MUNICH, DE STEVEN SPIELBERG

No he podido empezar mejor el año cinematográficamente hablando. Una película de Spielberg, del año 2005 y que no logro explicarme por qué razón no la había visto antes. La película en cuestión se titula Munich y narra la operación llevada a cabo por el Gobierno Israelí tras la masacre durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972. Además, me ha venido de perlas porque recientemente he leído un libro sobre el Mossad, ya saben, los servicios secretos de Israel, libro del que haré su correspondiente post en los próximos días. Anoche, disfruté de una gran sesión de cine en casa con esta formidable película.

En 1972, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Munich, el grupo terrorista palestino  Septiembre Negro secuestró y ejecutó a once atletas del equipo israelita. Aquello supuso una auténtica conmoción a nivel mundial y sobre todo en Israel. La reacción del Gobierno de Golda Meir fue preparar un comando de espías y agentes del Mossad para instalarse en Europa y localizar a los miembros del grupo terrorista o cualquiera que hubiese formado parte de aquella operación. La consigna estaba más que clara: ejecutarlos. Oficialmente, esa operación no existía y solo unas pocas personas y la Primera Ministra conocían la existencia del comando. La opinión pública no podía relacionar las muertes con el Gobierno de Israel. A aquello se le llamó Operación Cólera de Dios, aunque en ningún momento de la película recuerdo que se mencione así.

Esto es lo que narra esta película protagonizada por un excepcional Eric Bana y por Daniel Craig. Para formar parte del grupo de acción, los agentes deberán renunciar a su identidad, abandonar a sus familias y estar dispuestos a vivir en esa situación durante años. A pesar de que se trata de acabar con la vida de terroristas, lo cierto es que ellos se convierten también en terroristas pues utilizarán los mismos medios y demostrarán la misma sangre fría para ejecutar a personas, algunas inocentes. Si algo ha caracterizado a Israel y al Mossad son los pocos escrúpulos que han tenido para ejecutar sus acciones.

No les será fácil a los espías llevar a cabo sus acciones y las crisis existenciales aflorarán hasta casi volverlos locos. La caracterización, ambientación y ritmo de la película son impecables. Nada que reprochar, al menos desde mi perspectiva de cinéfilo humilde.

Como siempre que se tocan estos temas, la película no sentó nada bien en el seno de la comunidad judía pese a que el director de la misma sea Spielber, de origen judío y que hace años deslumbró al mundo con La Lista de Schindler. Cuando se trata de dejar al descubierto las más que sucias formas de actuar de los distintos gobiernos israelitas, entonces la cosa cambia.

Para mí, tan terroristas eran los de Septiembre Negro como aquellos agentes del Mossad, al igual que terroristas son los de ETA, IRA o Sendero Luminoso. Gente que no debería habitar en este planeta.

En definitiva, una grandiosa película con la que he empezado el año. Espero seguir esa senda de cine de alta calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=doX2E1vNtY8

Si no han tenido la oportunidad de ver esta gran producción, no tarden en hacerlo.

Lord Buworld

 

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld, Reflexion, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: