PEARL JAM, CAPÍTULO 7; RIOT ACT (2002)

En Noviembre de 2002 la banda de Seattle publicaría su séptimo disco de estudio titulado Riot Act.  El título en español se traduce más o menos como amotinamiento y ese era precisamente el sentimiento que imperaba en la banda tras los acontecimientos políticos del 11 de Septiembre, el fallecimiento de nueve personas en uno de sus conciertos o su cada vez más pronunciado activismo político. Todos estos estados emocionales confluirían en un disco excepcional que, pese a todo, tuvo los resultados de ventas más bajos cosechados hasta la fecha. No hay que dejar de lado la cada vez más activa piratería en Internet que, como a todos, también haría daño a Pearl Jam. Como dije en un post anterior, esta etapa de Pearl Jam la dejé un poco de lado y ha sido en años posteriores cuando, como el caso de este trabajo, lo he ido conociendo e investigando en profundidad. Como resultado, mi arrepentimiento eterno y mi cada vez mayor devoción por el talento de Eddie Vedder y su extraordinaria banda. Riot Act, no siendo el mejor, es sencillamente un discazo.

“The North is to South what the clock is to time
There’s east and there’s west and there’s everywhere life
I know I was born and I know that I’ll die
The in between is mine
I am mine”

Magistrales versos de “I am mine”, probablemente la mejor canción del disco, un clásico ya de la banda y uno de mis favoritos de toda su carrera. Junto a esta canción, en mi opinión, el otro gran tema, “Love Boat Captain”, una canción que me estremece desde la primera vez que la escuché y que fue en un bar rockero de Arroyo de la Miel, en Málaga. Recuerdo parar la conversación que tenía con alguien y preguntarle al camarero por el título de aquella canción. Pero no solo estos dos temas me parecen grandiosos en este disco, pues junto a ellos Riot Act contiene otros cuatro en esa misma línea; “Green Disease”, “Save you”, “Cropduster” y “Can´t keep”. Seis canciones poderosas, unas más potentes y otras más relajadas pero con el indudable sello de una banda ya legendaria. Solo por esta media docena de cortes el disco merece auparse a un puesto importante de los grandes trabajos rockeros de la primera década del siglo XXI.

“First comes love, then comes pain. Let the games begin,…
Questions rise and answers fall,… insurmountable.
Love boat captain
Take the reigns and steer us towards the clear,… here.
It’s already been sung, but it can’t be said enough.
All you need is love”

http://www.youtube.com/watch?v=jR9HAAB2_qQ

El disco mezcla desde los sonidos más clásicos de la banda con guitarras poderosas flanqueando el poderío vocal de Vedder con temas más folk (“thumbing my way” ) o más experimentales como “Arc” que llega a parecer un canto cherokee.  En todos los temas, la letra se sumerge en la problemática existencial, el desencanto, la frustración política contra Bush (“Bushleader”) y la ira que tan magistralmente ha sabido siempre expresar Eddie Vedder.  Los músicos, como es habitual, a un nivel estratosférico , en especial, Mike McCready.

Y como es clásico en la carrera discográfica de Pearl Jam, la portada de este Riot Act es excepcional, con dos esqueletos coronados en un páramo devastado por el fuego. Grandiosa.

Un disco al que le presté atención años después de su salida pero al que, afortunadamente, me acerqué para deleite de mis horas de necesaria desconexión. Un disco al que hay que dedicarle su tiempo.

Más que recomendado.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Málaga, Música, Serial Pearl Jam, Videos

One Comment en “PEARL JAM, CAPÍTULO 7; RIOT ACT (2002)”

  1. Eli Says:

    Otra joya que nos ofrecieron Pearl Jam, cuando ya muchos los daban por muertos, cosa habitual por otra parte. Una vez más, volvieron a cerrar alguna que otra boca. Y lo que aún estaba por venir…
    Grandes Pearl Jam!!…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: