CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO, DE HARUKI MURAKAMI

A veces se produce ese bendito fenómeno en el que, más que buscar un libro, es él quien te encuentra. En este caso se debió a un regalo de Reyes, encargado por mi adorada hermana. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan identificado con un autor a quien descubrí por casualidad hace relativamente poco y cuyas lecturas simplemente embriagan mi espíritu. Ese autor se llama Haruki Murakami y la novela de la que les hablo tiene el pomposo título de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Dicen que el que avisa no es traidor y por tanto, lo primero que he de advertir es que no se trata de una lectura sencilla. De hecho, es más que probable que muchos lectores no logren pasar de la página cien. Tiene un ritmo lento, cadencioso, entremezclando realidad y sueño, como dos mundos antagónicos escenificados en dos dimensiones que, a pesar de todo, son paralelas. A menudo el lector puede llegar a perderse en ese cruce de caminos por el que transita el protagonista y toda la galería de personajes extraños que pueblan las más de 900 páginas de esta novela.

Tooru Okada es el protagonista, un joven en los treinta que abandona su trabajo en un bufete  de abogados porque no se siente realizado. La desaparición de su gato, una llamada extraña y el abandono de su esposa Kumiko marcan el inicio de esta novela donde, repito, realidad y fantasía juegan con el lector sin estar completamente claro en qué dimensión se mueve nuestro protagonista. La novela va caminando a través de episodios extravagantes como la inclusión en el pozo seco de una casa abandonada o la aparición de una mancha en la cara del joven que dará lugar a una nueva forma de vida siempre rodeado de personas ambiguas como  la adolescente May Kasahara o las hermanas videntes  Malta y Creta Kano.

Tooru recibe una carta en la que su esposa le explica que el abandono se debe a una tercera persona con la que mantiene un tórrido romance. Pero percibe un mensaje oculto en el que Kumiko le suplica que le libere de una celda más mental que física. Mientras el pájaro invisible con cuyo misterioso ruido se activa el mecanismo que da cuerda al mundo sigue sonando cada mañana.

Puedo entender que con estos pocos trazos que he descrito, el libro pueda parecer demasiado extraño y, aunque es cierto que así es, también les puedo asegurar que es una obra fascinante. Y si le otorgan las dosis suficientes de eso llamado paciencia, no lo lamentarán.

Un libro que me ha encandilado y que, definitivamente, hará que lea toda su producción literaria. Este es el segundo que leo y continuaré.

Sigan leyendo queridos lectores, en estos tiempos asquerosos que vivimos es el mejor remedio que les puedo sugerir.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros

6 comentarios en “CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO, DE HARUKI MURAKAMI”

  1. Julio Says:

    Aunque a estas alturas ya no debería la verdad es que me sigue sorprendiendo la enorme capacidad de lectura que demuestras. Inteligente inversión sin posibilidad de pérdidas ni arrepentimiento.
    Nos vemos en un rato, Tomba.

  2. Andres Says:

    Yo empece leyendo a este autor con 1q84, cronica del pajaro que da cuerda es muy bueno y el personaje del detective Ushikawa reaparece en 1q84, muy buenos libros ambos, pero El fin Del Mundo y un Extrano pais de las maravillas es un libro impresionante, probablemente el mejor que he leido de este autor….. Mucha suerte y sigue disfrutando szulgai@yahoo.com

    • Lord Buworld Says:

      Gracias, Andrés. El del El fin del mundo llegué a empezarlo pero tuve que dejarlo porque no era el momento apropiado pero pienso retomarlo en un futuro no muy lejano. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Linda Says:

    Hola! Yo empecé con Kafka en la Orilla… me atrapó inmediatamente. Luego algunos otros de por medio y el último que lo terminé hace menos de un mes fue Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo. El próximo que ya lo tengo en mi velador será El Fin del Mundo y un Extraño País de las Maravillas. Todos maravillosos! Lo más extraño es que lo que he leído entre Murakamis me ha dejado con un extraño vacío. Me explico? Una sensación de que es muy difícil igualar lo que te transmite y sobretodo te genera Murakami. Saludos.

    • Lord Buworld Says:

      Completamente de acuerdo contigo, Linda. Muchas gracias por comentar y espero que nos encontremos en estos comentarios en futuras lecturas. Hace unos meses dejé constancia de otra lectura de Murakami, sobre el libro “De qué hablo cuando hablo de correr”, Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: