PRIMEROS MOVIMIENTOS DEL GOBIERNO

Es cierto que cada vez escribo menos, pero el  hastío ante todo lo que me rodea ejerce un poder magnético que me impide acercarme ante el teclado Logitech que me acompaña en los últimos años. Por eso he preferido volver a viejas costumbres y escribir en un cuaderno, sentado en un parque mientras observo el suave vaivén de una barcaza sobre un lago artificial. Solía hacerlo en mis años universitarios y también en pausas laborales a la hora de comer. Como es costumbre en mí, me voy por los cerros de Úbeda y tardo en afrontar la temática que quería tocar, los primeros movimientos del Gobierno de Rajoy.

Soy de los que piensa que a un Gobierno hay que otorgarle un tiempo prudencial para verter una opinión, sea de la índole que sea. En mi caso suele rondar el año, tiempo medianamente óptimo para observar los derroteros que va tomando el asunto. Pero bueno, también ahora se puede hacer una aproximación, una toma de contacto, ¿acaso no lo hacen todos los medios a diario? Esto es un blog, mejor o peor, pero también otra manera de acercarse a la actualidad, ¿no creen? Pues eso.

Lo que se ha encontrado el nuevo ejecutivo es un páramo, un país devastado por el paro y la ruina de años de gestiones atroces. Ante este panorama es más que comprensible que no resulte sencillo acometer soluciones. Pero bueno, por algo se han presentado estos señores. Si no se encuentran capacitados, que den paso a otros.

Lo más delicado, sin duda, la Reforma Laboral. Era muy urgente y necesaria, pero nada clara. Tengo la percepción que hay mucha oscuridad y que los trabajadores hemos perdido derechos y han ganado los empresarios. Se habla mucho de despido y poco de creación de empleo. Mal asunto. Pero también hay que decir que ya va siendo hora de que en España nos cambiemos el chip y se promueva más una cultura del esfuerzo y la competitividad, con buenos incentivos que estimulen al trabajador y ya verán como los resultados serán muy buenos. Ayer lo decía Juan Roig, Presidente de Mercadona, una empresa que, en plena crisis, ha generado 6500 puestos de trabajo y tiene una tasa de absentismo de un 0,78% cuando la media nacional es de un 6%. Si lo ha conseguido Mercadona, ¿por qué no pueden hacerlo otras pequeñas y medianas empresas?

Me gustó que el Gobierno plantease la posibilidad de la dación en pago en las hipotecas pero mucho me temo que eso sea una quimera. Pero bueno, es un primer paso.

En Educación no me han gustado nada los primeros movimientos y declaraciones del Señor Wert, empezando con el cambio de temario en las oposiciones a Secundaria. España necesita un profundísimo cambio del sistema educativo. Se  prima más las gilipolleces de cada comunidad autónoma que lo que realmente importa y, claro está,  va en detrimento de los alumnos. Los resultados saltan a la vista, los estudiantes españoles están a la cola de Europa. Deberíamos tratar de copiar sistemas como los escandinavos, mejor nos iría.

No me ha gustado nada que se recorte en I + D (600 millones), con la consiguiente fuga de cerebros, lo peor que le puede ocurrir a un país. Hemos invertido mucho en preparar a varias generaciones para que se aprovechen otros países. Pero la realidad está ahí y se están marchando.

Se están haciendo buenos movimientos en Justicia con esa posible Reforma del Código Penal y en líneas generales veo pocas explicaciones del Presidente Rajoy, más preocupado en contentar a Bruselas.  Muchos recortes y poco estímulo económico. Han sido contadísimas las apariciones de Rajoy y su ejecutivo debería  dejarse de tanto oscurantismo con los presupuestos, en una maniobra clara para no perjudicar las elecciones asturianas y sobre todo las andaluzas. Si todos sabemos que esconden más recortes.  Mientras, el paro, sigue su escalada descomunal. Muchos pensaban que con la llegada del PP brotarían los empleos por doquier, ya vemos como está el patio y, a medio plazo, no parece que vaya a mejorar mucho el panorama.

Ya digo, hay que dar más tiempo aunque estos primeros meses me estén dejando un sabor agridulce. Pero esto no deja de ser más que la opinión de un españolito de a pie. Los expertos dirán otra cosa.

Sinceramente, tengo la sensación de que vamos retrocediendo y mucho. Ojalá me equivoque.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Política, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: