BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 6; NEBRASKA (1982)

En 1982, Bruce Springsteen continuaba en su excepcional nube creativa, una nube de la que muy pocas veces se ha bajado. Lo que en un principio eran simples demos grabadas en el estudio de su casa con guitarra acústica y armónica, terminaría siendo el formidable disco Nebraska, probablemente uno de los más intimistas y oscuros de toda su carrera pero al mismo tiempo de los más célebres. Para mi gusto, está entre los 5 mejores discos de toda su larga carrera. Lo escucho mucho en estos días grises y oscuros de mi vida en el habitáculo de mi coche, como en la portada, la mejor de toda su carrera desde mi humilde opinión. Una preciosa foto en blanco y negro en una carretera perdida de cualquier lugar de los Estados Unidos. Una portada que siempre me ha fascinado. Sí es un trabajo oscuro pero ¡qué grandioso Dios mío!

El disco abre con la armónica y la guitarra de la dramática “Nebraska”, donde Springsteen nos narra el tortuoso trayecto de un hombre que, en su camino, mata a todo el que se le cruza. Preciosa, dura, que te deja absorto, como la mayoría de canciones de este disco donde las guitarras acústicas y armónicas dominan todas las notas y acordes.

“Well now everything dies baby that’s a fact
But maybe everything that dies someday comes back
Put your makeup on fix your hair up pretty
And meet me tonight in Atlantic City”

Versos pertenecientes al estribillo de “Atlantic City”, un auténtico clásico y todo un himno de la tragedia que supone el desamor. La rutina que asfixia a la pareja hasta terminar aniquilándola. Por eso a veces, si aún estamos a tiempo, es necesario ponerse maquillaje y fíjarse el pelo cariño y encontrarnos esta noche en Atlantic City. Cuantas veces no habré pensado eso. Un temazo.

http://www.youtube.com/watch?v=s-LIEr43_wk

“Mansion on the Hill”, es otro gran clásico acústico del genio de New Jersey, como “Johnny 99”, un poco más movida o “Highway Patrolman” que siempre me la imagino interpretada en el porche de una gasolinera de carretera perdida de Nebraska o Wyoming, con el frío arreciando en la inmensidad de un paisaje desolado y yermo. Grandiosa.

“Now judge judge I had debts no honest man could pay
The bank was holdin’ my mortgage and they was takin’ my house away
Now I ain’t sayin’ that makes me an innocent man
But it was more ‘n all this that put that gun in my hand”

Historias duras, cotidianas de hombres y mujeres que no pueden hacer frente a sus deudas y se ahogan en la desesperación de un presente y futuro muy duros, embargados sus bienes y casi su orgullo. Está escrito hace 30 años pero una vez más repito, ¿hemos cambiado algo? La respuesta está muy clara.

Las 10 canciones del disco siguen los mismos parámetros; canciones oscuras, desnudas en el sonido acústico que a veces llega a ser tan crudo, que parece sucio. Definitivamente un disco Folk, puramente americano.

“Open all night” es la única que rompe la monotonía del disco por el ritmo que tiene, aunque igualmente estamos hablando de una canción donde el único instrumento que suena es la guitarra acústica.

Me gustan cada una de las canciones y si no las menciono todas es porque mantienen la misma línea y no es cuestión de machacar al posible lector repitiendo constantemente lo mismo.

Un trabajo conceptual que rompió un poco la línea que llevaba Springsteen y que, con el paso del tiempo está consagrado como uno de los mejores discos de la historia.

En mi caso, no puedo negar que me fascina y es casi con toda seguridad el disco que más he escuchado en este último año porque me relaja y me traslada a sus historias que, en algunos casos, son parecidas a las que yo estoy viviendo.

Nebraska es, sencillamente, una obra maestra.

Les recomiendo escucharla.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Bruce Springsteen, Videos

3 comentarios en “BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 6; NEBRASKA (1982)”

  1. Eli Says:

    Mi disco favorito del Boss, con permiso de The ghost of Tom Joad. Una joya oscura.


  2. […] España, de Mar Cortés y … . BRUCE SPRINGSTEEN BORN TO RUN « El baúl de los olvidos . BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 6; NEBRASKA (1982) « Buworld . Bruce Springsteen | La Factoria […]


Responder

