo describe magistralmente Fernando León en su película, especialmente en el caso de Jose, interpretado por el gran Luís Tosar. Me fascina la escena en la que, impotente y humillado, increpa al director de una sucursal bancaria cuando se refiere a su mujer como sujeto activo menospreciando su presencia. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como Él?

Santa es la personificación de la situación de tantas personas que, un día, de manera injusta y pese a haber luchado por sus derechos, por el bien común de sus compañeros, se ve en la calle con cuarenta años y con pocas posibilidades de remontar. Pero también es el ejemplo de la honestidad, de la amistad que antepone por encima de todo. Y también es el humor y la esperanza que nunca pierde. Increíble la interpretación de Javier Bardem.

Un elenco de personajes que podemos ver en la realidad de hoy con tan solo darse una vuelta por la calle. Personas como usted y como yo que creían tener una estabilidad y que un día se ven en la calle con pocas posibilidades de salir adelante y con familias e hipotecas. Se rodó hace 10 años, pero ahora estamos incluso peor.

Esto no pretende ser una crónica cinematográfica pero su similitud con muchas vidas que veo e incluso vivo son exactas. La calle y las casas (quien la tenga) están repletas de Santas, Joses, Linos, Anas o Amadores. Gente honesta, que quieren trabajar y no pueden.

Ayer fue Lunes, un Lunes al Sol, como en la película. Pero quiero quedarme con el sentido del humor de Santa y su optimismo innato. No sé si me irá mejor pero al menos, sufriré menos.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cine, Lord Buworld, Málaga, Reflexion

2 comentarios en “LOS LUNES AL SOL”

  1. Eli Says:

    Impresiona y, lamentablemente, te ves en ella. Me sucede lo mismo.


Responder

